Alta Cuenta BBVA Trader

Actualmente no se pueden dar de alta nuevos contratos de BBVA Trader. Si necesitas más información puedes ponerte en contacto con nosotros en el buzón bbvatrader@bbva.com

DATE DE ALTA

Contrata este servicio desde tu área personal en Mi Broker / Contratar / Plataforma BBVA Trader pro

El EURUSD espera la decisión de la Fed en torno a 1,1050

18 de septiembre de 2019

- La audiencia en el tribunal supremo de RU continúa mientras la atención se centra en los datos del IPC

- Las divisas LatAm se comportan a la par de las materias primas

- El CLP en modo vacacional

Durante los últimos dos días se ha hablado mucho de la escasez de liquidez de USD pero, en estos meses, ha sido un tema recurrente para los analistas del mercado monetario. El lunes, el repunte del tipo repo y el diferencial FRA/OIS hicieron sonar las alarmas y, finalmente, la Fed tuvo que intervenir ayer para reducir las tensiones en los tipos de interés del mercado monetario. Se han citado numerosos factores como los causantes de la falta de liquidez del USD, tales como el pago de impuestos corporativos, la oferta de letras y bonos del Tesoro estadounidense, la escasez de reservas, etc. Las tensiones sugieren que la Fed ya no es capaz de controlar el tipo de interés oficial (Federal Funds rate) que ayer se disparó hacia el extremo superior del rango objetivo de 2,25%. La presión sobre los tipos de interés a un día bajó cuando la Fed de Nueva York anunció una operación de mercado para inyectar liquidez. Hace más de una década desde que la Fed entró en los mercados monetarios para inyectar dinero. La medida tuvo éxito, pero no duró mucho, ya que al final de la sesión, los tipos de interés volvieron a subir, lo que llevó a los funcionarios de la Fed a anunciar una segunda ronda de inyecciones de liquidez. A pesar de los 1,3 billones de USD de exceso de reservas en el sistema, los mercados monetarios indican que a menudo no hay suficiente efectivo para satisfacer las demandas de financiación y absorber las ventas récord de bonos del Tesoro que se necesitan para cubrir los déficits presupuestarios de EE.UU.

El mercado de repos de USD 2,5 billones acostumbraba tener brotes de volatilidad, pero las fluctuaciones suelen producirse a finales de trimestre o de año, cuando la liquidez escasea a veces, y no a mediados de mes. Lo que observamos esta semana no implica una crisis financiera mundial, a pesar de que la incapacidad de obtener fondos a través del mercado de repos haya provocado el colapso de Lehman Brothers. No obstante, esto afectará a la decisión de la Fed hoy.

El recorte de los tipos de interés de “mitad de ciclo” en julio parece el comienzo de un ciclo de expansión importante y el mercado de repos será la excusa perfecta para que Powell cambie su discurso. En casos similares, la Fed ha recortado el IOER (tipo de interés sobre el exceso de reservas) más que el objetivo del tipo de interés oficial (Federal Funds rate). El IOER se sitúa actualmente en el 2,1% y podría reducirse 30/35 puntos básicos para aumentar la liquidez. La Fed también podría realizar compras temporales directas de bonos del UST o implementar una facilidad permanente de repos (nueva facilidad que podría añadir automáticamente reservas al sistema bancario). En vista del aumento de los riesgos mundiales, la ausencia de presiones inflacionistas significativas, las demandas de medidas expansivas desde Washington, la esperada reducción de la liquidez en USD a medida que el Tesoro de Estados Unidos reconstruye su saldo de tesorería, los actuales niveles de deuda pública y privada, la ralentización de algunos de los principales indicadores y el ciclo de maduración de la economía de EE.UU., la Fed podría traer sorpresas inesperadas, por lo que no se puede descartar la posibilidad de un recorte de 50 pb (en lugar de los 25 pb descontados). El índice del USD ponderado ha corregido de los máximos recientes y el movimiento de ayer llevó al USD a la baja frente a la mayoría de las divisas del G10. Una sorpresa “dovish” hoy ayudaría a mantener al USD por debajo de los máximos.

