Alta Cuenta BBVA Trader

Actualmente no se pueden dar de alta nuevos contratos de BBVA Trader. Si necesitas más información puedes ponerte en contacto con nosotros en el buzón bbvatrader@bbva.com

DATE DE ALTA

Contrata este servicio desde tu área personal en Mi Broker / Contratar / Plataforma BBVA Trader pro

El EURUSD cotiza c.1,1080 apoyado por los datos macro de la UEM

03 de diciembre de 2019

- Tranquilo comienzo de la semana para la GBP

- La debilidad del USD reduce la presión en LatAm

- El MXN soporta la incertidumbre comercial del T-MEC

El EURUSD avanza gracias a datos que apuntan una mayor convergencia del ciclo

Ayer fue uno de esos días en los que los algoritmos de negociación sufrieron por el cambio de las correlaciones. La renta variable europea y estadounidense cerraron con grandes pérdidas junto a los bonos soberanos “refugio” (las curvas alemana y estadounidense registraron un significativo aumento de la pendiente), el petróleo subió un 1,5%, el oro cerró con pérdidas marginales y el USD cerró con pérdidas generalizadas frente a la mayor parte de las principales divisas.

La atención se centró en los PMI publicados tras los sorprendentes resultados chinos al alza. El EURUSD avanzó casi 80 pipos desde el mínimo intradía y logró cerrar en torno a 1,1080. Los PMI europeos lograron ofrecer cierto respiro al EUR, después de que el PMI manufacturero de la UEM de noviembre se revisara ligeramente al alza, de 46,6 a 46,9. Tanto el PMI alemán como el francés lograron superar las expectativas del mercado, mientras que en Italia y España superaron las expectativas. Advertimos que no debemos ser demasiado optimistas con respecto a las cifras europeas, ya que el PMI de la UEM de noviembre se encuentra solamente en su nivel más alto de tres meses y todavía apunta a una contracción sustancial en todas las fábricas de la UEM del mes pasado. Los alcistas en EUR podrían necesitar pruebas más concluyentes de que el sector manufacturero de la UEM ha dado un giro, para poder reactivar de manera más convincente las posiciones largas en EUR en el nuevo año. En este sentido, la producción industrial alemana y los datos de los pedidos de fábrica para octubre serán clave si el nivel mínimo observado en los datos de las encuestas se refleja en los datos reales.

Por otro lado, el índice ISM manufacturero de EE.UU. cayó a 48,1 (vs. 49,2 esperados). Los detalles de la encuesta también resultaron bastante desalentadores, ya que el descenso de los nuevos pedidos y del empleo (hasta 47,2 y 46,6, respectivamente) compensó un ligero repunte de la producción (hasta 46,7). El EURUSD ha vuelto a superar el nivel de 1,1050 por primera vez en 10 días, ya que los últimos indicadores del sector manufacturero apuntan a cierta estabilización de la UEM y a una ralentización continuada en EE.UU. Seguimos esperando convergencia adicional en el ciclo de EE.UU. y la UEM de los próximos trimestres y una recuperación gradual del EURUSD. Para la próxima sesión, la atención se centrará en el contexto político, ya que el calendario está muy poco cargado a ambos lados del Atlántico.

Ayer, la intervención de la presidenta del BCE en el Parlamento de la UE no dio pie a la reflexión, ya que Lagarde subrayó que es prematuro entrar en el debate sobre el ámbito, la dirección y el calendario de la revisión.

Aranceles, aranceles, aranceles…

Las guerras comerciales pesaron sobre el sentimiento del mercado mundial, ya que Trump volvió a imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio procedentes de Brasil y Argentina. Culpó a la debilidad del BRL y del ARS de perjudicar a los agricultores estadounidenses e hizo un nuevo llamamiento a la Fed para que flexibilice su política. EE.UU. también propuso aranceles sobre aproximadamente 2.400 millones de USD en productos franceses, en respuesta a un impuesto sobre los ingresos digitales que afecta a las grandes empresas tecnológicas estadounidenses. Los gravámenes se impondrían después de que concluyera un periodo consulta a principios de 2020 y las partes interesadas tuvieran la oportunidad de intervenir. El Ministro de Hacienda francés, Bruno Le Maire, ha subrayado esta mañana que la UE está dispuesta a tomar represalias.

Por su parte, Trump destacó que China está ansiosa por llegar a un acuerdo, algo que ha reiterado desde 2018, pero el Secretario de Comercio, Ross, dijo que la Casa Blanca permitirá que los aranceles se incrementen según lo programado para el 15 de diciembre, si no hay un acuerdo comercial de primera fase para entonces. Durante la sesión asiática, los medios de comunicación estatales chinos dijeron que el gobierno pronto publicará una lista de “entidades poco fiables” que podrían dar lugar a sanciones contra las empresas estadounidenses, lo que indica que las conversaciones comerciales entre las dos naciones están cada vez más amenazadas.

Las guerras comerciales están oscureciendo las perspectivas para finales de año después del optimismo de las últimas semanas y los activos “refugios” podrían beneficiarse si la administración de EE.UU. no es capaz de evitar la intensificación del conflicto entre su país y sus principales socios comerciales. Seguimos siendo optimistas y nuestro escenario se basa en una tregua ininterrumpida durante las elecciones estadounidenses, pero los riesgos amenazan con ser considerables.

Tranquilo comienzo de la semana para la GBP

La GBP comenzó la semana estancada en medio de las pérdidas del USD y del comportamiento superior del EUR, ya que el EURGBP rebotó por encima de 0,8550 mientras que el cable subió hasta 1,2950. El PMI manufacturero del RU de noviembre no resultó tan desfavorable como se temía en un principio, ya que el índice principal solamente cayó a 48,9 el mes pasado (vs. dato inicial de 48,3). Sin embargo, los detalles de la encuesta seguían siendo poco convincentes, ya que las incertidumbres de las elecciones generales se han añadido a las persistentes preocupaciones en cuanto al Brexit de dejar las fábricas del RU en estado de alerta. Hoy será el turno del PMI de la construcción, que podría seguir augurando una perspectiva muy negativa para el sector inmobiliario del RU.

Sin embargo, la GBP se moverá nuevamente por los titulares de las elecciones del RU, ya que debería seguir mostrando una evolución acorde con la probabilidad de que los conservadores obtengan una mayoría el próximo jueves.

POR FAVOR, VER INFORMACIÓN IMPORTANTE EN LA ÚLTIMA PÁGINA DEL DOCUMENTO ADJUNTO.

Para leer el informe completo, pulsa Ver informe.

 

Suscríbete a nuestro trading topic

Solo tienes que enviarnos un correo a:

info_trader@bbva.com

Con los siguientes datos:

Asunto del email: Suscripción trading topic

Tus datos: Nombre y apellidos y la dirección de correo donde quieres recibirlo

Te ayudamos

Envíanos tus consultas

Recibirás respuesta a la mayor brevedad que nos sea posible, en la dirección de correo que nos remites tu consulta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.