Alta Cuenta BBVA Trader

Te recordamos que tenemos ya una petición de contratación de BBVA Trader por tu parte, de la que recibirás un e-mail confirmando cuando esté activa. Confirma que quieres abrir una nueva cuenta adicional a la anterior.

DATE DE ALTA

Contrata este servicio desde tu área personal en Mi Broker / Contratar / Plataforma BBVA Trader pro

Comienzo de semana tranquilo en las divisas

17 de enero de 2022

La aversión al riesgo protagonizó el cierre de la semana pasada favoreciendo al JPY y el CHF en las últimas dos sesiones. El USD también recuperó algo de terreno el viernes, pero la corrección que sufrió el miércoles tras la publicación de los datos de inflación de diciembre hizo que fuera la divisa del G10 más débil de la semana. Los factores técnicos, como la ruptura por debajo de la tendencia alcista mostrada por el índice USD desde junio de 2021, exacerbaron el movimiento. La curva de rentabilidades del UST cerró la semana ligeramente al alza, especialmente en el extremo más corto, aunque no logró impulsar el USD. La rentabilidad del bono a 10 años del Tesoro estadounidense cerró la semana en el nivel más alto desde el inicio de la pandemia de COVID-19, ya que la inflación más elevada de lo esperado y las declaraciones de la Fed consolidaron las expectativas de subidas de tipos. Sin embargo, otros factores pueden hacer pesado sobre el USD, por ejemplo, el aumento reciente en los casos de COVID-19 que provocó despidos como demostraron las solicitudes del subsidio por desempleo semanales y los datos publicados al final de la semana, que en general fueron más débiles de lo esperado.

Los beneficios corporativos, las ventas minoristas y la producción industrial de EE.UU. decepcionaron pero la tendencia bajista del USD sufrió cierta recogida de beneficios ante el largo fin de semana (hoy es jornada festiva en EE.UU. día de Martin Luther King).

Las ventas minoristas de diciembre confirmaron una contracción del 1.9% m/m, la mayor caída en 10 meses. Las ventas minoristas, excluidos automóviles y combustible, también se desplomaron y registraron una contracción del 2.5% m/m. Las cifras no pueden considerarse como una sorpresa dada la amplia dispersión de los pronósticos en el panel de Bloomberg. El abaratamiento de la energía no logró impulsar el consumo, ya que la inflación continuó al ritmo más rápido en décadas y el vencimiento del crédito fiscal por hijos el mes pasado también puede haber actuado como lastre para la demanda interna. No obstante, las ventas minoristas siguen avanzando a una tasa de crecimiento del 16.9% a/a, por debajo del 18.2% de noviembre, lo que ayuda a explicar el entorno inflacionario.

En general, el consumo está muy por encima de la tendencia anterior a la pandemia, a pesar de las perturbaciones en el lado de la oferta y la inflación, aunque comienza a dar señales de desaceleración. La cifra interanual se vio impulsada por el enorme aumento del gasto a principios de 2021 y, en los próximos meses, los efectos de base deberían presionarla a la baja. La producción industrial y la encuesta de consumidores de la Universidad de Michigan también sorprendieron a la baja, pero el índice de expectativas de inflación se encuentra en su nivel más alto desde 2008. El contexto inflacionario hizo que los responsables de la Fed siguieran enviando mensajes muy hawkish, por lo que una subida de tipos en marzo no sería una sorpresa.

El EURUSD se frena y los rangos deberían persistir ante la reunión del FOMC de la próxima semana

El EURUSD logró rebotar hasta el 1,1482 donde le detuvo su media móvil exponencial de 100 días y ha comenzado la semana justo por encima de 1,14 registrando ganancias marginales. Esta noche, los titulares más interesantes provinieron de China, donde el banco central sorprendió al mercado con un recorte de 10 pb tanto en la tasa de préstamos de medio plazo (MLF) a un año como en la tasa repo a siete días antes de la publicación de las cifras del PIB para el 4T21. El crecimiento se desaceleró el último trimestre al 4% por la caída en el sector inmobiliario, mientras que los cierres parciales por la COVID-19 pesaron sobre la segunda economía china. Ahora la cuestión radica en si se adoptarán más medidas expansivas.

