Alta Cuenta BBVA Trader

Actualmente no se pueden dar de alta nuevos contratos de BBVA Trader. Si necesitas más información puedes ponerte en contacto con nosotros en el buzón bbvatrader@bbva.com

DATE DE ALTA

Contrata este servicio desde tu área personal en Mi Broker / Contratar / Plataforma BBVA Trader pro

El FOMC se reúne mientras los riesgos geopolíticos aumentan

26 de enero de 2022

El EURUSD ronda el 1,13 de cara a la reunión del FOMC mientras persisten los riesgos geopolíticos 

El martes, el dólar siguió una pauta similar a la de la sesión anterior: el predominio de la aversión al riesgo favoreció la apreciación del billete verde, mientras retrocedían los futuros de renta variable de EE.UU. y persistían las tensiones entre Rusia y Ucrania. El USD cedió algo de terreno al cierre, al mejorar el sentimiento de mercado en cierta medida.

En la sesión asiática el apetito por el riesgo ha mejorado, y los futuros de renta variable se mantenían en el terreno positivo. El ministro de defensa ucraniano, Reznikov, restó importancia ayer al riesgo de una invasión rusa a gran escala, afirmando que la amenaza de Moscú no ha cambiado mucho en ocho años y que la tensión reciente surge en gran medida de la óptica de los medios internacionales. Aunque los titulares geopolíticos han copado las portadas, la pandemia persiste como amenaza para el crecimiento. Nueva York informó de un descenso en los contagios del 86% desde el 7 de enero, mientras, por el contrario, Alemania declaró cifras récord.

En este contexto, el EURUSD cayó a 1,1260, al ampliarse los diferenciales de tipos a corto plazo a favor del dólar, pero consiguió cerrar por encima de 1,13. El euro sufrió presión a la baja tras el anuncio de la OTAN de que reforzaría su despliegue en Europa del Este para disuadir una invasión rusa de Ucrania. La Comisión Europea ha afirmado que ya dispone de fuertes medidas disuasorias si Rusia no depone su actitud.

El EUR no reflejó las sorpresas positivas de la encuesta IFO alemana. El índice de clima empresarial subió a 95,7 (frente al 94,5 de consenso) en enero, frente a 94,8 el mes anterior, el índice de expectativas subió a 95,2 (frente al 93,0 esperado) y la evaluación actual se ralentizó de 96,9 a 96,1, en línea con el consenso. La mejora en las cadenas de suministro y la percepción de que la última ola del virus será solo un revés temporal favorecieron unas lecturas mejores de lo esperado y apuntan a que la economía alemana volverá a la senda del crecimiento en los próximos meses.

El calendario de datos en Europa de hoy es muy ligero, y la atención se centrará en la política italiana, de cara a la reunión del FOMC. Por segundo día consecutivo, los legisladores italianos no han alcanzado ningún acuerdo sobre un candidato presidencial de consenso, y las votaciones se reanudarán hoy. Por su parte, se espera que, en la reunión de la Fed y en la conferencia de prensa de Powell, el banco central de EE.UU. apunte a una subida de tipos en marzo y a una reducción de su balance en el año en curso. De todos modos, se analizarán detenidamente los comentarios para ver si la Fed se decanta por un tono prudente en cuanto a la retirada de estímulo, en vista de la incertidumbre y riesgos a la baja para el crecimiento surgidos del último brote de ómicron y la coyuntura geopolítica. Prevemos que la Fed no dará mucha importancia a los vientos en contra de Covid y mantendrá su postura de endurecimiento. Esto mantendría al USD cerca de los máximos recientes, pero sin desencadenar una reacción importante en el mercado de divisas del G10.

La libra esterlina cotiza al alza aunque la policía investiga al primer ministro Johnson

En otros cruces del G5, el EURGBP revierte la tendencia alcista de dos días pese a los riesgos políticos internos y retrocedió a 0.8360 tras dos días de evolución alcista favorecida por el repunte de la aversión al riesgo. La libra no se vio apoyada por la política interna, pues persiste el ruido por las supuestas fiestas ilegales celebradas durante el confinamiento por el primer ministro Johnson. La policía ya investiga las alegaciones de que Johnson y su personal infringieron las normas del confinamiento, lo que podría poner fin al mandato del primer ministro.

Mientras tanto, el USDJPY ronda los 114 después de que en la reunión del Banco de Japón de la semana pasada afirmaran distintos funcionarios que se mantendrá una política monetaria acomodaticia, contrarrestando así los rumores en el mercado de que podría haber un giro hacia la normalización a finales de este año. Creemos que a medio plazo el Banco de Japón no cambiará su postura y mantendrá un tope sobre el yen, salvo que se produzca un deterioro importante en el sentimiento inversor mundial.

El flujo de noticias nacionales tampoco ha favorecido a la divisa, ya que se ha ampliado el estado de alarma parcial a otras 18 prefecturas a partir de mañana, y los contagios diarios de Covid siguen aumentando. No obstante, el primer ministro Kishida afirmó que, de momento, no es necesario decretar el estado de alarma plena, en vista del escaso número de casos graves y de que la tasa de contagio "disminuye claramente en algunas zonas".

POR FAVOR VER INFORMACIÓN IMPORTANTE EN LA ÚLTIMA PÁGINA DEL DOCUMENTO ADJUNTO.

Para leer el informe completo, pulsa Ver Informe.

Suscríbete a nuestro trading topic

Solo tienes que enviarnos un correo a:

info_trader@bbva.com

Con los siguientes datos:

Asunto del email: Suscripción trading topic

Tus datos: Nombre y apellidos y la dirección de correo donde quieres recibirlo

Te ayudamos

Envíanos tus consultas

Recibirás respuesta a la mayor brevedad que nos sea posible, en la dirección de correo que nos remites tu consulta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.