Alta Cuenta BBVA Trader

Te recordamos que tenemos ya una petición de contratación de BBVA Trader por tu parte, de la que recibirás un e-mail confirmando cuando esté activa. Confirma que quieres abrir una nueva cuenta adicional a la anterior.

DATE DE ALTA

Contrata este servicio desde tu área personal en Mi Broker / Contratar / Plataforma BBVA Trader pro

Claves semanales 05/11 al 09/11

05 de noviembre de 2018

Mercados

Todo parece indicar que el mes de noviembre será más tranquilo para los inversores de renta variable global, que durante octubre han sufrido el peor mes desde mayo de 2012, cuando el índice MSCI mundial sufrió una corrección cercana al -9%.

La menor incertidumbre sobre varios de los factores de riesgo que han lastrado el sentimiento inversor durante las últimas semanas, junto con el mantenimiento de unos fundamentales económicos sólidos, justifican una menor aversión al riesgo, que podría extenderse al menos hasta finales del mes de noviembre.

Creemos que pronto será el momento de que los inversores adopten una perspectiva más positiva sobre los activos de riesgo, a pesar de que la volatilidad pueda permanecer elevada. Mantener la calma en estos momentos de incertidumbre suele ser una buena idea a medio plazo, ya que aquellos que hayan cedido a las presiones de los mercados se encuentran ahora con rentabilidades negativas en el conjunto del año y sin posibilidad de recuperación en la parte final del ejercicio, que es la más atractiva desde un punto de vista estadístico.

Por ello, tras los comités de inversiones celebrados en los últimos días, se ha decidido seguir manteniendo la sobreponderación en activos de riesgo, que deberían verse sostenidos por el actual entorno macroeconómico mundial.

Catalizadores semanales

Comienza una semana muy intensa tanto desde un punto de vista político como macroeconómico, destacando la reunión de política monetaria de la Fed.

En España:

• La banca espera la decisión del TS respecto al impuesto AJD (5-nov). La banca española estará muy pendiente de lo que decida el TS respecto a la posible retroactividad o no de la sentencia que dictaba que es el banco el responsable del pago del impuesto de AJD. El consenso del mercado espera que lo más probable sea que no se establezca retroactividad, en cuyo caso el coste para la banca sería prácticamente cero, o que se establezca un periodo de retroactividad de 4 años, atendiendo a los plazos tributarios (la banca no cobró el impuesto, lo hizo Hacienda). La opción menos probable y más gravosa para el sector es que el efecto retroactivo afecte a todas las hipotecas concedidas en los últimos 15 años (periodo en que prescriben las acciones civiles).

• Variación del desempleo (5-nov). Estacionalmente, en los meses de octubre el desempleo aumenta. De acuerdo con esta tendencia, el consenso espera que el número de desempleados aumente en niveles no muy diferentes a los observados en octubre de 2017, 56.844 parados más, por debajo de la media histórica en los meses de octubre.

• PMI compuesto del mes de octubre (6-nov). Se espera que el PMI compuesto se sitúe en los 52,1 puntos en octubre, frente a los 52,5 del mes anterior. La sorpresa positiva del indicador manufacturero, no obstante, abre la puerta a que el PMI compuesto alcance también un dato por encima de la lectura de septiembre.

• Producción industrial (8-nov). Podría aumentar un 0,9% interanual en octubre, frente al 1,2% de crecimiento del mes anterior, de acuerdo con la evolución de los indicadores adelantados, la confianza en la industria y la cartera de pedidos. El crecimiento medio en lo que llevamos de 2018 ha sido del 1,7% tras un crecimiento medio del 3,2% en 2017.

• Subasta de bonos (8-nov). Se subastarán bonos y obligaciones del Estado. El Tesoro ha emitido ya el 79% de las emisiones brutas totales estimadas para 2018.

En Europa:

• Estimación final del PMI de la Eurozona (6-nov). El PMI compuesto de la Eurozona muy probablemente descenderá en octubre hasta 52,7 puntos desde 54,1 en septiembre, como ha anticipado la estimación preliminar, situándose en mínimos desde noviembre de 2016. A pesar del descenso, estos niveles siguen sugiriendo un crecimiento económico de la Eurozona relativamente sólido y compatible con el escenario central del BCE, en torno al 0,3% intertrimestral en el cuarto trimestre de 2018, en el rango bajo del potencial (0,3/0,4%). Además, algunos factores temporales, como la entrada en vigor a nivel europeo de los estándares de emisiones de automóviles en septiembre muy probablemente han pesado en el indicador (ha provocado un atasco en la producción de coches debido a la adaptación de los procesos de producción a la nueva normativa), por lo que podríamos ver una cierta recuperación en los próximos trimestres.

• Ventas minoristas en la Eurozona de septiembre (7-nov). El consenso espera un crecimiento del 0,1% mensual y del 0,8% en tasa interanual, que contrasta con el crecimiento del 1,8% del mes anterior.

• Reunión del Eurogrupo y Ecofin (5/6-nov). El principal punto en la agenda del Eurogrupo es la Unión Bancaria (Mecanismo Único de Supervisión y Mecanismo Único de Resolución), mientras que el Ecofin discutirá la ejecución del Presupuesto 2017 y la propuesta del impuesto digital.