A pesar de las noticias de China, ha sido un comienzo de semana tranquilo en el mercado de divisas G10 y, en general, los rangos deberían persistir mientras esperamos los eventos de riesgo de principios de año. Habrá menos ruido de los bancos centrales, ya que la Fed se adentra en un periodo de silencio antes la reunión del FOMC del 26 de enero. Desde el punto de vista macro, se publicarán muchos datos de vivienda en EE.UU., aunque la mayoría de las cifras serán datos de segundo nivel.

En la UEM, las actas del BCE de la reunión de diciembre se publicarán el jueves y se analizarán si discutieron los riesgo de inflación. En la reunión de diciembre parecía haber más preocupación por el impacto de la variante ómicron sobre el crecimiento que por el riesgo de inflación. El mercado está observando esto último por si afecta a las expectativas de tipos este año. Además, varios miembros del BCE tendrán protagonismo, como Villeroy y Holzmann, pero después de los comentarios hawkish del nuevo presidente del Bundesbank la semana pasada, no debería haber ningún cambio importante en el tono de los miembros del BCE.

Desde el punto de vista macro, la semana también será tranquila en la UEM. Las cifras principales serán los datos finales del IPC en la UEM y Alemania de diciembre, la encuesta ZEW de Alemania y la confianza empresarial y del consumidor de Francia.

La GBP espera la publicación de datos clave esta semana antes de la reunión del BoE del 3 de febrero

La GBP cerró la semana con una subida aproximada del 0,6% frente al USD y también superó al EUR, ya que los datos macro confirmaron ser más sólidos, como el PIB y la producción industrial en noviembre. Los datos de la variante ómicron también están empezando a mejorar, lo que junto con las expectativas de subidas del BoE deberían continuar respaldando la GBP a pesar del ruido político interno.

Los datos macro de esta semana podrían ser el principal impulsor de la GBP dada la publicación de algunas cifras de primer nivel, incluidos el último informe del mercado laboral, los datos del IPC y las cifras de ventas minoristas de diciembre. Estas cifras condicionarán la decisión del BoE el 3 de febrero y lecturas sólidas y mayores presiones inflacionarias podrían favorecer otra subida de tipos y la apreciación adicional de la GBP de cara a la reunión. El gobernador del BoE comparecerá en el Parlamento el miércoles para analizar el Informe de Estabilidad Financiera.

El BoJ se reunirá esta noche, pero no deparará grandes sorpresas

El BoJ se reunirá esta noche después de que algunos informes señalaran el viernes que podría considerar subir los tipos antes de alcanzar su objetivo del 2%. El banco central publicará su informe trimestral de perspectivas junto con la declaración de política. Si bien se espera que el BoJ mantenga sin cambios su política monetaria, la cuestión radica en si modificará las perspectivas de inflación. Reuters informó que existe un debate interno sobre cómo comenzar a enviar mensajes acerca de una eventual subida de tipos, que podría llegar incluso antes de que se alcance el objetivo de inflación del 2%. El informe añadió que las subidas no son inminentes y que el banco mantendrá la política actual durante al menos el resto de este año.

En general, no esperamos que el BoJ sea un factor importante para el JPY y, dada la corrección de las últimas sesiones, esperaríamos que el USDJPY consolide en el corto plazo a no ser que haya un deterioro importante en el sentimiento de mercado.

POR FAVOR VER INFORMACIÓN IMPORTANTE EN LA ÚLTIMA PÁGINA DEL DOCUMENTO ADJUNTO.

Para leer el informe completo, pulsa Ver Informe.

Suscríbete a nuestro trading topic

Solo tienes que enviarnos un correo a:

info_trader@bbva.com

Con los siguientes datos:

Asunto del email: Suscripción trading topic

Tus datos: Nombre y apellidos y la dirección de correo donde quieres recibirlo

Te ayudamos

Envíanos tus consultas

Recibirás respuesta a la mayor brevedad que nos sea posible, en la dirección de correo que nos remites tu consulta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.