Alta Cuenta BBVA Trader

Actualmente no se pueden dar de alta nuevos contratos de BBVA Trader. Si necesitas más información puedes ponerte en contacto con nosotros en el buzón bbvatrader@bbva.com

DATE DE ALTA

Contrata este servicio desde tu área personal en Mi Broker / Contratar / Plataforma BBVA Trader pro

El EUR comienza la semana a la baja

18 de octubre de 2021

El EURUSD pierde el 1.16 mientras el sentimiento del mercado se deteriora 

Los avances de la renta variable global y de las materias primas de la semana pasada favorecieron el comportamiento débil del USD frente a sus homólogos del G10. El USD encontró algunos obstáculos mientras la comunidad especulativa recogió beneficios después de tres semanas consecutivas de acumulación de posiciones largas en USD tras la reunión del FOMC de septiembre. Las divisas vinculadas a las materias primas registraron avances generalizados, mientras que el JPY fue la única divisa importante que cerró con pérdidas frente al USD, ya que el aumento de los precios de la energía y de los tipos de los UST empujó al USDJPY a niveles no vistos desde 2018 por encima de 114.

El EURUSD cerró por encima de 1,16 y ni siquiera los datos macro estadounidenses más sólidos de lo esperado, como las ventas minoristas de septiembre o la lectura de la inflación más alta de lo previsto, impidieron que el USD perdiera algo de terreno frente al EUR. Sin embargo, el cauto comienzo de la semana ha revertido la tendencia de la semana pasada y el USD está superando a todos sus homólogos del G10. El sentimiento del mercado global se deterioró durante la sesión asiática tras la publicación de datos chinos más débiles de lo esperado. El PIB de China creció solo un 0,2% t/t (vs. el 0,4% del consenso), ya que el tensionamiento de las restricciones al sector inmobiliario y la escasez de energía de septiembre provocaron una brusca debilidad de la actividad industrial. La Oficina Nacional de Estadística de China subrayó que aún pueden alcanzar sus objetivos económicos de todo el año, y añadió que todavía tienen un margen de maniobra de política monetaria "relativamente amplio".

El EUR ha hecho caso omiso de las noticias procedentes de Alemania, donde se ha dado un paso importante para formar un gobierno de coalición. Ayer, el partido Verde de Alemania siguió el movimiento de los socialdemócratas de centro izquierda (SPD) del viernes y despejó el camino para formar un gobierno con los Demócratas Libres (FDP). Los delegados de la conferencia del partido Verde en Berlín votaron a favor de iniciar las negociaciones que podrían llevar a Olaf Scholz, del SPD, a suceder a Angela Merkel como canciller. La coalición "semáforo" a la que se aspira estaría liderada por el SPD y, aunque Scholz espera llegar a un acuerdo antes de Navidad, habrá que esperar unas semanas hasta tener un acuerdo definitivo. No obstante, el contexto macro y las expectativas de política monetaria seguirán impulsando el EURUSD. Hoy será una sesión tranquila, sin publicación de datos macro relevantes en Europa, mientras que en EE.UU. los datos de producción industrial y manufacturera de septiembre podrían dar alguna dirección al USD. 

Bailey es el nuevo miembro hawkish de la ciudad

La GBP ha comenzado la semana perdiendo algo de terreno frente al USD, mientras que el EURGBP consolida cerca de 0,8430 después de que el gobernador del Banco de Inglaterra, Bailey, pronunciara otro discurso hawkish durante el fin de semana. Declaró que el actual aumento de los precios de la energía significa que el rápido aumento de la inflación podría prolongarse y, aunque reconoció que los bancos centrales no tienen las herramientas para contrarrestar los desajustes de la oferta, sus miembros deben actuar para evitar que las expectativas de inflación más altas se afiancen.

Los mercados monetarios descuentan que el BoE empezará a subir los tipos a finales de 2021, y que llevará su referencia al 1% a finales de 2022, desde el actual mínimo histórico del 0,1%. El Comité de Política Monetaria celebrará otras dos reuniones antes de que acabe el año y hay un claro margen para la decepción. No obstante, a corto plazo, estos comentarios deberían ayudar a la GBP a consolidar sus recientes avances, pero necesitaría datos macro muy sólidos para prolongar el repunte frente al EUR. Los datos sobre la inflación en el RU, el miércoles, son lo más destacado de la semana, mientras que la atención también se centrará en varios miembros del BoE. Desde el punto de vista político, los riesgos de confrontación con la UE debido al protocolo de Irlanda del Norte siguen presentes.

La política doméstica impulsa al JPY a la baja, mientras la política externa mantiene la demanda del CHF

Por otra parte, a pesar del tono de aversión al riesgo en los mercados mundiales, el USDJPY sigue cotizando por encima de 114 y los altos tipos de los UST deberían impedir cualquier corrección significativa del cruce en el futuro. Durante la sesión asiática, los medios se han hecho eco de las declaraciones del candidato favorito para ganar las elecciones a finales de mes, Kishida, que confirmó que no tiene previsto ningún aumento del impuesto sobre el consumo, al tiempo que subrayó que "el aumento del impuesto de sociedades debe considerarse cuidadosamente". De cara a las elecciones, el USDJPY debería consolidar las recientes ganancias y solo una corrección importante de los tipos de los UST reduciría las presiones a la baja sobre el JPY.

Por último, el EURCHF sigue cotizando cerca de 1,07, a pesar de que las noticias procedentes de Alemania no han dado ningún impulso al alza al cruce. El acuerdo entre las tres partes debería ser netamente positivo para el EUR, ya que reduce la incertidumbre y el ruido. Sin embargo, la atención se centrará en la actitud del nuevo gobierno en materia de políticas fiscales y su postura ante la política europea. El escenario en este sentido puede no ser demasiado alentador, porque está por ver qué tipo de enfoque fiscal adopta.

POR FAVOR VER INFORMACIÓN IMPORTANTE EN LA ÚLTIMA PÁGINA DEL DOCUMENTO ADJUNTO.

Para leer el informe completo, pulsa Ver Informe.

Suscríbete a nuestro trading topic

Solo tienes que enviarnos un correo a:

info_trader@bbva.com

Con los siguientes datos:

Asunto del email: Suscripción trading topic

Tus datos: Nombre y apellidos y la dirección de correo donde quieres recibirlo

Te ayudamos

Envíanos tus consultas

Recibirás respuesta a la mayor brevedad que nos sea posible, en la dirección de correo que nos remites tu consulta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.