La GBP supera al USD antes de la reunión del BoE de mañana

Antes de la apertura europea, el EURUSD cotiza por encima de 1,1050, con inversores totalmente centrados en las cuestiones de liquidez y en la Fed. Sin embargo, los datos macro pueden darle al cruce una orientación intradía.

Ayer los datos de la producción industrial en EE.UU. sorprendieron al alza y no reflejaron la debilidad observada en el índice ISM manufacturero. La actividad industrial aumentó un 0,6% m/m en agosto, mientras que el dato anterior se revisó ligeramente al alza. Por su parte, la capacidad de utilización aumentó un 0,3% hasta el 77,9%. Hoy la atención se centra en los datos finales de inflación de la UEM de agosto y en los datos de la vivienda en EE.UU.

En el resto del G5, la GBP logró registrar ganancias moderadas, con una subida del cable por encima de 1,25, mientras que el EURGBP continuó rondando el nivel de 0,8850. Las audiencias sobre la suspensión del Parlamento británico comenzaron ayer, y la resolución del Tribunal Supremo del Reino Unido no se dará a conocer hasta la semana que viene. Por el momento, el Tribunal Supremo ha pedido al abogado del primer ministro Johnson una declaración por escrito en la que se esboce el plan del gobierno del Reino Unido en caso de que los jueces fallen en su contra. La política continuará impulsando los movimientos de la GBP, en vista de que la conferencia anual del Partido Laborista comenzará este fin de semana y podría reforzarse una postura a favor de la permanencia la Unión Europea.

Por otra parte, la atención se centrará hoy en los datos macro con la publicación de los datos de inflación de agosto. Se espera que tanto los datos subyacentes como los titulares sean ligeramente peores y estén por debajo del objetivo del 2% del BoE, pero no deberían afectar la postura del BoE. En este sentido, esperamos que Carney reitere que el calendario del Brexit sigue siendo, en última instancia, uno de los mayores determinantes de lo que va a suceder con la política monetaria del RU.

Las divisas refugio esperan las decisiones monetarias de sus bancos centrales

El EURCHF ha podido repuntar hacia el 1,10, ya que los inversores se muestran cautos ante la reunión del SNB de mañana. El SNB ha estado activo en los mercados de divisas tratando de reducir la sobrevaloración del CHF y esperamos que anuncie medidas expansivas y que refuerce su política comunicativa, lo que debería ayudar a impulsar al EURCHF por encima de 1,10.

El USDJPY consolidó por encima de 108, mientras que el EURJPY saltó a 120, ya que las expectativas de una tregua entre EE.UU. y China siguen respaldando el sentimiento del mercado mundial. Durante la sesión asiática, la reunión del BoJ no debería ser un evento relevante, a pesar de las expectativas de que pueda hacer más. Un recorte de tipos sería negativo para las entidades financieras que están bajo presión, pero la implementación de medidas de jerarquización (tiering) acordes con las adoptadas por el BCE la semana pasada podría ser positiva para el JPY. Por lo tanto, aunque el anuncio del banco central de una mayor expansión supone un riesgo, no es nuestro escenario base, y pensamos que el JPY debería seguir impulsado principalmente por el sentimiento del mercado mundial y no por una acción menor del BoJ

POR FAVOR, VER INFORMACIÓN IMPORTANTE EN LA ÚLTIMA PÁGINA DEL DOCUMENTO ADJUNTO.

Para leer el informe completo, pulsa Ver informe.

Suscríbete a nuestro trading topic

Solo tienes que enviarnos un correo a:

info_trader@bbva.com

Con los siguientes datos:

Asunto del email: Suscripción trading topic

Tus datos: Nombre y apellidos y la dirección de correo donde quieres recibirlo

Te ayudamos

Envíanos tus consultas

Recibirás respuesta a la mayor brevedad que nos sea posible, en la dirección de correo que nos remites tu consulta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.