Alta Cuenta BBVA Trader

Te recordamos que tenemos ya una petición de contratación de BBVA Trader por tu parte, de la que recibirás un e-mail confirmando cuando esté activa. Confirma que quieres abrir una nueva cuenta adicional a la anterior.

DATE DE ALTA

Contrata este servicio desde tu área personal en Mi Broker / Contratar / Plataforma BBVA Trader pro

El BoE siguiendo los pasos del BCE y la Fed, sube los tipos de nuevo

24 de marzo de 2023

El BoE subió los tipos por undécima vez consecutiva en su reunión de marzo, situando la tasa bancaria en el 4,25%. El banco central, sin embargo, desaceleró el ciclo de ajuste tras las subidas de 50 pb en diciembre y febrero y el comunicado sugirió que se está aproximando al tipo terminal, aunque existe la posibilidad de nuevas subidas. Las presiones inflacionistas en curso y la sorpresa al alza en las métricas de inflación de febrero obligaron al BoE a continuar subiendo los tipos a pesar de las recientes turbulencias financieras. “La inflación del IPC de doce meses cayó del 10,5% en diciembre al 10,1% en enero, pero luego subió al 10,4% en febrero, un 0,6% más de lo esperado en el informe de febrero”. Todavía se espera que la inflación del IPC caiga significativamente en el 2T23 a una tasa menor a la prevista en el informe de febrero debido a las novedades a corto plazo en el presupuesto, incluida la garantía de precio de la energía (EPG), junto con el retroceso en los precios mayoristas del sector energético.

El MPC destacó el hecho de que se anunciara apoyo fiscal adicional en el presupuesto de primavera como una razón para estimar provisionalmente que el crecimiento podría beneficiarse con un "incremento aproximado del 0,3% en los próximos años". El banco central considera que el PIB puede aumentar "ligeramente en el segundo trimestre, en comparación con la caída del 0,4% anticipada en el informe de febrero". De manera similar a la Fed y el BCE, el BoE destacó en el comunicado que "el sistema bancario del Reino Unido mantiene posiciones sólidas de capital y liquidez".

En general, el BoE se mostró más optimista sobre las perspectivas de crecimiento (en parte gracias al presupuesto de primavera) que en febrero, pero también más preocupado por las presiones inflacionistas en curso. Esta evaluación del escenario hará que el banco central siga subiendo los tipos al menos una vez más de cara al verano. No obstante, las expectativas de que la inflación se modere significativamente en el futuro hará que mantenga la prudencia, mientras que la confirmación puede favorecer una pausa en el ciclo antes del verano.

Tras rebotar en las últimas dos jornadas, el EURGBP ha cedido después de la decisión. Si bien la ausencia de sorpresas debería mantener al cruce delimitado en rangos, el hecho de que el BoE pueda continuar subiendo los tipos limitará el potencial bajista a corto plazo de la GBP y aumentará su sensibilidad a los datos macroeconómicos y de inflación. Antes de la apertura, la publicación de las ventas minoristas del Reino Unido confirmó datos más sólidos de lo esperado (1,2% m/m en febrero frente al 0,2% de consenso), tras un aumento del 0,9% en enero (revisado desde un 0,5%). No obstante, sobre una base interanual, las ventas minoristas se contrajeron por undécimo mes consecutivo en un 3,5%, lo que evitó que cualquier reacción de la GBP en términos de apoyo adicional de cara al fin de semana.

El EURUSD se sitúa de nuevo por debajo de 1,09 antes de los PMI europeos

El EURUSD logró alcanzar máximos de varias semanas en c.1,0930, pero cerró la sesión más de una figura por debajo de este nivel, pues los inversores recogieron beneficios tras el rebote de los últimos cinco días. Ni siquiera los comentarios de los responsables del BCE destacando que no han terminado con las subidas de tipos lograron evitar el cierre negativo del EUR, que ayer fue la divisa del G10 claramente de peor evolución.

El EURUSD se ha movido demasiado alto demasiado rápido y, si bien sigue jugando con el mismo rango registrado desde principios de diciembre, el movimiento reciente tenía una probabilidad significativa de revertirse parcialmente. La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, declaró el jueves que las medidas federales de emergencia para respaldar a los clientes de SVB y Signature Bank podrían implementarse de nuevo en el futuro si fuera necesario. Este mensaje ayudó a contener los temores de los inversores y brindó cierto respaldo al USD después de que Yellen enviara un mensaje muy diferente el día anterior. La semana próxima, de cara al cierre del trimestre, los datos macro y las expectativas sobre el sector bancario seguirán siendo los principales impulsores del cruce.

La atención de hoy estará en las lecturas preliminares de los PMI europeos de marzo y los pedidos de bienes duraderos de febrero en EE.UU. Cualquier sorpresa negativa en los datos europeos impulsada por el ruido del sector financiero podría empujar al EURUSD a la baja durante el fin de semana.

El SNB sube tipos 50 pb e insiste en que seguirá interviniendo en el mercado de divisas

El SNB subió los tipos de interés en 50 pb a pesar de las turbulencias financieras internas debido a los riesgos inflacionistas en curso. El banco central descartó problemas financieros destacando en el comunicado que: “Las medidas anunciadas el fin de semana por el gobierno federal, la FINMA y el SNB han puesto fin a la crisis”. Prevé seguir "brindando grandes cantidades de asistencia de liquidez en CHF y divisas extranjeras".

Con respecto al escenario económico, el SNB no se mostró tan optimista y destacó que "es probable que el crecimiento siga siendo modesto durante el resto del año", ya que "la demanda moderada del exterior y la pérdida de poder adquisitivo debido a la inflación están teniendo un efecto atenuante". A escala interna, destacaron que “persisten vulnerabilidades en los mercados hipotecario e inmobiliario”, lo que sugiere que el banco central mostrará prudencia en el futuro si se materializan los efectos de base en los precios.

Dada la postura del SNB, creemos que seguirá manteniendo el EURCHF bien limitado de cara al verano antes de dejar que se debilite en el segundo semestre de 2023 a medida que disminuyan las presiones inflacionistas.

POR FAVOR VER INFORMACIÓN IMPORTANTE EN LA ÚLTIMA PÁGINA DEL DOCUMENTO ADJUNTO.

Para leer el informe completo, pulsa Ver Informe.

Suscríbete a nuestro trading topic

Solo tienes que enviarnos un correo a:

info_trader@bbva.com

Con los siguientes datos:

Asunto del email: Suscripción trading topic

Tus datos: Nombre y apellidos y la dirección de correo donde quieres recibirlo

Te ayudamos

Envíanos tus consultas

Recibirás respuesta a la mayor brevedad que nos sea posible, en la dirección de correo que nos remites tu consulta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.