Alta Cuenta BBVA Trader

Actualmente no se pueden dar de alta nuevos contratos de BBVA Trader. Si necesitas más información puedes ponerte en contacto con nosotros en el buzón bbvatrader@bbva.com

DATE DE ALTA

Contrata este servicio desde tu área personal en Mi Broker / Contratar / Plataforma BBVA Trader pro

El EURUSD intenta mantenerse por encima de 1,12 con la vista puesta en Sintra y en el FOMC

17 de junio de 2019

  • El EURUSD intenta mantenerse por encima de 1,12 con la vista puesta en Sintra y en el FOMC
  • EURGBP en c.0,89 con la campaña por el cargo de primer ministro como centro de atención
  • Las divisas LatAm encuentran límites en el repunte del riesgo
  • El MXN y el ARS superan al resto, pero podrían ver un regreso del USD, ARS permanecerá cerrado hoy
  • El ruido político vuelve en Brasil, afectando al BRL

 

¿Un tono más dovish?

 

El USD terminó la semana como la divisa mejor comportada del G10. Los cambios en el sentimiento de riesgo explican la solidez del USD mientras que el JPY ha seguido la demanda de activos refugio del USD, en medio de una mayor volatilidad en el espacio de ME. El último episodio alcista del USD el viernes pasado vino ante a la publicación de los datos macro en EE.UU. Las ventas minoristas aumentaron un 0,5% m/m en mayo, después de que la contracción del -0,2% m/m en abril se convirtiera finalmente en un crecimiento del +0,3% m/m. Además, la producción industrial repuntó al 0,4% m/m en mayo. Estos sólidos datos hicieron que el EURUSD volviera a situarse en 1,12. Sin embargo, las dudas sobre el comportamiento de la economía en EE.UU en el 2T siguen aumentando tras la desaceleración del consumo y el crecimiento de los inventarios durante el 1T. De hecho, el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan vio el viernes una corrección significativa, mientras que las expectativas de inflación para el año que se avecina retrocedieron hasta el 2,6% después de subir hasta el 2,9% en mayo. Todos estos datos sugieren un potencial alcista limitado para el USD, de hecho ya hemos comenzado a ver una moderada caída en las operaciones largas en USD esta semana en el informe de la CFTC. Esta semana todas las miradas estarán puestas en la reunión del FOMC, aunque el apetito por el riesgo mundial sigue siendo en estos momentos un motor más potente para el USD.

¿Incrementará su tono dovish el FOMC?

En la reunión del FOMC de mayo, se esperaba que el presidente de la Fed, Powell, intensificara el discurso “dovish” del banco. Lo que llevo a fuertes ventas de renta variable y renta fija a nivel mundial, ya que las palabras de Powell no fueron suficientes para compaginar los otros comentarios de miembros que restaron importancia a la leve lectura de inflación. Siete semanas más tarde, la actividad económica en EE.UU. sigue manteniéndose y los riesgos geopolíticos aún no han alcanzado un punto de inflexión. Un mes de datos laborales heterogéneos en EE.UU. no debería extrapolarse todavía, y la inflación por sí sola no puede justificar la necesidad de una nueva flexibilización. En esta reunión, los futuros de los Fondos Federales están indicando que las probabilidades de un recorte han aumentado desde principios de mayo y, por lo tanto, la pregunta principal será si la Fed decide allanar el camino para recortar los tipos de interés ya en julio, mientras esperemos tal vez el último “dot plot” (gráfico de puntos). En las últimas reuniones del FOMC, el USD se ha comportado relativamente bien antes de que se tomara la decisión de revertir la mayor parte de las ganancias durante la rueda de prensa de Powell. Por lo tanto, la reciente solidez del USD podría cuestionarse si Powell no confirma lo que el mercado está descontando con la vista puesta en la opinión de Powell sobre la evolución del tema comercial, ya que hace tan solo una semana dijo que “no sabemos cómo o cuándo se resolverán estos problemas”. Sin embargo, hoy el Departamento del Tesoro de EE.UU. publica las posiciones de deuda de los extranjeros en su país, lo que podría añadir más leña al debate sobre las consecuencias del tema comercial.

