Alta Cuenta BBVA Trader

Te recordamos que tenemos ya una petición de contratación de BBVA Trader por tu parte, de la que recibirás un e-mail confirmando cuando esté activa. Confirma que quieres abrir una nueva cuenta adicional a la anterior.

DATE DE ALTA

Contrata este servicio desde tu área personal en Mi Broker / Contratar / Plataforma BBVA Trader pro

El contexto macro y político favorece la volatilidad intradía

16 de mayo de 2019

- El EURUSD en c.1.12 mientras el contexto macro y político favorece la volatilidad intradía

- La GBP es penalizada nuevamente por el contexto político

- Las divisas LatAm se recuperan ante un tono más suave de la guerra comercial pese a la incertidumbre

- El MXN supera, con un ojo puesto en Banxico

El EURUSD se estabiliza en 1,12 ante los rumores sobre un retraso de los aranceles a los automóviles de Trump

El miércoles, el EURUSD cerró la sesión sin apenas cambios pese a los rumores sobre la decisión de los aranceles a automóviles y las publicaciones de datos macro a ambos lados del Atlántico. Tras aproximarse al nivel de 1,12 el martes como consecuencia de las amenazas de Salvini de quebrantar la normativa fiscal europea, los rumores de que Trump pretende retrasar su decisión sobre los aranceles al sector automovilístico dieron cierto respiro al EUR. Bloomberg informó de que el presidente estadounidense dará a la UE y Japón 180 días para llegar a un acuerdo que “limite o restrinja” las importaciones de automóviles y sus componentes a EE. UU. a cambio de retrasar la imposición de nuevos aranceles. Aparentemente, Corea del Sur estará exenta de cualquier tipo de aranceles adicionales por el Tratado de Libre Comercio suscrito con EE. UU. Los responsables japoneses y europeos han dejado claro que el establecimiento de cuotas constituye una línea roja, ya que en términos de impacto económico estas tienen un efecto similar al de los aranceles. Tal y como señalábamos esta semana (véase la publicación “Lord of War [El señor de la guerra]” del 13 de mayo), prevemos que Trump retrasará su decisión sobre los aranceles al sector automovilístico, aunque en cualquier caso el contexto político nacional y la posible aplicación de dichos impuestos podrían hacer que el EURUSD volviese a rondar sus mínimos recientes.

En lo que respecta a la política europea, los populistas se encuentran en plena campaña y los titulares sobre los riesgos asociados con Le Pen, Salvini y cía. auguran volatilidad de aquí a las elecciones, que tendrá lugar entre el 22 y el 26 de mayo. Los diferenciales de tipos italianos han continuado ampliándose, lo cual podría contribuir a limitar la evolución del EUR. En cualquier caso, tan pronto como pasen las elecciones, las valoraciones, los posicionamientos y el contexto macro previsto deberían favorecer rangos más altos en el EURUSD si la confrontación entre Italia y la Comisión Europea no empeora.

Los datos macro serían en el catalizador a medio plazo del EURUSD una vez que el contexto político pase

Ayer, los datos macro dieron señales adicionales de que el ciclo en EE.UU. está perdiendo impulso y de que la UEM se ha estabilizado tras la ralentización experimentada en el 2S18. Los datos del PIB alemán en el 1T19 (0,4% t/t frente al 0% previo) confirmaron la recuperación de la actividad pese a la ralentización en el sector externo. Entretanto, la segunda estimación de la cifra del conjunto de la UEM se revisó marginalmente al alza del 0,36% al 0,38%, confirmando también la mejoría de la actividad en la región pese a los riesgos domésticos y externos. Por el contrario, los datos estadounidenses no estuvieron a la altura de las expectativas, ya que las ventas minoristas se contrajeron un 0,2% m/m durante el pasado mes después de que el repunte de marzo (el más sólido en 18 meses) se revisase ligeramente al alza del 1,6% al 1,7% m/m. En más detalle, las altas ventas de las gasolineras compensaron los descensos en otros segmentos, y el plano completo confirmó que la ventas minoristas se había ampliado a una digna tasa anual del 3% a/a en abril. Tras la decepción en los datos de las ventas minoristas, las cifras de la producción industrial de abril se situaron también por debajo de las expectativas. La producción se redujo en un 0,5% m/m en abril (frente a la ausencia de cambios prevista) después de que el pequeño descenso del -0,1% m/m de marzo se convirtiese en última instancia en un mediano avance del 0,2% m/m. En cualquier caso, se trata del tercer descenso mensual en cuatro meses en lo que va de año. Otro dato igualmente importante fue el dato del utilización de recursos, que bajó hasta su mínimo en más de un año en 77,9% (frente al más estable 78,7% previsto), circunstancia que continúa poniendo en duda el impacto positivo de las medidas proteccionistas sobre la actividad doméstica.

El USD se debilitó levemente después de que se supiese que el crecimiento anual en la actividad manufacturera, que había registrado su primera cifra negativa desde 2016, y la utilización de recursos dibuja un panorama libre de presiones inflacionarias para las cadenas de suministro en EE.UU. Si bien estos dispares acontecimientos aún podrían no atraer atención en una coyuntura en la que todas las miradas permanecen en el frente político, pero estas difícilmente resultarán positivas para el USD cuando sea el momento.

El creciente ruido sobre el liderazgo de May pesa sobre la GBP

En otras áreas del G5, el EURGBP cotiza por encima de 0,8720 tras registrar el peor rendimiento del G10 el día de ayer. Mientras que las conversaciones entre los Conservadores y Laboristas siguen sin dar fruto, May ha tratado de ganar tiempo prometiendo una votación en el Parlamento que impida que los eurodiputados británicos tomen posesión de sus escaños en el Parlamento Europeo. Así las cosas, la GBP podría ser puesta bajo presiones adicionales en los próximos días, ya que las encuestas más recientes dan como claros ganadores a los partidarios del Brexit. Además, según estas, el Partido Conservador quedaría relegado a la cuarta posición en el reparto de votos, lo cual no ha hecho sino intensificar el ruido relativo al liderazgo de May mientras crecen los rumores en torno a su dimisión. Por ende, no hay que descartar episodios de volatilidad adicionales si los titulares comienzan a allanar el terreno para que un candidato partidario de un Brexit duro dé relevo a la primera ministra. Así las cosas, y pese a los resilientes datos macro británicos y la postura del BoE, la GBP podría tener dificultades para avanzar.

Entretanto, el EURCHF probó ayer el nivel de 1,1263 y continúa confirmando nuestras expectativas bajistas. Tal y como señalábamos en nuestra nota de 23 de abril, el cruce parece abocado a evolucionar hacia el extremo inferior del rango (1,1150/1,1500) hasta las elecciones europeas, y seguimos apreciando margen para presiones bajistas adicionales antes del voto. En último término, el repunte moderado en la renta variable mundial ha provocado que el JPY ceda parte del terreno ganado, ignorando el ruido doméstico relativo al retraso en las subidas de impuestos.

POR FAVOR, VER INFORMACIÓN IMPORTANTE EN LA ÚLTIMA PÁGINA DEL DOCUMENTO ADJUNTO.

Para leer el informe completo, pulsa Ver informe.

Suscríbete a nuestro trading topic

Solo tienes que enviarnos un correo a:

info_trader@bbva.com

Con los siguientes datos:

Asunto del email: Suscripción trading topic

Tus datos: Nombre y apellidos y la dirección de correo donde quieres recibirlo

Te ayudamos

Envíanos tus consultas

Recibirás respuesta a la mayor brevedad que nos sea posible, en la dirección de correo que nos remites tu consulta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.