Alta Cuenta BBVA Trader

Te recordamos que tenemos ya una petición de contratación de BBVA Trader por tu parte, de la que recibirás un e-mail confirmando cuando esté activa. Confirma que quieres abrir una nueva cuenta adicional a la anterior.

DATE DE ALTA

Contrata este servicio desde tu área personal en Mi Broker / Contratar / Plataforma BBVA Trader pro

El BoE anuncia un paquete de emergencia para reducir el impacto del virus

11 de marzo de 2020

- El EURUSD cae por debajo de 1,13 mientras la volatilidad sigue dominando los mercados de divisas

- La GBP no se debilita de manera significativa después del movimiento del BoE

- La tensión persiste en LatAm pese a que la presión externa es más débil

- El BRL avanza a medida que la renta variable repunta y el BCB se dispone a inyectar más liquidez

Justo antes de la apertura europea, el BoE ha sorprendido al mercado ampliando su política monetaria con una decisión de emergencia que contradice lo que sus miembros han estado argumentando en sus últimos discursos. Apenas cinco días antes de dejar su cargo, Carney ha seguido los pasos de Draghi en el BCE y anunció un movimiento agresivo que deja un margen limitado para que el nuevo gobernador actúe en el futuro. El BoE anunció su intención de combatir el reto del coronavirus ayudando a las empresas y a los hogares a reducir los problemas económicos causados por la pandemia. El comité de política monetaria votó unánimemente para reducir el tipo de interés bancario en 50 pb, hasta el 0,25%, e introducir un nuevo plan de financiación a plazo con incentivos adicionales para las pequeñas y medianas empresas (TFSME), financiado mediante la emisión de reservas del banco central. El comité de política monetaria decidió mantener el volumen de compras de bonos empresariales no financieros con grado de inversión en GBP, financiados mediante la emisión de reservas del banco central, en 10.000 millones de GBP. El comité también votó por unanimidad mantener el stock de compras de bonos del gobierno del RU, financiado por la emisión de reservas del banco central, en 435.000 millones de GBP.

El TFSME ofrecerá, en los próximos 12 meses, una financiación a cuatro años de al menos el 5% de las existencias de los participantes en préstamos de la economía real a tipos de interés iguales o muy cercanos al tipo de interés bancario. Se ofrecerá financiación adicional a los bancos que aumenten los préstamos, especialmente a las pequeñas y medianas empresas (PYMES). Con el fin de apoyar en mayor medida la capacidad de los bancos para proporcionar el crédito necesario para superar un periodo posiblemente difícil, el comité de política financiera (CPF) ha reducido la tasa de colchón de capital anticíclico del RU al 0% de la exposición de los bancos a los prestatarios británicos con efecto inmediato. Además, la Autoridad de Regulación Prudencial (PRA) ha establecido hoy su expectativa de supervisión de que los bancos no deben aumentar los dividendos u otras distribuciones, como las bonificaciones, en respuesta a estas acciones de política.

El BoE también subrayó que "tomarán todas las medidas necesarias para apoyar la economía y el sistema financiero del RU, de conformidad con sus responsabilidades estatutarias". El acta de la reunión especial del comité de política monetaria que termina el 10 de marzo se publicará a las 12 horas del 13 de marzo de 2020. La próxima reunión programada del comité de política monetaria terminará el 25 de marzo de 2020, y el acta de esa reunión se publicará el 26 de marzo.

El cable cayó más de una cifra después del anuncio, pero el movimiento ha sido de corta duración y ha recuperado el nivel de 1,29 rápidamente. De forma similar, el EURGBP subió por encima de 0,88 por primera vez desde octubre, pero ha revertido la mitad del movimiento inicial tras el anuncio.

Los operadores e inversores se han visto sorprendidos por la decisión a pocas horas del anuncio del presupuesto del RU, y parece que está previsto generar confianza junto con las medidas fiscales expansivas que probablemente se anunciarán hoy. El reemplazo de Javid por Sunak como ministro de finanzas ha aumentado las perspectivas de un presupuesto expansivo para ayudar a suavizar las consecuencias negativas del Brexit, antes de que el COVID-19 se afianzara realmente en Europa. Como resultado, es probable que el gobierno del RU recurra a medidas de estímulo adicionales para ayudar a las empresas británicas más afectadas (transporte, turismo), al mismo tiempo que promete más dinero para el sector de la salud. 

Es posible que la GBP solamente reaccione ante cualquier decepción con respecto a la escala del estímulo, pero dadas las circunstancias especiales, el paquete podría ser más grande de lo que se había previsto anteriormente. La flexibilización monetaria conlleva, en teoría, una GBP más débil. Pero las medidas previstas por parte de la Fed y el BCE hacen aún más difícil tratar de anticipar el impacto de las decisiones. El BoE dispone de más margen para actuar que el BCE (que se enfrenta a tipos negativos y a la QE), pero menos que la Fed (el rango objetivo de los fondos federales sigue estando por encima del 1%).

