Alta Cuenta BBVA Trader

Te recordamos que tenemos ya una petición de contratación de BBVA Trader por tu parte, de la que recibirás un e-mail confirmando cuando esté activa. Confirma que quieres abrir una nueva cuenta adicional a la anterior.

DATE DE ALTA

Contrata este servicio desde tu área personal en Mi Broker / Contratar / Plataforma BBVA Trader pro

Cotización mixta y baja direccionalidad en el G10

18 de enero de 2022

El EURUSD consolida cerca del 1.14 antes de la encuesta Zew

La sesión de ayer fue tranquila con motivo del festivo de Martin L. King en EE.UU., y los flujos fueron moderados. El apetito de riesgo se mostró resistente en renta variable europea, y cerraron levemente al alza las materias primas y los tipos de deuda soberana.

El titular del día fue la decisión del banco central chino, el PBoC, de recortar los tipos para contrarrestar la desaceleración económica. Los retos a los que se enfrenta la segunda economía mundial -un desplome de su mercado inmobiliario y confinamientos parciales por Covid- obligan al banco central a apoyar el crecimiento. Esta medida contrasta con el giro hacia políticas más restrictivas en la mayoría de las economías desarrolladas y emergentes para frenar las presiones inflacionistas y encauzar las expectativas. El apetito por el riesgo y la expansión monetaria china dieron apoyo a las divisas de beta alta. La corona noruega y el dólar canadiense, impulsados además por los precios del petróleo -que marcaron un máximo de siete años lograron los mayores avances.

El EURUSD cotizó en un rango de 40 pips en torno a los 1,14, sin mostrar ninguna dirección definida, por la falta de noticias relevantes o datos macro. Es previsible que estos rangos se mantengan, ya que la publicación de la encuesta alemana ZEW de enero y la encuesta Empire Manufacturing de EE.UU. proporcionarán señales sobre el impacto de la variante ómicron en la confianza de los inversores alemanes y en el segmento manufacturero de Nueva York, pero tendrán un efecto limitado sobre el EURUSD.

Los sólidos datos laborales del RU podrían obligar al BoE a subir tipos si la inflación sigue al alza

El instituto estadístico británico, la ONS, confirmó que en diciembre de 2021 había 29.5 millones de empleados en el Reino Unido, lo que supone un aumento de 184.000 respecto al nivel (revisado) de noviembre de 2021 y de 409.000 respecto al nivel anterior al coronavirus de febrero de 2020. Los datos mostraron una continua recuperación del mercado laboral, con un aumento trimestral del 0,2% hasta el 75,5% en tasa de empleo, mientras que en el mismo trimestre la tasa de paro disminuyó un 0,4% hasta el 4,1%. El número de vacantes de octubre a diciembre de 2021 marcó un récord de 1.247.000, un aumento de 462.000 respecto a su nivel anterior al coronavirus de enero a marzo de 2020. El dato muestra que la pandemia y el Brexit han causado una escasez de mano de obra que a largo plazo puede suponer un lastre para el crecimiento. El crecimiento en la remuneración media total, incluida remuneración variable, fue del 4,2% interanual; excluyendo la variable, creció el 3,8% en los tres meses hasta noviembre de 2021. Pero esas tasas se han ralentizado desde octubre, cuando alcanzaron el 4,9% y el 4,3%, respectivamente, y en términos reales (ajustados a la inflación), la remuneraciones registraron un crecimiento mínimo en el periodo de septiembre a noviembre de 2021, con un 0,4% y un 0,0%, respectivamente.

La GBP sufrió una recogida de beneficios en las dos últimas sesiones tras el movimiento alcista registrado desde mediados de diciembre, e inició la sesión con un retroceso. Por otra parte, es previsible que los sólidos datos laborales del Reino Unido presten apoyo a la libra. A pesar del aumento de contagios de Covid a finales de 2021, el empleo en el Reino Unido creció con fuerza, y el desempleo descendió al nivel más bajo desde los primeros meses de la pandemia. Las cifras apuntan a que la economía sigue recuperándose, mientras que la escasez de mano de obra podría sostener la subida de los salarios. Si los datos de inflación de diciembre que se publican mañana confirman métricas más altas que en noviembre, el Banco de Inglaterra podría verse obligado a un nuevo ajuste en febrero, antes de que sea demasiado tarde. Las cifras de hoy prestarán apoyo a la libra, y los datos de mañana sobre la inflación incluso pueden impulsarla a sus máximos recientes.

El Banco de Japón reitera sin cambios sus previsiones y mantiene un tope para el yen

El JPY cayó ayer, junto con los futuros de UST, y cerró como la moneda más débil del G10. En el intervalo anterior a la siguiente apertura, el Banco de Japón celebró una reunión, en la que ratificó su política actual. Además, el banco central mantuvo sin cambios sus previsiones, sumando presión a la baja sobre el yen. Como punto curioso, el Banco de Japón modificó sus perspectivas de inflación por primera vez desde 2014: dice ahora que los riesgos están equilibrados, frente a la perspectiva anterior de riesgos a la baja, y reconoce que las expectativas de inflación han aumentado. Ahora bien, el banco central matiza que esas perspectivas de inflación han cambiado solo de forma moderada.

En cuanto al crecimiento, el Banco de Japón mejoró sus previsiones y reconoció un repunte de la economía nacional, pero advirtió que el Covid mantiene un sesgo a la baja en el riesgo económico.

En general, el Banco de Japón mantuvo sin cambios sus previsiones: prevé que los tipos se mantendrán en sus niveles actuales o incluso descenderán, y ampliará la base monetaria hasta que la inflación supere el 2% y se mantenga por encima de ese objetivo de forma estable. Volvió a subrayar que está dispuesto a reforzar su postura acomodaticia si fuera necesario. Todo ello transmite el mensaje de que, si bien los riesgos de inflación ya no son a la baja, la actual orientación acomodaticia de política monetaria se mantiene, y de momento el Banco de Japón descarta que haya cambios.

El USDJPY vuelve a acercarse a los 115 y el contexto monetario ultra acomodaticio del BoJ mantendrá un tope sobre el yen, sobre todo si los rendimientos del UST no revierten su tendencia al alza.

POR FAVOR VER INFORMACIÓN IMPORTANTE EN LA ÚLTIMA PÁGINA DEL DOCUMENTO ADJUNTO.

Para leer el informe completo, pulsa Ver Informe.

Suscríbete a nuestro trading topic

Solo tienes que enviarnos un correo a:

info_trader@bbva.com

Con los siguientes datos:

Asunto del email: Suscripción trading topic

Tus datos: Nombre y apellidos y la dirección de correo donde quieres recibirlo

Te ayudamos

Envíanos tus consultas

Recibirás respuesta a la mayor brevedad que nos sea posible, en la dirección de correo que nos remites tu consulta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.