Alta Cuenta BBVA Trader

Te recordamos que tenemos ya una petición de contratación de BBVA Trader por tu parte, de la que recibirás un e-mail confirmando cuando esté activa. Confirma que quieres abrir una nueva cuenta adicional a la anterior.

DATE DE ALTA

Contrata este servicio desde tu área personal en Mi Broker / Contratar / Plataforma BBVA Trader pro

Diario FX Global 21/03/19

21 de marzo de 2019

¿Queda algún “hawk”?

- El EURUSD por encima de 1,14 ante la “sorpresa” dovish del FOMC

- La GBP prolonga su corrección mientras crece la incertidumbre sobre el Brexit antes del Consejo de la UE

- La Fed más flexible impulsa el riesgo y a las divisas LatAm; las andinas se ponen al día

- El BCRP compra USD (en gran volumen)

La Fed confirmó ayer el giro “dovish" que los responsables venían dejando entrever desde enero, dejando así al G5 sin bancos centrales “hawkish” (dove/hawk, a favor/en contra de políticas monetarias expansivas). El BoE, es otro de los principales bancos centrales inmerso en un proceso de tensionamiento, pero está absolutamente condicionado por el resultado del Brexit. Dentro del G10, encontramos otros bancos centrales que han ajustado recientemente su política monetaria, como el Riksbank o el BoC. Sin embargo, el Norges Bank, es el único de los bancos centrales del G10 que sigue mostrándose “hawkish” respaldado por la sólida economía del país que continuará su proceso de normalización (a continuación ofrecemos un análisis sobre la decisión de política monetaria adoptada hoy por el Norges Bank). En un contexto en el que los tipos globales permanecen en niveles inferiores a los anteriores a la crisis y los bancos centrales inundan los mercados financieros mundiales de liquidez, el cambio de postura del BCE y la Fed de este mes, sumado a las revisiones a la baja de sus previsiones de crecimiento, sugiere que el auge del populismo, el proteccionismo y el sobre-apalancamiento (entre otros factores) volverán a amenazar el ciclo global. Y lo que es más importante, la salud de las tres principales regiones económicas (EE. UU., China y la UEM) es, por lo menos, cuestionable.

Puntos clave de la reunión del FOMC

La Fed resultó más “dovish” de lo previsto por las expectativas tras el giro de enero, lo cual afectó negativamente al USD y a los tipos de los UST. Las razones fueron dos. En primer lugar, la Fed redujo drásticamente sus proyecciones sobre los tipos para los próximos años, con la mayoría de sus miembros ahora previendo unos tipos planos 2019 (lo que contrasta con la mediana de dos subidas de tipos en diciembre) para, en definitiva, favorecer un último incremento de los tipos en 2020 ante la invariabilidad general de las estimaciones neutrales. En segundo lugar, la Fed dio también detalles sobre cómo pretende poner punto y final a su proceso de reducción del balance, el cual podría terminar antes de lo previsto (en septiembre de 2019). En otros frentes, las acciones y explicaciones del FOMC no suscitaron demasiadas sorpresas. La declaración del Comité se refería únicamente a los cambios en el primer párrafo para reflejar la ralentización del impulso de crecimiento en la economía estadounidense en 2019, tal y como sugiere el más reciente conjunto de datos macro de EE. UU.. Las nuevas proyecciones económicas dibujan, sin embargo, un panorama menos favorable y, de hecho, las previsiones de crecimiento e inflación estadounidenses para los próximos dos años se recortaron levemente (0,1-0,2 pp anual). En su rueda de prensa, el presidente Powell adoptó un tono algo más cauto e hizo hincapié en el enfoque más prudente y paciente adoptado por Fed a la luz de los riesgos a la baja, cuyas probabilidades podrían haber aumentado ligeramente en las últimas semanas.

En general, los signos más evidentes de una Fed “dovish” fueron suficientes para que el USD se tambalease en relación con otras divisas (con la excepción de la GBP). Sin embargo, la historia más reciente indica que el USD podría no haberse embarcado necesariamente en un descenso prolongado. Bien es cierto que la postura de la Fed no es sustancialmente distinta de la adoptada por el resto de los principales bancos centrales, algunos de los cuales todavía deben comenzar a incrementar sus tipos. En este contexto, creemos que el USD madurará lentamente, (un debilitamiento gradual del USD ante la madurez del ciclo de EE.UU.).

El EURUSD consolidaría muy por encima de sus mínimos recientes

El EURUSD alcanzó un máximo intradía de aproximadamente 1,1448 mientras el tipo de los UST a 10 años cayó hacia el 2,5% después de la decisión del FOMC. Aunque el BCE impulsó el cruce hasta un nivel de 1,1177, el mercado esperaba claramente una actitud “dovish” por parte del BCE en el 2019. Por su parte, el giro de la Fed podría tener implicaciones más profundas para el cruce, especialmente a la luz de los niveles actuales en las valoraciones. En cualquier caso, el contexto político sigue siendo complejo y el cruce únicamente logrará tocar cotas más altas si se disipan las dudas en torno al Brexit. De hecho, las elecciones en la UE de mayo podrían limitar la evolución del cruce de cara al futuro.