El posicionamiento especulativo fue significativamente largo la semana pasada con posiciones largas netas que totalizaron el 66% del pico de los últimos tres años. Por lo tanto, el movimiento del BoE puede ser relativamente bajista para la GBP a corto plazo, pero no tendrá excesiva influencia a largo plazo, ya que los mercados monetarios del RU ya estaban descontando este escenario.

¿Seguirá el BCE los pasos del BoE?

El movimiento inestable de los precios sigue siendo la principal dinámica de los mercados financieros. Las posibles medidas de los gobiernos del G10 para hacer frente al impacto económico del coronavirus han mejorado ligeramente el sentimiento por el riesgo. Los inversores están siguiendo de cerca cómo la "coordinación" con la ayuda fiscal que garantiza las medidas de liquidez podría ayudar a restaurar la confianza. Ayer, el sentimiento en los mercados de valores fue más positivo en la apertura pero, en contraste con las importantes ganancias registradas en EE.UU., los mercados de valores de la UEM cerraron con importantes correcciones. Se esperaba que Trump anunciara un paquete de medidas para contener el impacto económico del virus pero los inversores se vieron decepcionados al no presentarse a una sesión informativa sobre el coronavirus en la Casa Blanca un día después de que prometiera revelar un "importante" paquete económico.

Por otra parte, los precios de las materias primas han tratado de prolongar el repunte de la mayor crisis del lunes tras la ruptura de la alianza OPEP+. En el espacio de los bonos soberanos, los tipos de los UST lograron recuperar más terreno con el tipo de los UST a 10 años superando el 0,8% después de caer por debajo del 0,4% el lunes. Esto ayudó a que los diferenciales de los tipos se ampliaran, dando cierto apoyo al USD, que cerró la sesión a la cabeza del G10, pero durante la sesión asiática tanto los diferenciales de los tipos como el USD han revertido parcialmente el movimiento del martes.

El EURUSD cerró la sesión por debajo de 1,13 dibujando una tendencia bajista después de avanzar a 1,1495 el día anterior. La volatilidad sigue siendo alta y el cruce vuelve a estar por encima de 1,13 antes de la crisis europea y consolida por debajo de los recientes máximos e incluso una corrección adicional hoy parece ser el escenario más probable dado el movimiento del BoE y la inminente reunión del BCE mañana. El banco central probablemente anuncie fuertes medidas de liquidez y de compra de activos para combatir el impacto del virus, dado su escaso margen para recortar los tipos.

Ayer, el primer ministro italiano Conte instó al BCE a hacer lo que sea necesario para ayudar a compensar el impacto. Hoy, el calendario sigue sin tener ninguna publicación clave a ambos lados del Atlántico. Las noticias contradictorias seguirán marcando una sesión de negociación agitada al aparecer nuevos contagios en Europa y EE.UU., entre otros países.

La volatilidad también sigue siendo alta entre los activos refugio

En el resto del G5, el USDJPY registró una volatilidad similar a la del EURUSD al superar el nivel de 105 después de haber caído el lunes a 101. Hoy el cruce cotiza cerca de 104,90 en medio de un sentimiento de mercado mixto. La estabilidad en los tipos y los valores estadounidenses será clave para el JPY, pero los temores globales y los retrasos en los detalles de las medidas fiscales de EE.UU. deberían mantener al cruce limitado en la próxima sesión.

El EURCHF sigue rondando 1,06, lo que sugiere que el SNB sigue defendiendo esta zona para evitar una mayor apreciación del CHF. Dadas las medidas expansionistas “coordinadas” anunciadas por los bancos centrales del G10, el SNB probablemente tratará de no quedarse atrás, pero dados los actuales niveles de los tipos de interés (-0,75%), Thomas Jordan tendrá que sacar un conejo de la chistera en la próxima reunión trimestral del 19 de marzo. La sobrevaloración del CHF, la desaceleración global y el colapso de los precios de las materias primas son factores deflacionarios para la economía suiza, y el SNB tendrá que actuar para reducir los riesgos bajistas de los precios al consumo.

POR FAVOR, VER INFORMACIÓN IMPORTANTE EN LAS ÚLTIMAS PÁGINAS DEL DOCUMENTO ADJUNTO.

Para leer el informe completo, pulsa Ver informe.

Suscríbete a nuestro trading topic

Solo tienes que enviarnos un correo a:

info_trader@bbva.com

Con los siguientes datos:

Asunto del email: Suscripción trading topic

Tus datos: Nombre y apellidos y la dirección de correo donde quieres recibirlo

Te ayudamos

Envíanos tus consultas

Recibirás respuesta a la mayor brevedad que nos sea posible, en la dirección de correo que nos remites tu consulta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.