Foro de Sintra

En la UEM, tres semanas después de reavivar el debate sobre la posible reducción de los tipos de interés o incluso otra ronda de compras de activos por parte del BCE (QE), Draghi participará en su último foro de Sintra (17-19 de junio) como presidente del BCE. Si bien el EURUSD ha puesto a prueba niveles por encima de 1,13 después de estos nuevos matices “dovish”, la precisión de las señales del mercado de los bonos podría volver a cuestionarse si el tono “dovish” se intensifica, lo que podría arrastrar al EUR a la baja. El Consejo de la UE del jueves y el viernes también debería llamar la atención, ya que podríamos tener más indicios sobre quién podría conseguir los primeros puestos de la UE, aunque el Brexit e Italia podrían volver a protagonizar el espectáculo. El ministro de finanzas Tria ha declarado que intentará reducir el déficit, mientras que la fuerte demanda de bonos soberanos italianos de larga duración sugiere que podría estar en juego algún tipo de acuerdo con la UE. En cuanto a las publicaciones macro, es probable que la lectura del IPC de la UEM del pasado mes de mayo se vea contrarrestada por el EUR, ya que el swap sobre inflación 5Y5Y(a 5 años) acaba de caer a nuevos mínimos históricos. La encuesta ZEW refleja la confianza de los inversores, y el mercado espera resultados débiles. Sin embargo, el EUR no reaccionará, mientras que los PMI del viernes serán el motor más importante. El panorama general del crecimiento de la UEM sigue siendo difícil, especialmente después de la reciente debilidad de los datos alemanes y la actual escalada de las guerras comerciales mundiales que pondría a prueba cualquier recuperación. El EURUSD ha comenzado la semana consolidándose y el contexto macro debería marcar el destino del EUR.

El BoE y el BoJ mantendrían su pausa

En el resto del G5, el BoJ y el BoE también se reunirán esta semana. La GBP sigue teniendo al Brexit como principal catalizador, con la vista puesta en la lucha por el cargo de primer ministro, con más votaciones esta semana. La GBP seguirá de cerca los acontecimientos políticos, mientras que el BoE no será uno de ellos. Es poco probable que el Gobernador del BoE, Carney, aporte algo nuevo en su discurso anual en Mansion House. Los próximos pasos del BoE dependerán de cómo y cuándo tenga lugar el Brexit y, en ausencia de progresos o claridad, la GBP podría seguir luchando para atraer compradores por el momento, especialmente de las expectativas del BoE. Por su parte, el BoJ también se reunirá el jueves. Las especulaciones recientes sobre la posible flexibilización adicional aumentaron la volatilidad en el mercado de bonos soberanos japoneses, que alcanzó su nivel más alto en cinco meses, en medio de la especulación de un eventual recorte de los tipos de interés. El gobernador Kuroda afirmaba que tienen la capacidad de hacer “algo grande”, lo que incluye potencialmente arrastrar los tipos de interés a territorio negativo.

El último “hawkish”

En marcado contraste con el tono “dovish” de los principales bancos centrales, el Norges Bank está en camino de realizar su segunda subida de tipos en 2019 el jueves, y los tipos de interés en Noruega se sitúan en el 1,25%. De hecho, el Norges Bank debería, en última instancia, prestar muy poca atención a las señales de la Fed para que baje los tipos de interés, ya que, a la luz de las boyantes cifras macro nacionales, deberían mantener su compromiso de eliminar gradualmente la relajación monetaria. Es probable que el Norges Bank se mantenga firme en su tendencia alcista, y la pregunta principal es si existe la posibilidad de una subida en septiembre o si es más probable que se produzca en diciembre. Esta divergencia en la política monetaria frente al resto del espacio del G-10 debería favorecer un comportamiento superior de la NOK frente a sus compañeros más adelante, a menos que el apetito por el riesgo mundial o las perspectivas del petróleo se deterioren bruscamente y de forma duradera.

 

POR FAVOR, VER INFORMACIÓN IMPORTANTE EN LA ÚLTIMA PÁGINA DEL DOCUMENTO ADJUNTO.

Para leer el informe completo, pulsa Ver informe.

 

Suscríbete a nuestro trading topic

Solo tienes que enviarnos un correo a:

info_trader@bbva.com

Con los siguientes datos:

Asunto del email: Suscripción trading topic

Tus datos: Nombre y apellidos y la dirección de correo donde quieres recibirlo

Te ayudamos

Envíanos tus consultas

Recibirás respuesta a la mayor brevedad que nos sea posible, en la dirección de correo que nos remites tu consulta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.