Alta Cuenta BBVA Trader

Te recordamos que tenemos ya una petición de contratación de BBVA Trader por tu parte, de la que recibirás un e-mail confirmando cuando esté activa. Confirma que quieres abrir una nueva cuenta adicional a la anterior.

DATE DE ALTA

Contrata este servicio desde tu área personal en Mi Broker / Contratar / Plataforma BBVA Trader pro

El BCE reitera su prioridad: combatir la inflación

17 de marzo de 2023

El BCE sube tipos en 50pb poniendo de relieve varios mensajes muy claros 

El BCE cumplió nuestras expectativas elevando los tres tipos de referencia en 50 pb y envió varios mensajes claros: la perspectiva de crecimiento ha mejorado a pesar de que los riesgos siguen sesgados a la baja, los efectos de segunda ronda en la inflación están aumentando y la inflación se sitúa por encima de las expectativas y se prevé que siga siendo demasiado elevada por mucho tiempo. La orientación a futuro cambió y el BCE adoptará un enfoque dependiente de los datos en las próximas reuniones. Christine Lagarde reiteró que su determinación de reducir la inflación no ha cambiado, pero resaltó (como en el comunicado) que sus decisiones estarán determinadas por su evaluación de las perspectivas de inflación, la dinámica de la inflación subyacente y la fuerza de transmisión de la política monetaria. La decisión fue apoyada por una "gran mayoría" y solo tres-cuatro miembros no respaldaron las subidas. El consejo de gobierno también subrayó que están siguiendo de cerca las tensiones actuales del mercado y que están dispuestos a responder según sea necesario para preservar tanto la estabilidad de precios como la financiera en la zona euro. El vicepresidente Luis de Guindos insistió en que el sector bancario de la UEM es resistente, con fuertes posiciones de capital y liquidez y una exposición limitada a los problemas de EE.UU. y Credit Suisse.

El EUR registró cierta volatilidad y consolidó por encima de los mínimos del miércoles tras el anuncio y la conferencia de prensa. El hecho de que no haya una orientación a futuro en términos de tipos y que el mercado descuente un tipo terminal en el entorno del 3,1% (desde el 3% actual) ha impedido cualquier repunte significativo en el EUR. Sin embargo, la decisión debería reforzar los soportes a corto plazo, aunque en el caso del EUR los datos tendrán la última palabra. La presidenta del BCE destacó que están empezando a observar una ligera mejoría en la inflación subyacente "aunque no demasiada". Esperamos efectos de base en la inflación en los próximos meses, lo que favorecería un enfoque más prudente por parte del BCE.

En general, la decisión confirmó que esta vez y dada la persistencia de la inflación, los bancos centrales serán mucho más exigentes que en el pasado para girar hacia el lado moderado. Podrían aparecer nuevas noticias negativas en términos de empresas financieras o de otros sectores, ya que los tipos continúan al alza y se mantienen en un nivel restrictivo durante un período prolongado. Sin embargo, el sector financiero parece significativamente más resistente que en 2008 y los bancos centrales han aprendido de errores pasados.

Antes de la apertura, los comentarios de los miembros del consejo de gobierno han comenzado a llegar a los medios, con Madis Muller afirmando que "deben abordar la inflación" y Villeroy destacando que combatir la inflación es la principal prioridad. También han resaltado que cuentan con instrumentos para asegurar la liquidez bancaria y que los bancos han mejorado significativamente sus ratios de capital desde la crisis financiera mundial.

El EURUSD cotiza de nuevo por encima de 1,0650, mientras los futuros de acciones parpadean en verde. Consideramos que el cruce está preparado para consolidarse por encima de los mínimos recientes de cara a la decisión de la Fed la próxima semana.

Las menores tipos del Tesoro de EE.UU. respaldan al JPY y la GBP se beneficia del apetito por el riesgo

Por otra parte, el USD perdió terreno frente a la mayoría de las principales divisas, con la excepción del JPY, que cerró con una caída del 0,3% a medida que mejoraba la confianza del mercado y los inversores recogían beneficios. El USD ha seguido bajando en las últimas horas ya que los futuros de acciones avanzaron en la sesión asiática tras anunciarse un paquete de rescate para First Republic Bank en EE.UU., lo que también ayudó a moderar las preocupaciones sobre la estabilidad financiera. El hecho de que las rentabilidades de los bonos del Tesoro estadounidense estén bajando, ha revertido el movimiento del JPY, empujando al USDJPY de nuevo a 133.

Por su parte, la GBP sufrió cierta volatilidad, pero siguió beneficiándose de la mejora en el sentimiento de mercado global y los estímulos anunciados en la declaración presupuestaria de primavera. La atención ahora se centra en los datos de inflación del Reino Unido, que se publican la próxima semana, y en la decisión del BoE del jueves. Pensamos que el banco central se decantará por una subida de tipos de 25 pb debido a que la inflación aún es demasiado elevada.

POR FAVOR VER INFORMACIÓN IMPORTANTE EN LA ÚLTIMA PÁGINA DEL DOCUMENTO ADJUNTO.

Para leer el informe completo, pulsa Ver Informe.

Suscríbete a nuestro trading topic

Solo tienes que enviarnos un correo a:

info_trader@bbva.com

Con los siguientes datos:

Asunto del email: Suscripción trading topic

Tus datos: Nombre y apellidos y la dirección de correo donde quieres recibirlo

Te ayudamos

Envíanos tus consultas

Recibirás respuesta a la mayor brevedad que nos sea posible, en la dirección de correo que nos remites tu consulta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.