Alta Cuenta BBVA Trader

Te recordamos que tenemos ya una petición de contratación de BBVA Trader por tu parte, de la que recibirás un e-mail confirmando cuando esté activa. Confirma que quieres abrir una nueva cuenta adicional a la anterior.

DATE DE ALTA

Contrata este servicio desde tu área personal en Mi Broker / Contratar / Plataforma BBVA Trader pro

Descenso generalizado de la actividad del sector manufacturero

02 de agosto de 2022

La primera sesión del nuevo mes de agosto terminó con variaciones moderadas en las principales bolsas. El foco de los inversores sigue centrado en el crecimiento económico esperado y las posibles expectativas de recesión que ya están descontando los mercados. En este sentido, China vuelve a acaparar todas las miradas en un contexto marcado por las implicaciones de la estricta política de “covid cero” que han marcado las autoridades del país, unida a los desequilibrios latentes en el sector inmobiliario del gigante asiático.

Ayer conocíamos además como los indicadores adelantados de PMI correspondientes al mes de julio reflejaban un nuevo descenso generalizado de la actividad del sector manufacturero tanto en EE.UU. como en Europa y China. Según los datos definitivos correspondientes al mes pasado, el PMI de la potencia asiática retrocedió 1,3 puntos respecto al mes anterior, hasta los 50,4 puntos, revirtiendo su recuperación de junio. Al mismo tiempo, algunas economías asiáticas como Corea del Sur y Taiwán volvieron a terreno de contracción (<50 puntos).

Los principales índices de Wall Street cerraron sin grandes cambios si bien mostraron un sesgo ligeramente bajista. El tecnológico Nasdaq 100 (-0,06%) cerraba prácticamente plano, seguido del S&P 500 (-0,28%) y del Dow Jones (-0,14%). En Europa las bolsas terminaron en la misma línea destacando el peor comportamiento relativo del selectivo español Ibex 35 (-0,87%) que acumulaba pérdida más relevantes, desmarcándose del cierre de sus comparables.

En el ámbito de la renta fija, siguen predominando las compras en los mercados de deuda soberana de las economías avanzadas, lo que está aumentando los descensos de las TIRes del último mes. En el mercado de divisas, el dólar se depreciaba respecto al euro y la cotización del cruce eurodólar se situaba por encima de la zona de los 1,02 dólares por euro.

En cuanto a la agenda macroeconómica europea, el índice PMI manufacturero de julio en la eurozona se situó en zona de contracción y registró su menor lectura en los últimos 25 meses. El indicador adelantado disminuyó 2,3 puntos con respecto al mes anterior en los 49,8 puntos, si bien este dato mejoraba ligeramente la contracción anticipada por el consenso de expertos. Por otro lado, las ventas minoristas en Alemania decepcionaron al descender contra pronóstico un -1,6% en junio, frente al crecimiento de tres décimas anticipado por los analistas.

En Estados Unidos, el indicador adelantado ISM del sector manufacturero se mantuvo en terreno de expansión y logró batir las expectativas en julio hasta los 52,8 puntos, métrica que supuso una caída de dos décimas frente al pasado del mes de junio.

Por otro lado, la campaña de resultados publicados en EE.UU. y en Europa sigue siendo positiva hasta el momento. Del total de empresas que ya se han confesado al mercado, el 81% de las empresas en EE.UU. y el 71% en Europa han batido o publicado en línea con las expectativas, con los beneficios por acción creciendo un 3% interanual en EE.UU. y un 9% interanual en Europa. En el lado positivo destacan las compañías energéticas que han contribuido a este buen comportamiento empresarial derivado de los altos precios de la energía, sin embargo, el sector financiero se sitúa en el externo opuesto de la balanza.

La jornada de hoy viene marcada por la desaceleración de los datos macroeconómicos que conocimos en la jornada de ayer y el resurgimiento de tensión entre EE.UU. y China derivado de la visita de Nancy Pelosi a Taiwán. La Presidenta de la Cámara de Representantes de los EE.UU. es el cargo de más alto rango de EE.UU. que viaja a Taiwán en los últimos 25 años.

Esta segunda jornada del mes de agosto arranca con escasas referencias macroeconómicas de primer orden, con la presentación de resultados y la situación geopolítica mundial como foco de los mercados.

Hoy publican resultados BP, Ferrari, DSM, Generali, Symrise, Fresenius SE, Gamesa, Bouygues, Fresenius MC y Uniper en Europa. En EE.UU destaca la publicación de las cuentas de S&P, Caterpillar, Marriott, Marathon Petroleum, KKR, Uber, Electronic Arts, Molson Coors. Tras el cierre de los mercados conoceremos los resultados de AMD, PayPal, Starbucks y Gilead.

POR FAVOR VER INFORMACIÓN IMPORTANTE EN LA ÚLTIMA PÁGINA DEL DOCUMENTO ADJUNTO.

Para leer el informe completo, pulsa Ver Informe.

Suscríbete a nuestro trading topic

Solo tienes que enviarnos un correo a:

info_trader@bbva.com

Con los siguientes datos:

Asunto del email: Suscripción trading topic

Tus datos: Nombre y apellidos y la dirección de correo donde quieres recibirlo

Te ayudamos

Envíanos tus consultas

Recibirás respuesta a la mayor brevedad que nos sea posible, en la dirección de correo que nos remites tu consulta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.