Alta Cuenta BBVA Trader

Te recordamos que tenemos ya una petición de contratación de BBVA Trader por tu parte, de la que recibirás un e-mail confirmando cuando esté activa. Confirma que quieres abrir una nueva cuenta adicional a la anterior.

DATE DE ALTA

Contrata este servicio desde tu área personal en Mi Broker / Contratar / Plataforma BBVA Trader pro

El EURUSD por debajo de 1,11 en mínimos de dos años

02 de agosto de 2019

- El EURUSD se mantiene justo por debajo de 1.11 mientras se comprimen los diferenciales de tipos

- El USDJPY de máximos de varios meses a nuevos mínimos mientras el EURCHF pierde el 1.0950

- El EURGBP avanza al reducirse la mayoría conservadora

- Los desafíos comerciales aumentan la presión sobre las divisas LatAm tras el discurso de Powell

- El COP y el CLP ponen a prueba nuevos mínimos

Tras la reunión del FOMC, el movimiento de los precios fue relativamente tranquilo en los mercados de divisas, especialmente si se compara con los pronunciados movimientos en los tipos de interés. De forma gradual, el EURUSD siguió marcando mínimos, hasta alcanzar un nuevo mínimo de dos años en torno a 1,1027, mientras que los diferenciales de tipos evolucionaron en sentido contrario. Hubo pocas publicaciones macroeconómicas, con una sorpresa a la baja en la encuesta ISM manufacturera de julio en EE.UU. que atrajo la mayor parte de la atención. El índice principal se redujo a un mínimo de 51,2 en tres años (frente al 51,7 esperado). El dato ayudó al EURUSD a consolidar el repunte hacia 1,1080, además apoyado por la caída de los tipos de los USTs. Los datos desalentadores, como la última encuesta del ISM manufacturero, podrían contribuir al repunte del cruce en las próximas semanas, ya que el informe podría generar cierta preocupación sobre la sostenibilidad del impulso del crecimiento en EE. UU. en el 2S19. Sin embargo, una vez más, el contexto externo está ahí para recordar a los mercados que la actual incertidumbre comercial es el principal catalizador de la mayoría de los activos.

Ayer, al final de la sesión en EE.UU., Trump lo volvió a hacer: anunció que el 1 de septiembre se impondrán tarifas del 10% sobre otros 300.000 millones de dólares de productos chinos. Justo después del abrupto final de las negociaciones entre China y EE. UU. a principios de esta semana. Una cosa está clara, le guste o no a los inversores, los tweets del presidente Trump son capaces de mover el mercado aún más que la Fed recortando los tipos de interés por primera vez en una década. Sin embargo, esta vez la reacción del EURUSD ha sido bastante limitada, ya que el cruce ha consolidado justo por debajo de 1,11.

En el caso de los tipos de los USTs, estos sufrieron un descenso mayor que tras la reacción al recorte de tipos de “ajuste de mitad de ciclo”. Los tipos a diez años de los USTs, aunque ya estaban corrigiendo, aceleraron su descenso hasta situarse por debajo del 1,85% por primera vez desde 2016. Últimamente hemos advertido de que la compresión actual de los diferenciales de tipos entre la UEM y EE. UU. no se ha reflejado en unos niveles más altos del EURUSD. Por lo tanto, la cuestión ahora es si el EURUSD se recuperará en algún momento por los diferenciales, en un contexto de incertidumbre comercial que arrastra al crecimiento mundial.

Hoy, el USD se verá sometido a otra prueba clave con la publicación de los datos de los salarios no agrícolas. El consenso del mercado espera un descenso a 165.000 frente a 224.000 antes del anuncio. Sin embargo, dada la reciente evolución, los datos macroeconómicos pueden volver a quedar relegados y cualquier sorpresa al alza podría tener poco impacto en los cruces del USD. 

