Alta Cuenta BBVA Trader

Te recordamos que tenemos ya una petición de contratación de BBVA Trader por tu parte, de la que recibirás un e-mail confirmando cuando esté activa. Confirma que quieres abrir una nueva cuenta adicional a la anterior.

DATE DE ALTA

Contrata este servicio desde tu área personal en Mi Broker / Contratar / Plataforma BBVA Trader pro

El EUR sigue apreciándose tras los datos macro y las actas del FOMC

24 de noviembre de 2022

El ánimo proclive al riesgo continuó reinando en los mercados financieros ayer al subir la renta variable y ceder las rentabilidades de los bonos, liderando la caída la deuda pública británica e italiana mientras el USD perdió fuerza otra jornada más frente a sus homólogas del G10.

El petróleo siguió acaparando la atención, con un retroceso superior a 3 USD/bbl, pues la UE está discutiendo un precio máximo para el petróleo ruso de entre 65-70 USD /bbl, rango que está muy por encima del coste de producción de Rusia. Dado que Rusia ya está vendiendo su crudo con descuento, un tope alto podría tener un impacto mínimo en el comercio. La noticia se sumó a las preocupaciones sobre la demanda China, además del deterioro de las perspectivas de la OCDE. China comunicó un número récord de infecciones de COVID-19, más elevado que los niveles alcanzados en el brote en Shanghái, lo que está provocando nuevos cierres y otras restricciones que en algún momento probablemente pesarán sobre el sentimiento de mercado a medida que las perspectivas para la economía de China empeoren.

El EURUSD continuó al alza, cerrando alrededor de 1,0397 ayer.

La atención de los inversores estuvo ayer en la publicación de los PMI en EE.UU., la UEM y el Reino Unido. Las cifras preliminares en la UEM de noviembre superaron las expectativas (47,8 frente a 47,0 de consenso), indicando una caída de la actividad empresarial por quinto mes consecutivo, aunque moderándose el ritmo de contracción. Pese a que las cifras se mantuvieron en territorio contractivo, se relajó la caída de la actividad y se enfriaron las presiones de los precios. Esto, junto con la determinación del BCE de continuar su política de tensionamiento, debería brindar alivio al EUR y permitir que se consolide en rangos más altos.

Hoy, la atención se centra en el índice de clima empresarial Ifo en Alemania, que en el último mes se ubicó en 84, el nivel más débil desde mayo de 2020.

Los PMI estadounidenses también se mostraron deprimidos, pues la actividad manufacturera se encuentra en el nivel más bajo desde junio de 2020 al otro lado del Atlántico. Por su parte, el sentimiento del consumidor en EE.UU. de la Universidad de Michigan (consenso de 56,8 frente a 55,0) se recuperó, aunque sigue siendo bajo según estándares históricos, lo que refleja la incertidumbre sobre la inflación, el aumento de los tipos de interés y una elevada probabilidad de recesión el próximo año. La valoración de los consumidores sobre el mercado laboral siguió deteriorándose, lo que a su vez podría perjudicar la demanda, pues los consumidores reducen sus ahorros y se muestran reacios a endeudarse por el aumento de los costes del crédito.

Las actas del FOMC se publicaron durante la noche, con un tono moderado, ya que en el seno de la Fed "la mayoría de los participantes consideró que probablemente pronto sería apropiado reducir el ritmo de subidas". Esto indica que el consejo se inclina hacia una reducción a 50 pb, al tiempo que se espera que la tasa terminal sea más elevada de lo esperado anteriormente. El empeoramiento de la perspectiva económica fue reiterado de nuevo, al señalar los responsables que el riesgo de recesión en EE.UU. ha aumentado a casi el 50%.

Por parte del BCE, su Vicepresidente Luis de Guindos instó al banco central a actuar con cuidado cuando comience a reducir su balance y Mario Centeno declaró que los tipos de interés aumentarán hasta que la inflación se desacelere. Bostjan Vasle agregó que el BCE continuará subiendo los tipos en 2023, lo que exigirá superar el nivel de neutralidad, mientras que Yannis Stournaras sonó más moderado al considerar que el BCE adoptará "aumentos de tipos más razonables".

Más tarde hoy, esperamos las actas de la reunión de política del BCE de octubre y también las comparecencias de Schnabel y Nagel del BCE.

El cable recupera el nivel de 1,20 gracias a la mejora del sentimiento y los datos macro

El cable continuó subiendo ayer, pues las expectativas de una Fed menos agresiva y un sentimiento de mercado robusto respaldaron a la GBP. Además, las lecturas del PMI ligeramente superiores a lo previsto también apoyaron a la divisa británica a pesar de apuntar a contracción generalizada de la actividad.

Por otra parte, el Tribunal Supremo de Londres suavizó los temores de los inversores tras decidir por unanimidad que el parlamento autónomo de Edimburgo, a pesar de disponer de mayoría de diputados a favor de celebrar un nuevo referéndum de independencia de Escocia, no tiene autoridad para llevar a cabo tal votación sin el apoyo del Reino Unido y el consentimiento del gobierno central.

El cable registró ganancias al recuperar el nivel de 1,20, mientras que el EURGBP cayó momentáneamente por debajo de 0,86, impulsado por PMIs mejores de lo esperado en el Reino Unido y el sentimiento de riesgo. Por su parte, el economista jefe del BoE, Huw Pill, declaró que el banco central debe aumentar más los tipos de interés para hacer frente a las presiones inflacionistas que están adquiriendo un cariz cada vez más específico del país, al tiempo que reiteró la probabilidad de que los tipos no superen el 5%. “Dada la necesidad de contener el riesgo de mayor persistencia de la inflación que representan los posibles efectos de segunda ronda, es probable que se requieran más acciones”.

POR FAVOR VER INFORMACIÓN IMPORTANTE EN LA ÚLTIMA PÁGINA DEL DOCUMENTO ADJUNTO.

Para leer el informe completo, pulsa Ver Informe.

Suscríbete a nuestro trading topic

Solo tienes que enviarnos un correo a:

info_trader@bbva.com

Con los siguientes datos:

Asunto del email: Suscripción trading topic

Tus datos: Nombre y apellidos y la dirección de correo donde quieres recibirlo

Te ayudamos

Envíanos tus consultas

Recibirás respuesta a la mayor brevedad que nos sea posible, en la dirección de correo que nos remites tu consulta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.