Alta Cuenta BBVA Trader

Te recordamos que tenemos ya una petición de contratación de BBVA Trader por tu parte, de la que recibirás un e-mail confirmando cuando esté activa. Confirma que quieres abrir una nueva cuenta adicional a la anterior.

DATE DE ALTA

Contrata este servicio desde tu área personal en Mi Broker / Contratar / Plataforma BBVA Trader pro

El contexto de aversión al riesgo continua presente en los mercados

08 de julio de 2020

- El EURUSD permanece en rangos a la espera del discurso de Merkel ante el parlamento europeo

- La GBP contraataca con la atención puesta en la intervención del ministro de Hacienda Sunak

- Aunque la diferenciación continúa en LatAm, las Andinas pueden ponerse al día

- El CLP lidera el bloque gracias al persistente repunte del cobre

El contexto de aversión al riesgo continúa predominando en los mercados globales con el conjunto de la renta variable asiática prolongando sus pérdidas ayer. La excepción fue China donde los valores consiguieron cerrar al alza. Tras la fase de esperanza vivida desde las ventas generalizadas de marzo, los inversores están adoptando un enfoque de cautela ante un flujo de noticias que continúa siendo bastante preocupante. Tal y como el presidente de la Fed de Atlanta Bostic manifestó ayer, la nueva oleada de propagación del coronavirus podría amenazar el ritmo de la recuperación, ya que tanto las empresas como los consumidores están poniendo sus planes en suspenso. Ayer se produjeron también otras intervenciones de responsables de la política monetaria estadounidense, como la del presidente de la Fed de Cleveland Mester, que recalcó que se tardará mucho tiempo en recuperar los niveles previos a la pandemia y no descartó adoptar acciones adicionales dependiendo de la evolución de la economía en los próximos meses. Por último, el vicepresidente Clarida declaró que, aunque una recesión en W no es su principal hipótesis, el organismo podría hacer más para contrarrestarla si fuera necesario.

En general, después de la fase de liquidación de marzo y la fase de “esperanza” del 2T20, el riesgo de que los inversores adopten enfoques más cautos es alto, tal y como han señalado los responsables de la Fed y de otros bancos centrales. Por lo general, estas dos fases suelen ir seguidas de problemas de insolvencia, y los riesgos derivados de la actual evolución de la pandemia podrían generar nuevas oleadas de aversión al riesgo que favorecerían un comportamiento superior de activos refugios como el JPY, el CHF, el USD y el EUR.

La GBP contraataca con la atención puesta en la intervención del ministro de Hacienda Sunak

Ayer, la GBP registró el mejor comportamiento del bloque del G10 ignorando su naturaleza de alto beta en un contexto de apetito por el riesgo limitado. Mientras que el cable repuntó hasta casi 1,26, el retroceso en el EURGBP fue mucho más pronunciado, ya que el cruce fue capaz de romper por debajo de su principal área de soporte de 0,90. El comportamiento superior de la GBP no respondió a ningún factor específico y, en nuestra opinión, el movimiento es más bien una corrección con respecto a las ventas generalizadas que la GBP experimentó la pasada semana, que posiblemente se vieron exacerbadas por unos flujos más densos de lo habitual en el final del mes, el trimestre y el semestre.

Hoy, la GBP ha comenzado la sesión tratando de consolidar sus ganancias recientes, con su siguiente soporte en 0,8950.

En lo que respecta a las publicaciones macro, la agenda británica se presenta muy tranquila, aunque la intervención del ministro de Hacienda Sunak, que anunciará medidas de estímulo fiscal adicionales a lo largo del día de hoy, podría dar más respaldo a la GBP. Entre dichas medidas podrían incluirse un “plan inicial” por valor de GBP 2 mil mill. para la creación de más empleos para los jóvenes y un recorte temporal en el IVA para impulsar al sector hostelero. Aunque la GBP podría agradecer el anuncio de nuevas medidas de apoyo fiscal, el ruido derivado de los titulares del Brexit amenaza con detener su avance. Ayer, el primer ministro Johnson advirtió a la UE que el Reino Unido podría abandonar el periodo de transición en los términos de Australia en caso de no alcanzarse un acuerdo. Hoy, seguirán desarrollándose sesiones de negociación informales que se centrarán en los acuerdos de pesca y finanzas.

Merkel comparece ante el Parlamento Europeo

El EURUSD permaneció atascado en rangos y cerró con pérdidas de alrededor del 0,3% al apenas verse afectado por un flujo de noticias durante la sesión aunque no fueran positivas para el EUR. Mientras que la producción industrial alemana repuntó en una medida muy inferior a la prevista en mayo, la Comisión Europea revisó sus previsiones de crecimiento a la baja y ahora considera ahora que la economía de la UEM se contraerá en un 8,3% en 2020 para volver a crecer un 5,8% en 2021.

Hoy la agenda se presenta muy tranquila a ambos lados del Atlántico, y solo destacan la intervención de De Guindos por parte del BCE y una nueva comparecencia de Bostic por parte de la Fed. En términos macro, en EE.UU. se publicarán las solicitudes de hipotecas y los datos del crédito al consumo en mayo, que no deberían tener ningún impacto sobre el USD. Entretanto, no hay previsto ningún informe relevante en la UEM.

En el plano político, Merkel pronunciará un discurso ante el Parlamento Europeo para reiterar su apoyo a las propuestas del paquete de rescate y, posteriormente, participará en una reunión con los presidentes de dicho órgano y el Consejo de la UE con el fin de adelantar trabajo de cara a la Cumbre. El sentimiento general es que la urgencia por alcanzar algún tipo de acuerdo para este verano es una consideración prioritaria en esta fase. En cualquier caso, no prevemos que el pacto definitivo vaya a cerrarse antes de la próxima semana, lo cual debería limitar cualquier avance por parte del EUR.

POR FAVOR, VER INFORMACIÓN IMPORTANTE EN LAS ÚLTIMAS PÁGINAS DEL DOCUMENTO ADJUNTO.

Para leer el informe completo, pulsa Ver informe.

Suscríbete a nuestro trading topic

Solo tienes que enviarnos un correo a:

info_trader@bbva.com

Con los siguientes datos:

Asunto del email: Suscripción trading topic

Tus datos: Nombre y apellidos y la dirección de correo donde quieres recibirlo

Te ayudamos

Envíanos tus consultas

Recibirás respuesta a la mayor brevedad que nos sea posible, en la dirección de correo que nos remites tu consulta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.