Alta Cuenta BBVA Trader

Te recordamos que tenemos ya una petición de contratación de BBVA Trader por tu parte, de la que recibirás un e-mail confirmando cuando esté activa. Confirma que quieres abrir una nueva cuenta adicional a la anterior.

DATE DE ALTA

Contrata este servicio desde tu área personal en Mi Broker / Contratar / Plataforma BBVA Trader pro

El enigma de la relación entre el USD y los tipos estadounidenses

16 de abril de 2021

- El EURUSD pierde impulso alrededor de 1,20

- El EURGBP rompe por encima de 0.87 mientras las divisas refugio resisten

- Unos tipos de los UST más bajos abren la puerta al repunte de LatAm

- Colombia presenta el proyecto de ley de reforma fiscal mientras el COP toma por fin impulso

La de ayer fue una sesión mixta para el USD, que, aunque siguió comportándose peor que las divisas de las Antípodas, registró cambios moderados frente al resto del G10. En circunstancias normales, en cambio, habría sido una sesión bastante positiva para el USD, al menos frente al resto del G5, gracias a una serie de datos macro estadounidenses optimistas que siguieron impulsando al alza los precios de la renta variable y las materias primas. Las ventas minoristas en EE.UU. repuntaron sólidamente en un 9,8% m/m el mes pasado (vs. el 5,8% previsto), ya que el mal tiempo de febrero se revirtió y los cheques de Biden llegaron a los hogares de cientos de millones de ciudadanos estadounidenses. Aunque las solicitudes iniciales de prestación por desempleo en EE.UU. cayeron hasta su nivel más bajo desde marzo de 2020 (576 mil la semana pasada vs. las 700 mil estimadas por el consenso), es posible que el puente de Semana Santa distorsionase ligeramente la serie, y los subsidios relacionados con la pandemia siguieron reduciéndose en casi un millón en la última semana de marzo. 

Entretanto, las primeras encuestas regionales de EE.UU. (Empire y Fed de Filadelfia) alcanzaron en abril un nuevo máximo en muchos años, si no en décadas, en lo que es un reflejo de que las fábricas del país siguen disfrutando de un sólido impulso en el 2T21. Sin embargo, la publicación de unos datos de la producción industrial inferiores al consenso pudo haber debilitado ligeramente esta tendencia, ya que la producción no logró revertir la caída de febrero y solo se recuperó en un +1,4% m/m (vs. el +2,5% previsto).

En último término, es posible que el USD se viese confundido por los movimientos de precios en los tipos de los UST a largo plazo, ya que el tipo UST a 10 años retrocedió sorprendentemente hasta el 1,52%. Probablemente, este retroceso hizo que muchos participantes del mercado se preguntasen si quizá el comportamiento ajustado en el 1T21 de los US, y el fin factores regulatorios, como el fin de la exención del ratio de apalancamiento suplementario (SRL) se hubiesen subestimado. De hecho, puede observarse un estrecho paralelismo con los desarrollos de 2013-2014, cuando el tipo a 10 años repuntó hasta el 3% antes de que la Fed anunciara la reducción de la compra de activos y todo el mercado adoptó posturas bajistas, de manera que 2014 cerró con dicho tipo a 10 años en el 2% debido a que la reducción del programa de la Fed terminó antes de final de año. A fin de cuentas, puede que este retroceso en los tipos estadounidenses con vencimientos largos no sea tan negativo para el USD, sobre todo si va acompañado de un comportamiento sólido de la economía estadounidense que pueda imprimir impulso a los flujos de entrada.

El repunte del EURUSD pierde impulso alrededor de 1,20

El repunte del EURUSD se prolongó inicialmente hasta 1,1993 durante la sesión europea, aunque el cruce no logró alcanzar el nivel de 1,20 y ha terminado retrocediendo hacia 1,1950. Dada la escasez de noticias en la UEM, ayer todo giró en torno al USD. En este contexto, lo lógico habría sido pensar que estas lecturas macro positivas en EE.UU. eran suficientes para hacer que el EURUSD retrocediese ligeramente, especialmente si tenemos en cuenta que el cruce está cotizando muy cerca del extremo superior del rango 1,16/1,20. Sin embargo, dicho régimen aún está por confirmarse, lo cual podría suceder si se producen recogidas de beneficios de cara al fin de semana.

En cualquier caso, es improbable que el EUR preste excesiva atención a los pocos informes macro que se publicarán en la UEM esta mañana. A este respecto, hoy podría confirmarse que el mes pasado la inflación avanzó hasta un máximo en un año del +1,3% a/a, mientras que los datos del comercio exterior de la UEM también se publican aunque nunca son un catalizador importante del mercado. Entretanto, aunque los ministros de Finanzas de la UE mantendrán una reunión informal en el día de hoy, esta no tendrá repercusiones a menos que suponga un aumento de la preocupación por el hecho de que el desembolso de los fondos del Plan de Recuperación de la UE pueda retrasarse hasta meses posteriores del 2S21.

La reducción de la presión sobre los tipos UST no provoca reacciones importantes en las divisas del G5

Pese a la confusión que pudiera haber generado la reciente dinámica del mercado puede continuar, las divisas del G5 continuaron mostrando movimientos de precios limitados el jueves. De hecho, mientras que el grupo sigue registrando avances relativamente moderados frente al USD en lo que va de semana, estos no han conseguido siquiera alcanzar el 1%, y el JPY ha liderado el bloque con ganancias de alrededor del 0,9%. Es posible que el retroceso en los tipos de los UST con vencimientos largos haya contribuido a mantener al USDJPY cotizando por debajo de 109. Ahora, la consolidación podría continuar y, mientras que la puesta al día con los tipos de los UST podría ser lenta, los avances en el JPY podrían verse impulsados por nuevas demandas en un contexto de aversión al riesgo. De hecho, los tipos de los UST se recuperaron ligeramente durante la sesión asiática y el USDJPY no consiguió romper por encima de 108,85 en un contexto en el que prevalecieron los cambios en el sentimiento por el riesgo.

Entretanto, la GBP cotizó en un estrecho rango el jueves y ha terminado registrando el peor comportamiento del G10 antes de la apertura de la sesión europea. De hecho, el EURGBP ha avanzado por encima de su primera resistencia de 0,87, pero de momento los intentos de esta semana de romper por encima de este nivel han demostrado ser muy débiles. En este contexto, el cable ha sido incapaz de mantenerse por encima de 1,38. En lo que respecta a las publicaciones de datos, el calendario de hoy se presenta muy tranquilo, y solo destacan las intervenciones del miembro del BoE Cunliffe y el vicegobernador de Regulación Prudencial Woods. Por tanto, serán pocos los catalizadores que puedan evitar una corrección de la GBP.

Por último, el EURCHF no ha conseguido prolongar su repunte más allá de 1,1060 y el cruce se encamina a cerrar la semana revirtiendo parcialmente el movimiento, quizás con la atención puesta en las curvas de la UEM.

POR FAVOR VER INFORMACIÓN IMPORTANTE EN LA ÚLTIMA PÁGINA DEL DOCUMENTO ADJUNTO.

Para leer el informe completo, pulsa Ver Informe.

Suscríbete a nuestro trading topic

Solo tienes que enviarnos un correo a:

info_trader@bbva.com

Con los siguientes datos:

Asunto del email: Suscripción trading topic

Tus datos: Nombre y apellidos y la dirección de correo donde quieres recibirlo

Te ayudamos

Envíanos tus consultas

Recibirás respuesta a la mayor brevedad que nos sea posible, en la dirección de correo que nos remites tu consulta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.