Alta Cuenta BBVA Trader

Te recordamos que tenemos ya una petición de contratación de BBVA Trader por tu parte, de la que recibirás un e-mail confirmando cuando esté activa. Confirma que quieres abrir una nueva cuenta adicional a la anterior.

DATE DE ALTA

Contrata este servicio desde tu área personal en Mi Broker / Contratar / Plataforma BBVA Trader pro

El EURUSD en torno a 1,1040 tras el recorte de la Fed

19 de septiembre de 2019

- El BoE mantendrá intactos los tipos mientras espera más claridad sobre el tema del Brexit

- El BoJ se ciñe al guion mientras que el SNB podría aplicar medidas expansivas

- BCB recorta el tipo Selic otros 50 pb y mantiene un sesgo “dovish”

La política monetaria sigue siendo el centro de atención de los mercados de divisas, ya que las expectativas de nuevas medidas de expansión aumentaron en un contexto de ralentización del ciclo mundial y de aumento de los riesgos políticos y geopolíticos. Ayer fue el turno de la Fed, y el FOMC realizó un recorte de 25 pb y dejó el rango objetivo en 1,75-2%. Hubo tres disidentes: Bullard pidió un recorte mayor de 50 pb, mientras que George y Rosengren votaron a favor de mantener los tipos sin cambios como en julio. Para hacer frente a la escasez de liquidez que ha sacudido a los mercados monetarios en los últimos días, tanto el tipo de interés en exceso de reservas (IOER) como el tipo reverse repo (ON RRP) se redujeron otros 5 pb, pero no se anunció ninguna otra medida, como operaciones de mercado abierto.

La declaración fue una copia de la de la reunión de julio y destacó que el FOMC “actuará como sea apropiado para sostener la expansión”. En cuanto a las previsiones macroeconómicas, las perspectivas se mantienen prácticamente sin cambios, ya que tanto el PIB como el desempleo para 2019 han aumentado ligeramente. Por lo tanto, la Fed justifica una vez más este recorte consecutivo de los tipos “para ayudar a mantener la economía de EE.UU. firme frente a algunos acontecimientos notables y para proporcionar protección contra los riesgos en curso”.

Algunos inversores esperaban unas perspectivas más “dovish” y un mayor refuerzo en la política de comunicación. Las expectativas “dovish” no se cumplieron. Esta decepción se vio reflejada principalmente en el tramo corto de la curva de los tipos del Tesoro de EE. UU., mientras que el USD fue presionado ligeramente a la baja. El gráfico dot plots medio no espera más recortes este año, mientras que siete miembros están pidiendo un recorte más para finales de año. La descripción positiva de las perspectivas y el tono que Powell utilizó durante la conferencia de prensa apoyaron al USD. Cuando se le preguntó si la Fed tiene un sesgo de expansión, respondió negándolo. Es decir, Powell dio pocas señales con respecto al rumbo de la política monetaria, por lo que la fortaleza del USD como reacción al FOMC parece bastante reducida. La evolución a corto plazo del USD se verá determinada por las negociaciones comerciales de octubre y los datos macroeconómicos, ya que las advertencias de los principales indicadores podrían empezar a materializarse en datos reales.

El BoJ mantiene los tipos sin cambios y busca una revisión ante el aumento de los riesgos

Después cotizar al alza tras la decisión del FOMC, el USDJPY cayó por debajo del umbral de 108 durante la sesión asiática. El banco central decidió mantener su tipo de interés oficial sin cambios en -0,10% y mantuvo el tipo objetivo a 10 años de los JGBs en torno al 0%, así como el ritmo de sus compras de activos en JPY80 billones al año. El BoJ también señaló la necesidad de una “revisión” de la evolución económica y de los precios en su próxima reunión de octubre, afirmando que es necesario prestar más atención a la posibilidad de que la economía pierda ímpetu como consecuencia de la ralentización de los socios comerciales. Las expectativas de inflación aún están muy lejos del objetivo del 2% del BoJ. Este año las exportaciones han disminuido todos los meses, y se espera que el aumento de los impuestos sobre las ventas que entrará en vigor el próximo mes afecte a la demanda interna, lo cual ha ayudado a mantener el crecimiento durante la caída de las exportaciones.

La postura neutral del BoE

Hoy será el turno del BoE, del que esperamos que decida unánimemente mantener sin cambios su política monetaria, ya que aún queda por aclarar la situación sobre el Brexit. Ayer, la inflación del RU sorprendió a la baja al caer a su nivel más bajo en tres años. Los precios del consumidor subieron un 1,7% a/a en agosto (frente al 1,9% del consenso), por debajo del 2,1% de julio, mientras que la inflación subyacente se redujo al 1,5% (frente al 1,8% previsto). La menor presión inflacionista favorece la postura neutral del BoE, aunque prevé que la inflación se mantendrá por debajo del objetivo hasta 2020, suponiendo que se produzca un Brexit suave. Un Brexit sin acuerdo supondría un aumento de la inflación si la GBP cae y se introducen aranceles, lo que tendría consecuencias para las pautas del banco central. Sin embargo, hasta que no se aclare la situación sobre el Brexit, es probable que el BoE se mantenga a la espera, y estos datos sobre la inflación ayudarán a Carney a permanecer neutral antes de la fecha límite del 31 de octubre fijada para el Brexit. Cualquiera de ambas opciones (expansión y ajuste) podría ser una posible respuesta a la resolución del Brexit.

Un SNB “dovish”

El SNB también se reunirá hoy. De momento, los depósitos a la vista del SNB han seguido aumentando, lo que sugiere que el banco central ha estado activo en el mercado de divisas durante las últimas semanas. La reunión trimestral del SNB podría ser importante para el CHF, ya que Thomas Jordan podría sorprender con algunas medidas expansivas. Una política comunicativa más agresiva debería contribuir a situar al EURCHF por encima de 1,10. Son probables dichas medidas de política comunicativa y un recorte en de tipos de interés. El SNB ha frenado activamente la apreciación del CHF y, dada la caída de la actividad manufacturera, la recesión alemana y el contexto mundial, el panorama macroeconómico sigue siendo una excusa para que el SNB ofrezca nuevas medidas de expansión. Sin embargo, el impacto sobre el CHF puede no ser tan negativo como le gustaría a Jordan, y es probable que tenga que seguir interviniendo en el mercado al contado.

POR FAVOR, VER INFORMACIÓN IMPORTANTE EN LA ÚLTIMA PÁGINA DEL DOCUMENTO ADJUNTO.

Para leer el informe completo, pulsa Ver informe.

Suscríbete a nuestro trading topic

Solo tienes que enviarnos un correo a:

info_trader@bbva.com

Con los siguientes datos:

Asunto del email: Suscripción trading topic

Tus datos: Nombre y apellidos y la dirección de correo donde quieres recibirlo

Te ayudamos

Envíanos tus consultas

Recibirás respuesta a la mayor brevedad que nos sea posible, en la dirección de correo que nos remites tu consulta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.