El EURCHF corrigió su cotización ayer pese al movimiento al alza en el EURUSD, que viene a confirmar que la apreciación del EUR estuvo motivada por la debilidad del USD. En la jornada de hoy, la atención se centrará en la cumbre de la UE y las negociaciones sobre el Brexit después de que el RU solicitara el aplazamiento del artículo 50.

 

La GBP “ha sufrido ya suficientes retrasos del Brexit” y hoy el BoE pasa a un segundo plano

Aunque la cuenta atrás ha comenzado y quedan ya menos de 10 días para la que aún es la “fecha de salida oficial”, el abanico de posibles resultados del Brexit sigue sin acotarse. Ayer, la GBP presentó el peor rendimiento de entre las divisas del G10, y el EURGBP escaló hasta niveles previos a la segunda votación significativa para colocarse por encima de 0,8650. Por su parte, las operaciones derivadas de la reunión del FOMC detuvieron el retroceso del cable.

En un intento de última hora por conseguir alguna concesión de la UE, May remitió una carta a la Unión Europea solicitando una breve ampliación del aplazamiento antes de la Cumbre que se celebrará hoy. Como era de esperar, la UE reiteró que el acuerdo no está abierto a renegociaciones y que el aplazamiento únicamente se tomará en consideración si la Primera Ministra logra conseguir el apoyo del Parlamento británico antes del 29 de marzo. En caso contrario, las opciones pasarán por un aplazamiento más prolongado o una salida sin acuerdo. Sin embargo, el comportamiento superior de la GBP en las últimas jornadas ha sido basado en las probabilidades de que un escenario sin acuerdo parecen disiparse. Ahora, todas las miradas se centran en el portavoz Bercow, de quien dependerá la decisión de celebrar una tercera votación si el considera que un aplazamiento de tres meses es un cambio “sustancialmente diferente”.

En general, la GBP estará sujeta a episodios de volatilidad y, seguramente, la reunión del BoE del día de hoy no será significativa para GBP. En la jornada de ayer, la publicación del IPC mostró cifras similares a las previstas tanto en los parámetros subyacentes como principales, que, aunque se aproximan al objetivo del BoE, siguen por debajo del mismo. Por ello, el BoE podría resaltar hoy la reciente resiliencia de los datos macro, aunque parece probable que los temores sobre Brexit dominarán la reunión y obligarán al organismo a permanecer a la espera.

El SNB y el Norges Bank también se reúnen hoy

Se espera que hoy la reunión trimestral de SNB vuelva a volver a pasar desapercibida para el CHF. Muy probablemente, el banco central suizo mantendrá invariable su política monetaria, aunque seguirá interviniendo verbalmente contra la apreciación del CHF. El gobernador Jordan ha afirmado en reiteradas ocasiones su intención de no modificar su postura en política monetaria dado que tanto los tipos de interés negativos como la intervención en la divisa “son suficientes para absorber un poco más de volatilidad en los mercados financieros”, resaltando también que las disputas comerciales constituyen un riesgo a la baja. Así las cosas, la reunión de política monetaria podría convertirse en un catalizador secundario para el CHF. De momento, mantenemos una visión bajista sobre el CHF, aunque el ruido político en el 2T19 podría mantener al EURCHF por debajo de 1,15 durante más tiempo.

Más allá de los principales bancos centrales, el Norges Bank también se reúne hoy, cuyo resultado podría traer un contraste marcado con el tono generalmente dovish que mantienen actualmente la mayoría de bancos centrales. Se espera que el Norges Bank decretará su segundo incremento de 25 pb del ciclo mientras mantiene su sesgo de ajuste apoyándose en unos sólidos fundamentales domésticos y es probable que mantenga su postura de más o menos una subida cada seis meses. De este modo, la NOK estaría por superar al resto de sus compañeros del G10 cuales siguen lidiando con bancos centrales repetitivamente “dovish”.

POR FAVOR, VER INFORMACIÓN IMPORTANTE EN LA ÚLTIMA PÁGINA DEL DOCUMENTO ADJUNTO.

Para leer el informe completo, pulsa Ver informe.

Suscríbete a nuestro trading topic

Solo tienes que enviarnos un correo a:

info_trader@bbva.com

Con los siguientes datos:

Asunto del email: Suscripción trading topic

Tus datos: Nombre y apellidos y la dirección de correo donde quieres recibirlo

Te ayudamos

Envíanos tus consultas

Recibirás respuesta a la mayor brevedad que nos sea posible, en la dirección de correo que nos remites tu consulta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.