Alta Cuenta BBVA Trader

Te recordamos que tenemos ya una petición de contratación de BBVA Trader por tu parte, de la que recibirás un e-mail confirmando cuando esté activa. Confirma que quieres abrir una nueva cuenta adicional a la anterior.

DATE DE ALTA

Contrata este servicio desde tu área personal en Mi Broker / Contratar / Plataforma BBVA Trader pro

El EURUSD intenta recuperar el 1,12 tras la sorpresa dovish de Draghi a la espera del FOMC

19 de junio de 2019

  • El EURUSD intenta recuperar el 1,12 tras la sorpresa dovish de Draghi a la espera del FOMC
  • EURGBP cae hacia 0,89 a la espera de los datos de inflación
  • El optimismo sobre las negociaciones comerciales y el tono dovish de Draghi impulsan a las divisas LatAm
  • El COP se recupera pero el potencial alcista podría ser limitado

 

Draghi roba el show antes de Powell

 

El comienzo de la semana, relativamente tranquilo, duró poco, ya que por primera vez en mucho tiempo los titulares de política monetaria se convirtieron en el gran motos del mercado el martes. En su último foro anual del BCE, el presidente del BCE, Draghi,acaparó todo el protagonismo y puso a los mercados patas arriba al transmitir un mensaje más “dovish”, si es que era posible. Afirmó que podría ser necesario un mayor estímulo en caso de que las perspectivas de la UEM no mejoren, recordándole al mercado que los recortes de tipos de interés siguen siendo parte de las herramientas del BCE, a pesar de que el tipo de interés de depósitos ya se sitúa en el -0,40%. En este contexto, tanto el EUR como los tipos de interés de la UEM cayeron, y muchos tipos de interés de la UEM alcanzaron su nivel más bajo jamás alcanzado gracias a la reactivación de las posibilidades de una nueva fase de compras de activos por parte del BCE (QE), mientras que los mercados monetarios descuentan un recorte de los tipos de interés de 10 pb este año. Esto contrasta claramente con el tono del BCE no hace tanto tiempo, cuando el debate se centraba más en el proceso de normalización y la política de reinversión, mientras que el banco revisó al alza sus previsiones de crecimiento para 2019 hace tan solo dos semanas. En conjunto, el EURUSD cayó por debajo de 1,12 mientras el antiguo miembro del BCE, Praet, tratando de calmar las cosas diciendo que “no deberíamos exagerar la reacción del mercado de hoy”. De hecho, las palabras de Praet, junto con las de Draghi de “no tenemos como objetivo el tipo de cambio”, son un buen ejemplo de cómo su intervención tomó a los mercados por sorpresa, ya que el contexto apenas ha cambiado. El objetivo del BCE sigue siendo controlar la inflación y, en este sentido, Draghi ha justificado su tono “dovish” repitiendo una vez más que la inflación está convergiendo por debajo de lo esperado. No obstante, podríamos argumentar que los datos finales del IPC de la UEM de mayo confirmaron que la inflación interna sigue anclada en el mismo rango que en los últimos 2,5 años, a pesar de haber alcanzado un mínimo interanual del +1,2%, con el IPC subyacente todavía en una senda irregular alrededor del 1%. Por otra parte, la última encuesta del ZEW mostró una evolución dispar. La situación actual de Alemania se mantuvo mejor de lo esperado este mes (7,8 en junio frente a 6,1 previsto), mientras que las expectativas cayeron bruscamente a un mínimo de 7 meses de -21,1 (frente a -5,6 del consenso). Hoy, los datos de la balanza por cuenta corriente de la UEM deberían ser ignorados en gran medida, dejando que los cruces del EUR consoliden alrededor de sus mínimos recientes antes de la reunión del FOMC, y recordamos que el Foro de Sintra no ha terminado todavía.

