Alta Cuenta BBVA Trader

Actualmente no se pueden dar de alta nuevos contratos de BBVA Trader. Si necesitas más información puedes ponerte en contacto con nosotros en el buzón bbvatrader@bbva.com

DATE DE ALTA

Contrata este servicio desde tu área personal en Mi Broker / Contratar / Plataforma BBVA Trader pro

Claves semanales del 08/04/19 al 12/04/19

08 de abril de 2019

Mercados

En Europa, la próxima semana la renta variable podría recibir un nuevo impulso si, como parece probable, la UE autoriza una prórroga en el Brexit rebajando las opciones de la salida sin acuerdo. El sector financiero se vería impulsado en ese contexto y, si Draghi en la próxima reunión mencionara algo más sobre nuevas medidas de alivio para la banca, podría recibir un respaldo adicional.

Por otra parte, la clave será el comienzo de la campaña de presentación de resultados del primer trimestre de 2019, que se prevé muy complicada y podría suponer un obstáculo para el impresionante movimiento alcista que hemos tenido desde que comenzara el año.

En cualquier caso, en respuesta a los indicios de estabilización del ciclo económico mundial, que era una de nuestras principales preocupaciones, hemos decidido pasar a tener un posicionamiento neutral en renta variable en nuestras carteras, que se habían mantenido con un posicionamiento táctico de cautela. La tendencia de desaceleración económica global era el principal obstáculo para que los mercados bursátiles pudieran seguir subiendo desde los niveles actuales y estamos convencidos de que una estabilización del ciclo de crecimiento mundial supone un poderoso argumento para impulsar de forma adicional el sentimiento de los inversores.

Por otra parte, todavía existen riesgos significativos que podrían oscurecer el escenario inversor en las próximas semanas, por lo que creemos que la posición neutral es la más razonable en estos momentos, ya que nos permitirá aprovechar las buenas noticias políticas y comerciales, si se terminan produciendo, sin caer en la complacencia de obviar las actuales incertidumbres, que siguen siendo relevantes.

Catalizadores semanales

La semana que comienza es más ligera desde un punto de vista macroeconómico, pero los acontecimientos políticos acapararán el interés de los inversores. Tenemos que tener en cuenta, además, que comienza la campaña de publicación de resultados empresariales del primer trimestre de 2019, que será muy relevante de cara a que los mercados de renta variable puedan mantener la actual tendencia alcista.

En España:

• Transacciones inmobiliarias de febrero (12-abr). Tras el frenazo interanual del mes de enero, que supuso una caída del -0,2% en las ventas de viviendas, el consenso está esperando un nuevo avance en el mes de febrero, por las buenas dinámicas hipotecarias registradas en las primeras semanas del año.

Estimación final del IPC de marzo (12-abr). Se espera que se mantenga estable la lectura preliminar, que mostró un crecimiento interanual del 1,3%. También conoceremos la lectura subyacente, para la que se espera un crecimiento del 0,7% interanual, el mismo que el registrado en el mes de febrero.

Subasta de letras a 3 y 9 meses (12-abr). El Tesoro Público subasta letras a 3 y 9 meses el viernes, que se colocarían a rentabilidades similares a las de la última subasta a estos plazos.

En Europa:

Cumbre UE-China (9 de abril). El primer ministro chino, Li Keqiang, viajará a Europa del 8 al 12 de abril para acudir, principalmente, a la cumbre que tendrá lugar el próximo 9 de abril. Se espera que se debata en materia de economía y comercio, innovación, finanzas y defensa, así como energía, cambio climático y políticas de competencia. Recientemente se reunieron el presidente, Xi Jinping, el de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y los líderes de Francia y Alemania, Emmanuel Macron y Angela Merkel. En el encuentro, la UE trató de presentarse como un interlocutor fuerte ante China y los líderes reclamaron reciprocidad en las condiciones de acceso al mercado. Las posturas frente a China de los distintos países de la UE han tomado caminos divergentes recientemente, después de que Italia haya aceptado en solitario participar en proyectos como el de las Nuevas Rutas de la Seda. La cumbre, además, se desarrolla en fechas delicadas, con el acuerdo entre China y Estados Unidos en su última fase y con la expectativa de que Trump pueda comenzar el ataque al sector de automoción europeo cuando haya relajado las tensiones en el frente chino.

Producción industrial en Francia, Italia y el conjunto de la Eurozona (10/12-abr). El miércoles conoceremos los datos de producción industrial de febrero tanto en Francia como en Italia. En ambos casos, el consenso espera tasas de crecimiento mensual negativas. Para Francia, se espera un retroceso del -0,5% mensual, mientras que para Italia el consenso es más pesimista y ha anticipado una caída del -0,8%. El viernes conoceremos el dato para el conjunto de la zona del euro, con el mercado esperando un retroceso del -0,6%.

