Alta Cuenta BBVA Trader

Actualmente no se pueden dar de alta nuevos contratos de BBVA Trader. Si necesitas más información puedes ponerte en contacto con nosotros en el buzón bbvatrader@bbva.com

DATE DE ALTA

Contrata este servicio desde tu área personal en Mi Broker / Contratar / Plataforma BBVA Trader pro

Claves semanales del 18/02/19 al 22/02/19

18 de febrero de 2019

Mercados

El optimismo comercial y unos buenos resultados empresariales publicados a ambos lados del Atlántico, se han impuesto a las malas noticias, derivadas de unos datos macroeconómicos muy decepcionantes y evidencias de desaceleración económica adicional.

El mercado está empezando a descontar un final feliz en las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos, lo que implica que el impacto potencial de cualquier decepción es también mayor, empezando por el riesgo de una futura posición beligerante de EE.UU. respecto a Europa.

Por otra parte, seguimos sin ver un punto de inflexión claro en el deterioro macroeconómico mundial, que sigue siendo el principal riesgo al que se enfrentan los inversores en estos momentos.

En suma, seguimos considerando que actualmente la rentabilidad esperada ajustada por el nivel de riesgo no es atractiva, por lo que seguimos recomendando mantener un posicionamiento muy cauto en nuestras carteras, infraponderando la inversión en activos de renta variable.

Catalizadores semanales

De nuevo tenemos por delante una semana muy intensa desde un punto de vista político, aunque la agenda macroeconómica es más ligera, sobre todo en Estados Unidos. La campaña de presentación de resultados pierde fuerza al otro lado del Atlántico, aunque en Europa todavía mantiene mucha intensidad.

En España:

Balanza comercial (21-feb). El jueves se publica la balanza comercial española de diciembre. El último dato publicado reflejó un déficit de 2.569 millones de euros.

Subasta de deuda (18/21-feb). Salen a subasta obligaciones a 10 años y bonos del Estado a un plazo de 3 y 5 años.

En Europa:

Evolución del desempleo de Reino Unido (19-feb). En la jornada del martes conoceremos el indicador de empleo correspondiente al mes de enero en Reino Unido. El consenso espera una cifra de 20.000 nuevos desempleados, por debajo de los 20.800 registrados en la lectura previa.

Índice ZEW de confianza de los inversores en Alemania (19-feb). Se publica este importante indicador que mide la confianza de los inversores en el país germano en el mes de febrero. Se prevé una recuperación de la confianza, que se podría situar en los -13,7 puntos, por detrás de los -15,0 puntos que registró la última lectura.

Índice de precios de producción en Alemania de enero (20-feb). También en Alemania conoceremos el índice de precios de producción correspondiente al primer mes del año. Las estimaciones apuntan a un descenso de la tasa anual hasta el 2,2%, cinco décimas menos que la lectura anterior, que se quedó en el 2,7% en tasa interanual.

Estimación preliminar de la confianza de los consumidores en la zona euro (20-feb). El miércoles se publica la estimación preliminar de la confianza de los inversores de febrero en el conjunto de la Eurozona. En consenso cree que podría mejorar de forma marginal, desde los -7,9 a los -7,7 puntos.

IPC interanual de enero de Alemania, Francia, Italia y conjunto Eurozona (21/22-feb). En el mundo de los indicadores de precios, conoceremos los IPC de varios países del Viejo Continente y de la zona euro en su conjunto. En términos anuales, en Alemania, Francia e Italia las previsiones apuntan a una confirmación de las lecturas preliminares, con crecimiento del IPC del 1,4%, 1,2% y 0,9%, respectivamente. De la misma forma, para el conjunto de la Eurozona se quedaría en el 1,4% en tasa interanual y en el 1,1% en tasa subyacente.

PMI Manufacturero, Servicios y Compuesto de Francia, Alemania y Eurozona (21-feb). Conoceremos las lecturas preliminares de los PMI de febrero. En Francia, el consenso espera que el PMI compuesto se recupere desde los 48,2 a los 48,8 puntos, gracias al repunte en el indicador de servicios. En Alemania, por otra parte, se espera que el PMI compuesto de febrero siga mostrando debilidad y retroceda marginalmente desde los 52,1 a los 52,0 puntos. Por último, el mercado prevé que el indicador para el conjunto de la Eurozona se sitúe en los 51,1 puntos, niveles muy parecidos a los registrados en el mes deenero.