El ojo puesto en Powell hoy

Después de las novedades de Draghi ayer, la atención se centra hoy en la reunión del FOMC. Con los mercados esperando un tono “dovish” de Powell, Trump podría haberle echado leña al fuego en cuanto a si la Fed debería presionar por más flexibilización de tipos, ya que calificó como injustas para EE.UU. las maniobras de Draghi. Si bien los mercados monetarios han llegado a descontar una fuerte flexibilización de la Fed a finales de año, es posible que haya margen para cierta decepción, ya que un recorte de los tipos de interés sería un giro demasiado brusco en esta fase, y el FOMC podría simplemente tratar de aplacar las expectativas del mercado. Mientras que la Fed podría reiterar su independencia sobre la política y los mercados para centrarse principalmente en los datos, la mayor parte de la atención podría centrarse en los gráficos de puntos (dot plots) y en qué tan dispersas están las peticiones de flexibilización entre el comité, siendo Bullard el “dove” más notorio (miembro más favorable a una bajada de tipos) y eventualmente, el primer disidente en contra de un statu quo de los tipos de interés. En términos generales, es probable que se produzcan grandes ajustes en los mercados, aunque los tipos de interés de EE.UU. ya llevan tiempo descontando los posibles recortes incluyendo en julio. En cuanto a datos macro, las publicaciones recientes, especialmente las ventas minoristas, podrían haber añadido más incertidumbre al debate sobre si las expectativas de inflación son moderadas aunque Powell minimizó la ralentización de la inflación, decepcionando a los “doves”. Además, tanto la Fed como el BCE disponen de otras herramientas, y aunque hemos visto cómo la Fed sigue liquidando su balance, esta medida debería detenerse en septiembre, y podría considerarse tomarse como otra tentativa “dovish” si se produce un final anticipado. Además, los movimientos del USD seguirán de cerca los comentarios de la próxima semana del G20, ya que Trump ha confirmado una reunión con Xi.

Raab, (pro-Brexit), queda fuera de la campaña electoral mientras la GBP espera los datos de inflación

En el resto del G5, la GBP consiguió recuperar la mayor parte del terreno perdido a principios de la semana, con el EURGBP retrocediendo hasta 0,89, mientras que el cable ha recuperado el nivel de 1,2550. La campaña por el liderazgo del partido conservador vuelve a impulsar a la GBP, mientras que la GBP empieza a descontar de nuevo un posible Brexit desordenado bajo el liderazgo de Boris. Ayer, la segunda ronda de votaciones eliminó a Raab, (proBrexit), mientras que Johnson amplió su ventaja sobre los demás candidatos. En definitiva, hoy se volverá a celebrar una nueva ronda de votaciones. En cuanto a las publicaciones macro, hoy se darán a conocer los datos de la inflación del RU. Sin embargo, con la reunión del BoE que tendrá lugar mañana, es poco probable que la debilidad de la GBP, provocada por los datos, tenga un impacto mucho mayor a corto plazo, ya que, en última instancia, la política del Reino Unido, y quién será el próximo primer ministro, será lo que decida sobre el destino de la GBP.

 

Los cambios en el sentimiento del riesgo impulsan los movimientos mixtos del JPY

 

Mientras tanto , en un contexto de cambios en el sentimiento por el riesgo, el JPY tuvo una sesión mixta, con el USDJPY rompiendo por debajo de 108,10, para luego situarse por encima de 108,6 durante la sesión asiática. Estas oscilaciones están impulsadas por el optimismo con respecto a las negociaciones comerciales entre EE.UU. y China. Sin embargo, se ha prestado atención el tipo de la deuda pública nipona a 10 años, que ha caído hasta el -0,15%, acercándose a la parte inferior del rango permitido por el Banco de Japón del -0,2%. Un FOMC prudente y el riesgo de sanciones por parte de EE.UU contra Turquía seguirán pesando sobre el cruce, mientras que las publicaciones macro también están empezando a reflejar los efectos de la guerra comercial. La balanza comercial de Japón para mayo registró un déficit más amplio, pero inferior a las estimaciones de JPY 967.100 mill. En concreto, las exportaciones cayeron por sexto mes consecutivo hasta un -7,8% a/a como otro signo de la debilidad de la demanda global, siendo la principal preocupación la caída de los envíos. En resumen, es probable que el JPY siga cotizando bajo su condición de activo refugio antes de la reunión de mañana del BoJ.

 

POR FAVOR, VER INFORMACIÓN IMPORTANTE EN LA ÚLTIMA PÁGINA DEL DOCUMENTO ADJUNTO.

Para leer el informe completo, pulsa Ver informe.

 

Suscríbete a nuestro trading topic

Solo tienes que enviarnos un correo a:

info_trader@bbva.com

Con los siguientes datos:

Asunto del email: Suscripción trading topic

Tus datos: Nombre y apellidos y la dirección de correo donde quieres recibirlo

Te ayudamos

Envíanos tus consultas

Recibirás respuesta a la mayor brevedad que nos sea posible, en la dirección de correo que nos remites tu consulta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.