Reunión del BCE (10-abr). La reunión de política monetaria del próximo miércoles tiene en principio un interés limitado, puesto que en la anterior ya se hicieron anuncios de calado: retraso a 2020 del momento esperado para la próxima subida de tipos y anuncio de nuevas subastas TLTRO a partir del próximo mes de septiembre. En esta, además, no habrá nuevas previsiones económicas. En consecuencia, y dado que la curva de tipos ya se encuentra en niveles extremadamente bajos (aparentemente no descuenta subidas de tipos hasta 2021), no cabe esperar impactos relevantes adicionales. Tampoco es probable que Draghi se aventure aún a mostrar cierto optimismo por las señales positivas como la recuperación de los PMI de manufacturas de China. En este contexto, buena parte de la atención puede centrarse en observar hasta qué punto el BCE empieza a plantearse en serio la posibilidad de aliviar la carga que los tipos de interés negativos suponen para los bancos, posibilidad insinuada recientemente por Draghi y por De Guindos. Un avance en esa dirección tendría especial sentido si el contexto económico obligase a un mantenimiento de las tasas negativas durante mucho tiempo más.

Cumbre europea sobre el Brexit (10-abr). La cumbre extraordinaria de la UE el próximo 10 de abril se plantea muy relevante para evitar la salida sin acuerdo de Reino Unido el próximo día 12 de abril. Mientras tanto, May continúa negociando con el partido laborista para acordar un nuevo modelo de Brexit que incluiría la permanencia en la unión aduanera. Todavía existen muchas discrepancias en el Parlamento, con muchos parlamentarios exigiendo la convocatoria de un referéndum, también dentro del partido laborista. Aunque el escenario más probable sigue siendo el de un Brexit suave tras una prórroga prolongada, la opción de la salida sin acuerdo continúa encima de la mesa y, de ocurrir, podría ser tan pronto como el próximo viernes.

Lectura final del IPC de marzo en Alemania y Francia (11-abr). Como en el caso de España, no se esperan cambios en las lecturas finales de los IPC de marzo ni en Francia ni en Alemania, que se quedarían en el 1,1% y el 1,3% de crecimiento interanual, respectivamente.

En EE.UU.:

Pedidos de fábrica de febrero (8-abr). El consenso espera una caída del -0,5% mensual en el mes de febrero, aunque excluyendo las partidas más volátiles, podría registrarse un ligero repunte mensual.

IPC del mes de marzo (10-abr). Los analistas solo esperan subidas asociadas al coste de la energía, con la tasa subyacente estable en el 2,1% interanual. En tasa general, se espera un repunte de los precios del 0,3% mensual, que llevaría la tasa interanual desde el 1,5% de febrero al 1,8% en marzo. El mercado seguirá con atención los datos de IPC, que serían interpretados en clave negativa en caso de sorpresa al alza en las tasas de inflación. También en el apartado de precios, conoceremos el índice de precios de producción de marzo el jueves día 11 y el índice de precios de importación el viernes día 12 de abril.

Actas de la Reserva Federal (10-abr). Se trata de las actas de la reunión de marzo, donde se confirmó el giro acomodaticio del banco central estadounidense. Sera interesante conocer el contenido de las discusiones y el grado de consenso entre los diferentes miembros del FOMC.

Confianza del consumidor medida por la Universidad de Michigan (12-abr). El viernes de la próxima semana se conocerá el dato preliminar de abril de la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan. Dado que la renta variable ha seguido ganando terreno en este inicio de mes, cabe esperar que el dato se mantenga al menos cerca de los elevados niveles de marzo, que sugieren un claro margen al alza para las ventas minoristas. En concreto, el consenso estima una lectura de 98,2 puntos, frente a los 98,4 anteriores.

Inicio de la campaña de presentación de resultados empresariales del primer trimestre de 2019 (12-abr). El viernes 12, los grandes bancos estadounidenses darán el tradicional pistoletazo de salida oficioso de la campaña de resultados del primer trimestre del año. Las campañas de resultados en EE.UU. tienen generalmente gran repercusión en los mercados, pero esta se presenta especialmente relevante. La atención de los inversores podría fijarse más en las expectativas de cara a próximos trimestres que puedan plantear las compañías,pero también necesitarán poder continuar confiando en la salud de los beneficios y en su capacidad para batir las expectativas de los analistas, sobre todo considerando que las valoraciones se encuentran cotizando en niveles muy ajustados. La campaña, en principio, se plantea complicada, porque compara con un primer trimestre de 2018 extraordinariamente positivo, donde la reforma tributaria supuso un importante espaldarazo para el crecimiento de los resultados en Estados Unidos. No obstante, los fuertes recortes realizados en las estimaciones de los analistas podrían ser la mejor baza para el mercadodurante la campaña.

POR FAVOR, VER INFORMACIÓN SOBRE CONTENIDOS DE LA PRESENTACION BBVA, EN LA ÚLTIMA PÁGINA DEL DOCUMENTO ADJUNTO.

Para leer el informe completo pulsa Ver Informe.  

Suscríbete a nuestro trading topic

Solo tienes que enviarnos un correo a:

info_trader@bbva.com

Con los siguientes datos:

Asunto del email: Suscripción trading topic

Tus datos: Nombre y apellidos y la dirección de correo donde quieres recibirlo

Te ayudamos

Envíanos tus consultas

Recibirás respuesta a la mayor brevedad que nos sea posible, en la dirección de correo que nos remites tu consulta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.