La GBP ignora la reunión del BoE mientras que la mayoría de los conservadores se reduce aún más

La GBP parece estar a punto de terminar la semana en la cola de la lista de divisas del G10, después de haber sufrido una fuerte caída a principios de la misma ante el aumento de los temores de un Brexit sin acuerdo. Además, la GBP ha tenido que hacer frente a una nueva racha de debilidad provocada por el aumento de la aversión al riesgo durante la sesión asiática, cuando Trump anunció una nueva ronda de aranceles sobre China. La derrota de los conservadores en las elecciones de Brecon y Radnorshire también podría haber incidido negativamente, ya que la mayoría parlamentaria de Johnson se reduce ahora a un escaño, lo que, en última instancia, complicaría su margen de maniobra en lo que se refiere al Brexit.

Por otro lado, el informe de inflación trimestral del BoE del mes de agosto no fue un evento de relevancia para la GBP ayer. El banco decidió por unanimidad mantener los tipos de interés sin cambios en el 0,75% y mantener la misma política de comunicación de tensionamiento “gradual y limitado”. Esta postura “hawkish” sigue basándose en la hipótesis de un Brexit con acuerdo y ordenado como escenario principal, ya que el gobernador del BoE ignoró en gran medida la percepción de mayores riesgos de un Brexit sin acuerdo. Por otro lado, el BoE reconoció que la economía británica podría haber perdido algo más de tracción de lo que se preveía en mayo, bajando las previsiones del PIB para este año del 1,5% al 1,3%. El PMI del RU comenzó a dar señales de que esa tendencia se ha extendido hasta el 2S19, ya que el índice manufacturero se mantuvo estable en su nivel más bajo de los últimos seis años y medio, en 48,0 en julio (frente al 47,6 esperado). No obstante, la lectura por encima de las expectativas no fue suficiente para beneficiar a la GBP, y es poco probable que la encuesta del PMI del sector de la construcción sea más decisiva hoy.

El JPY y el CHF al alza en un entorno de aversión al riesgo

Tras alcanzar mínimos de hace dos meses hace apenas 24 horas, el USDJPY ha caído cerca de sus mínimos de varios meses, luchando por mantenerse por encima de 107. La corrección de los tipos estadounidenses tras el recorte de los tipos de interés de la Fed del miércoles provocó un cambio de rumbo en el cruce, antes de que las renovadas amenazas arancelarias de Trump hicieran que tanto los tipos estadounidenses como el USDJPY se tambalearan.

En este entorno de aversión al riesgo, la otra divisa refugio, el CHF, también ha tenido un comportamiento sólido y, en concreto, el EURCHF ha caído por debajo de 1,0950 por primera vez en dos años. Este último episodio de fortaleza del CHF podría, en última instancia, centrar la atención sobre el SNB ya que es posible que el mercado espere con impaciencia los datos de los depósitos del lunes para saber si ha reanudado las intervenciones en la divisa.

Por otra parte, en el frente macroeconómico, los últimos datos del IPC suizo se han situado por debajo del consenso esta mañana, y la inflación doméstica se ha reducido a su nivel más bajo de los últimos dos años con un +0,3% a/a (frente al +0,5% previsto). La desaceleración también fue más pronunciada de lo que el SNB preveía en su reunión de junio, lo que, posteriormente, podría aumentar la presión para evitar una apreciación sustancial de la divisa.

POR FAVOR, VER INFORMACIÓN IMPORTANTE EN LA ÚLTIMA PÁGINA DEL DOCUMENTO ADJUNTO.

Para leer el informe completo, pulsa Ver informe.

Suscríbete a nuestro trading topic

Solo tienes que enviarnos un correo a:

info_trader@bbva.com

Con los siguientes datos:

Asunto del email: Suscripción trading topic

Tus datos: Nombre y apellidos y la dirección de correo donde quieres recibirlo

Te ayudamos

Envíanos tus consultas

Recibirás respuesta a la mayor brevedad que nos sea posible, en la dirección de correo que nos remites tu consulta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.