Alta Cuenta BBVA Trader

Actualmente no se pueden dar de alta nuevos contratos de BBVA Trader. Si necesitas más información puedes ponerte en contacto con nosotros en el buzón bbvatrader@bbva.com

DATE DE ALTA

Contrata este servicio desde tu área personal en Mi Broker / Contratar / Plataforma BBVA Trader pro

El compromiso del BoE brinda cierto alivio a la GBP

29 de septiembre de 2022

El BoE interviene para evitar un colapso inminente del mercado de deuda soberana británica 

El BoE efectuó una intervención dramática ayer para evitar un desplome inminente en el mercado de deuda soberana del Reino Unido y se comprometió a realizar compras ilimitadas de bonos a largo plazo para evitar una crisis financiera. Si bien las consecuencias del nuevo paquete fiscal de la primera ministra todavía están afectando los precios de los activos del Reino Unido, el banco central intervino para evitar demandas de garantía que podrían haber obligado a los inversores a continuar deshaciéndose de deuda pública. La rentabilidad del bono a 30 años cayó 106 pb, al 3,93%, el miércoles, el bono a 10 años, 49 pb, al 4,01%, y la GBP se apreció un 1,45%, a c.1,0889, frente al USD. El banco central confirmó que las operaciones continuarán hasta el 14 de octubre y se comprometió a llevar las compras “a la escala que sea necesaria”.

Durante la noche, la GBP cedió parte de las ganancias y el cable cotizó en c.1,0779, con el EURGBP por debajo de 0,90. Hoy, la primera ministra Liz Truss hará su primera aparición pública desde que se anunció el minipresupuesto la semana pasada y los inversores seguirán de cerca su intervención. El movimiento del BoE contuvo el estrés en el mercado de deuda y brindó alivio momentáneo a los mercados y a la GBP. Sin embargo, la respuesta en la próxima reunión del MPC será crucial. Ampliar el balance cuando se pensaba reducirlo, en un contexto inflacionario preocupante, implica que la política de tipos deberá ser agresiva. Sin embargo, con el mercado descontando en torno a 170 pb solo para el MPC de noviembre, el BoE tendrá dificultades para cumplir las expectativas, lo que al final podría implicar más debilidad de la GBP. También se necesitaría una respuesta fiscal ortodoxa del gobierno y la declaración presupuestaria de otoño prevista para noviembre parece demasiado tarde. Por tanto, los comentarios de Truss hoy sobre sus planes fiscales serán cruciales para el destino a corto plazo del mercado de deuda del Reino Unido y la GBP.

El EUR también recibió cierto apoyo tras el movimiento del BoE

El EUR rebotó dos figuras frente al USD, recuperando todo el terreno perdido durante la jornada del martes, pues la intervención del BoE y el cambio en los activos de riesgo (las acciones cerraron con ganancias significativas) favorecieron cierta recogida de beneficios en los cruces del USD. La postura cada vez más restrictiva de los responsables del BCE probablemente también brindó cierto apoyo a la divisa común. La presidenta del BCE Christine Lagarde declaró que la institución seguirá subiendo tipos en las próximas reuniones, al tiempo que afirmó que la inflación volverá al 2% a medio plazo y que las expectativas deben permanecer ancladas. Más tarde ese mismo día, los miembros del BCE, Rehn y Kazaks, respaldaron el mensaje, posicionándose a favor de grandes subidas de tipos en la reunión de octubre.

La actitud restrictiva también prevaleció al otro lado del Atlántico, ya que Kashari, de la Fed, señaló que el banco central debe seguir endureciendo la política hasta que la inflación subyacente disminuya y el ritmo actual de los tipos de interés de la Fed sea "apropiado". Además, admitió que reducir la inflación y evitar que se desencadene una recesión mientras la inflación baja debe equilibrarse con el pleno empleo, lo que plantea dificultades.

En cuanto a los datos, la confianza del consumidor en Italia, Francia y Alemania se situó por debajo de las expectativas. De hecho, la confianza en Alemania cayó a su nivel más bajo desde 2005 (-42,5 frente a -39,0 consenso), lo que refleja las crecientes preocupaciones sobre las perspectivas económicas y energéticas ante lo que podría ser un invierno muy duro, más aún después de las fugas en el gaseoducto Nordstream el martes.

El USD vuelve a la carga hoy y antes de la apertura europea, cotiza con más fuerza frente a todas sus homólogas del G10, ya que el índice DXY ha subido un c.0,9%, mientras que el EURUSD ronda el nivel de 0,9650. Por la noche, Evans, de la Fed, mostró una actitud restrictiva al declarar que el banco central debe seguir subiendo los tipos de interés para mantener la inflación bajo control a pesar de la creciente volatilidad en los mercados financieros. Sus comentarios fueron respaldados por otro miembro de la Fed, Bostic, quien se mostró favorable a otros 125 pb para final de año.

El EURUSD podría encontrar algo de dirección a lo largo de la jornada, ya que varios miembros de los bancos centrales intervendrán. Por parte del BCE intervendrán trece miembros del consejo de gobierno y los mercados esperan que estas intervenciones arrojen algo de luz sobre las próximas decisiones del banco central, mientras que, en EE.UU., está previsto que comparezcan por la tarde Mester, Bullard y Daly, todos miembros de la Fed. Desde una perspectiva macro, la atención estará en los datos del IPC alemán que afectarán las expectativas de futuros movimientos del BCE.

POR FAVOR VER INFORMACIÓN IMPORTANTE EN LA ÚLTIMA PÁGINA DEL DOCUMENTO ADJUNTO.

Para leer el informe completo, pulsa Ver Informe.

Suscríbete a nuestro trading topic

Solo tienes que enviarnos un correo a:

info_trader@bbva.com

Con los siguientes datos:

Asunto del email: Suscripción trading topic

Tus datos: Nombre y apellidos y la dirección de correo donde quieres recibirlo

Te ayudamos

Envíanos tus consultas

Recibirás respuesta a la mayor brevedad que nos sea posible, en la dirección de correo que nos remites tu consulta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.