Alta Cuenta BBVA Trader

Actualmente no se pueden dar de alta nuevos contratos de BBVA Trader. Si necesitas más información puedes ponerte en contacto con nosotros en el buzón bbvatrader@bbva.com

DATE DE ALTA

Contrata este servicio desde tu área personal en Mi Broker / Contratar / Plataforma BBVA Trader pro

Diario FX Global 11/04/19

11 de abril de 2019

La GBP intacta ante la prórroga del plazo del Brexit

- El EURUSD rebota tras una reunión transitoria del BCE

- El EURGBP sin cambios en 0,86 ante la extensión del Brexit

- El repunte de las divisas LatAm continúa y pone a prueba nuevos rangos

- El ARS finalmente toma impulso

Los dirigentes de la UE acordaron durante la sesión asiática prorrogar el plazo del Brexit hasta el 31 de octubre. La GBP apenas reaccionó ante una decisión que ya había sido mayormente descontada, con un EURGBP por encima de 0,86. Al final, la prórroga es más extensa de lo que Theresa May había solicitado (30 de junio), pero más corta de lo que los funcionarios de la UE habían propuesto recientemente (finales de 2019 / 31 de marzo de 2020). El plazo también se ha flexibilizado, ya que la salida del RU de la UE podría ser decretada inmediatamente después de que el Parlamento del RU vote a favor del Acuerdo de retirada, pero podría reducirse hasta el 1 de junio en caso de una salida sin acuerdo si el RU no convoca elecciones a la UE en mayo. En última instancia, la UE no pidió al Reino Unido ninguna concesión importante para ampliar el plazo del Brexit, ya que el hecho de que la primera ministra iniciáse conversaciones con el partido de la oposición (“la primera en décadas en el sistema político británico”) para resolver el punto muerto del Brexit resultó ser una condición suficiente para la UE. Además, la UE también reiteró que el acuerdo de retirada no puede reabrirse. Ahora Theresa May tiene seis meses más para encontrar provisionalmente un compromiso con el partido laborista y ratificar el acuerdo de retirada después de haber fracasado ya tres veces, aunque el principal punto de desacuerdo podría ser qué tipo de relación quiere mantener el RU con la UE.

En cuanto a la GBP, su destino a corto plazo apenas ha cambiado, mientras que cualquier prueba futura de que el Reino Unido pueda mantener lazos más estrechos con la UE de lo que inicialmente se esperaba podría disparar la GBP a medio plazo. Por otro lado, los datos macro del RU podrían permanecer en un segundo plano, al igual que la GBP ignoró ayer el optimismo del PIB de febrero. El RU registró un crecimiento mensual del +0,2% m/m (frente a ningún cambio previsto) tras el +0,5% de enero, lo que debería ayudar reducir las dudas de un crecimiento estancado expuestos por los últimos PMI del RU.

Una reunión transitoria del BCE

Como advertíamos en nuestros diarios de FX anteriores, la reunión del BCE fue más bien transitoria, con un impacto limitado en los cruces del EUR. Apenas cinco semanas después de que se produjeran cambios más audaces en la política monetaria, el BCE no ha modificado sus tipos de interés ni su política comunicativa. El presidente del BCE, Draghi, reafirmando el tono cauteloso que mostró en la conferencia de”El BCE y sus vigilantes”, no dio más detalles sobre el nuevo programa de las TLTRO ni sobre los posibles ajustes para reducir los efectos negativos de los tipos de interés aplicados a los tipos de depósito, lo que se prevé que se anunciará en el mes de junio. En cuanto a la evaluación macroeconómica, Draghi reiteró que la inflación seguirá siendo moderada y que una perspectiva más débil (con riesgos sesgados a la baja) se ha traducido en menores expectativas de inflación, ya que la reciente evolución no significa que el riesgo de desacoplamiento haya aumentado. En cualquier caso, Draghi subrayó que la probabilidad de recesión en la UEM sigue siendo baja a pesar de factores externos adversos.

En general, el EURUSD cotizó en un rango estrecho tras una reunión que podría calificarse de evento de poca importancia. El crucer cayó por debajo de 1,1240 durante la rueda de prensa para repuntar con moderación más tarde. Es de esperar que la evolución de la política monetaria se mantenga en un segundo plano, ya que el EURUSD espera un desencadenante más contundente, que probablemente provenga de la recuperación de los datos macroeconómicos de la UEM una vez que los riesgos políticos de la UE se hayan desvanecido. En palabras de Draghi, “el mercado entiende la función de reacción del BCE” y como resultado, dado que no se espera que nada cambie en un futuro próximo, el EUR seguirá de cerca la evolución de los datos macroeconómicos, ya que el BCE pasa a un segundo plano.

Por su parte, el USD continuó perdiendo terreno en un contexto de apetito por el riesgo mixto. El USD se movió bruscamente luego de la publicación del IPC en EE.UU. La inflación general registró un fuerte repunte hasta alcanzar un máximo de 4 meses del +1,9% a/a en marzo, mientras que el IPC subyacente se moderó hasta un mínimo de casi 1 año del +2,0% a/a el mes pasado (frente a un constante +2,1% previsto). Sin embargo, estos datos no alteran en absoluto la evolución de los tipos de interés de la Fed, que se ha visto nuevamente reforzada con la publicación de las últimas actas del FOMC. Estas complementaron el gráfico “dot plot” de marzo diciendo que “la mayoría de los participantes” considera apropiado dejar el rango objetivo de los Fondos Federales sin cambios a lo largo del año. Además, algunos participantes expresaron su preocupación por la inversión de la curva de los tipos de los UST, mientras que cabe destacar el desacuerdo sobre el tamaño de las reservas de los bancos estadounidenses.

Hoy, varios miembros de la Fed hablarán mientras que en la UEM la sesión comenzó con la presentación del dato final del IPC alemán del mes de marzo, confirmando las estimaciones iniciales del +1,3% interanual, lo que fue ignorado en gran medida por el EURUSD.

POR FAVOR, VER INFORMACIÓN IMPORTANTE EN LA ÚLTIMA PÁGINA DEL DOCUMENTO ADJUNTO.

Para leer el informe completo, pulsa Ver informe.

Suscríbete a nuestro trading topic

Solo tienes que enviarnos un correo a:

info_trader@bbva.com

Con los siguientes datos:

Asunto del email: Suscripción trading topic

Tus datos: Nombre y apellidos y la dirección de correo donde quieres recibirlo

Te ayudamos

Envíanos tus consultas

Recibirás respuesta a la mayor brevedad que nos sea posible, en la dirección de correo que nos remites tu consulta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.