• Subastas de deuda soberana (5/9-nov). Francia subastará letras a 3, 6 y 12 meses el día 5 y bonos a 8, 10, 12 y 23 años, respectivamente, el día 8 y Alemania subastará bonos a 10 años el día 7.

En EE.UU.:

• Entrada en vigor de las sanciones de EEUU a Irán (4-nov).

• Elecciones de mitad de legislatura en Estados Unidos (6-nov). Según los últimos sondeos, los republicanos podrían perder el control de la Cámara Baja, aunque todo parece indicar que retendrán el Senado.

• Reunión de la Reserva Federal (8-nov). Esperamos que la Fed mantenga los tipos de interés en el rango 2,0%/2,25%. El PIB del tercer trimestre ha mantenido un fuerte ritmo de crecimiento: 3,5% intertrimestral anualizado, después de haber crecido un 4,2% en el trimestre anterior y de cara al cuarto trimestre podría seguir manteniendo un crecimiento sólido, favorecido por la rebaja fiscal aprobada a comienzos de año. Parece probable que, con la tasa de inflación en el entorno del objetivo (el deflactor del consumo privado se sitúa en el 2,0% interanual, igual que la tasa subyacente), la aceleración del crecimiento de los salarios y los mínimos de la tasa de paro, la Fed suba los tipos en la reunión de diciembre, hasta 2,25%/2,5% (coincidiendo con la actualización de las previsiones económicas). Posteriormente, el consenso espera tres subidas en 2019, hasta 3,0%/3,25%, y una en 2020, hasta 3,25%/3,5%, si bien los riesgos son a la baja, dado que el impulso de la rebaja fiscal comenzará a disiparse a medida que avance 2019 y el crecimiento económico empezará a desacelerarse. Tras la subida que esperamos en diciembre los tipos de interés seguirán por debajo del nivel neutral a largo plazo estimado por la Fed (3,0%), si bien existe incertidumbre sobre este nivel.

• ISM del sector servicios (5-nov). Previsiblemente se moderará hasta 59,1 puntos en octubre desde 61,6 del mes anterior, cuando alcanzó máximos desde 2005, en línea con la evolución del ISM del sector manufacturero, que ha descendido hasta 57,7 puntos en octubre desde 59,8 en septiembre y 61,3 en agosto, cuando marcó máximos desde 2004. Estos niveles son compatibles con un crecimiento del PIB por encima del potencial.

• Estimación preliminar de la confianza de los consumidores según la Universidad de Michigan (9-nov). Podría disminuir en noviembre por segundo mes consecutivo, hasta 97,9 puntos desde 98,6 del mes anterior, aunque permaneciendo no muy lejos de los máximos desde 2004 (101,4 puntos alcanzados el pasado marzo). La fortaleza del mercado laboral y de los ingresos ha mantenido la confianza de los consumidores elevada. Sin embargo, la reciente intensificación de las tensiones comerciales podría tener un impacto material sobre la confianza de los consumidores en los próximos meses, dado que muchos bienes de consumo básico están afectados por los aranceles del 10% sobre las importaciones procedentes de China.

Global:

• Previsiones económicas de la Comisión Europea (8-nov). Las previsiones de crecimiento económico de España podrían revisarse a la baja para 2018, hasta 2,7% desde 2,8% estimado en julio, y para 2019, hasta 2,2% desde 2,4%, debido a una moderación de las perspectivas de los mercados exteriores. Las previsiones de la Eurozona podrían revisarse marginalmente a la baja para 2018, hasta 2,0% desde el 2,1% anterior, y para 2019, hasta 1,8% desde 2,0%, como ha hecho el BCE recientemente, debido a una contribución algo menor de la demanda externa. Las previsiones de crecimiento de EE.UU. podrían no variar sustancialmente para 2018 (2,9%), sostenidas por la rebaja fiscal, pero podría rebajarlas para 2019, hasta el entorno de 2,5% desde 2,7%, debido a la las medidas proteccionistas anunciadas recientemente. Con todo, las previsiones de crecimiento mundial podrían revisarse a la baja para 2018 y 2019, posiblemente hasta 3,7% desde 3,9% en ambos casos, por las tensiones comerciales, la desaceleración mayor de lo previsto que se ha producido en la Eurozona y unas perspectivas menos favorables para algunos países emergentes, como China, Argentina, Brasil y México.

POR FAVOR, VER INFORMACIÓN SOBRE CONTENIDOS DE LA PRESENTACION BBVA, EN LA ÚLTIMA PÁGINA DEL DOCUMENTO ADJUNTO.

Para leer el informe completo pulsa Ver Informe. 

Suscríbete a nuestro trading topic

Solo tienes que enviarnos un correo a:

info_trader@bbva.com

Con los siguientes datos:

Asunto del email: Suscripción trading topic

Tus datos: Nombre y apellidos y la dirección de correo donde quieres recibirlo

Te ayudamos

Envíanos tus consultas

Recibirás respuesta a la mayor brevedad que nos sea posible, en la dirección de correo que nos remites tu consulta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.