PIB definitivo de Alemania del cuarto trimestre de 2018 (22-feb). El viernes se publica la lectura definitiva del dato de crecimiento alemán. Las estimaciones apuntan a que el PIB del último trimestre de 2018 se habría estancado, como indicó la lectura preliminar. Por otro lado, el crecimiento del país germano para el conjunto del año 2018 se mantendría en el 0,6% en términos interanuales.

Encuesta IFO de sentimiento empresarial de febrero en Alemania (22-feb). También en Alemania, se publicará la encuesta IFO de confianza de los productores. El consenso espera que el indicador se deteriore de forma adicional, pasando de los 99,1 a los 98,9 puntos, por los efectos negativos del componente de situación actual, que se espera que muestre las dudas de los empresarios respecto a la evolución reciente de la actividad en el país germano.

En EE.UU.:

Nueva ronda de negociaciones de alto nivel entre China y EE.UU. (18/22-feb). Se perciben avances en las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China. Las señales más relevantes son, por una parte, la redacción de un documento que servirá como marco para un acuerdo entre el presidente Trump y Xi, que tendrá lugar en una cumbre posterior. Por otra parte, el presidente chino ha participado en las negociaciones con los dos principales encargados de las negociaciones de Estados Unidos, y ambas delegaciones se han mostrado satisfechas con el resultado. En la declaración del final de la reunión no se ha mencionado un posible retraso y tampoco se ha establecido una fecha para el encuentro Trump-Xi, aunque sí se ha dicho que será pronto y en otro lugar. Las negociaciones continuarán esta semana en Estados Unidos.

Actas de la última reunión de la Reserva Federal (20-feb). Recordemos que se trata de la reunión en la que la Reserva Federal giró de forma radical su mensaje anterior y se mostró partidaria de hacer una pausa en las alzas de los tipos de interés, anunciando además mayor flexibilidad en el proceso de reducción del tamaño de su balance. En las Actas, los inversores buscarán información adicional que pueda servir para entender mejor el alcance del cambio de postura de la institución.

Pedidos de bienes duraderos de diciembre (21-feb). Conoceremos la variación de los pedidos de bienes duraderos durante el mes de diciembre. En términos mensuales, las estimaciones apuntan a que repuntarían de forma significativa, desde el 0,7% de crecimiento mensual en noviembre hasta el 1,8% en diciembre. Excluyendo partidas de transporte, este indicador de inversión empresarial podría mostrar un más modesto 0,3% de crecimiento mensual.

PMI de Markit Manufacturero, de Servicios y Compuesto (21-feb). Se publican los PMI de Markit correspondientes al mes de febrero. Se espera un repunte marginal, tanto en el indicador manufacturero como en el de servicios.

Ventas de viviendas de segunda mano de enero (21-feb). En la intensa jornada del jueves también conoceremos las ventas de viviendas de segunda mano correspondientes al primer mes del año. Se espera un incremento del 0,2% de las mismas, hasta alcanzar un total de cinco millones de unidades vendidas en tasa interanual.

Índice manufacturero de la Fed de Filadelfia (21-feb). Otro indicador de relevancia que se publica es el índice manufacturero de la Fed de Filadelfia. Las encuestas señalan que el dato se podría quedar en los 14,7 puntos, por debajo de los 17,0 puntos que registró en el mes de enero.

POR FAVOR, VER INFORMACIÓN SOBRE CONTENIDOS DE LA PRESENTACION BBVA, EN LA ÚLTIMA PÁGINA DEL DOCUMENTO ADJUNTO.

Para leer el informe completo pulsa Ver Informe.  

Suscríbete a nuestro trading topic

Solo tienes que enviarnos un correo a:

info_trader@bbva.com

Con los siguientes datos:

Asunto del email: Suscripción trading topic

Tus datos: Nombre y apellidos y la dirección de correo donde quieres recibirlo

Te ayudamos

Envíanos tus consultas

Recibirás respuesta a la mayor brevedad que nos sea posible, en la dirección de correo que nos remites tu consulta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.