Alta Cuenta BBVA Trader

Te recordamos que tenemos ya una petición de contratación de BBVA Trader por tu parte, de la que recibirás un e-mail confirmando cuando esté activa. Confirma que quieres abrir una nueva cuenta adicional a la anterior.

DATE DE ALTA

Contrata este servicio desde tu área personal en Mi Broker / Contratar / Plataforma BBVA Trader pro

Claves de la semana 19/11 al 23/11

19 de noviembre de 2018

Mercados

A pesar de que los riesgos políticos en Reino Unido e Italia se encuentran más vivos que nunca, esperamos un buen comportamiento en la renta variable, al calor de las expectativas comerciales generadas por Trump y por lo que se espera sea una buena campaña de Navidad en EE.UU. En Europa, la incertidumbre política podría lastrar parte de este mejor sentimiento, aunque si los PMI en la Eurozona presentan signos de cierta mejoría y May consigue superar su próxima batalla, también podrían predominar las alzas.

En cualquier caso, el sentimiento de los inversores ha empeorado posiblemente de forma estructural, por lo que no podemos descartar episodios adicionales de volatilidad, que podrían hacerse más frecuentes.

No obstante, seguimos confiando en que los fundamentales económicos globales se mantendrán lo suficientemente sólidos como para seguir propiciando el buen desempeño de los activos de renta variable, que seguimos recomendando sobreponderar en nuestras carteras.

Catalizadores semanales

Los próximos días tendrán a la política como protagonista destacada, aunque también conoceremos los indicadores adelantados de noviembre en la Eurozona. La semana estará marcada por el puente de Acción de Gracias en Estados Unidos.

En España:

- Subasta letras (21-nov). El Tesoro subasta letras a 3 y 9 meses, que podrían colocarse a rentabilidades algo superiores a las de la anterior subasta. El mercado secundario se sitúa en el -0,60% y el -0,36%, respectivamente.

- Índice de precios de producción de octubre (23-nov). El dato de septiembre mostró un incremento interanual del 5,2% en los precios de producción en España. El fuerte repunte del componente energético, del 16,6% interanual, explica la presión alcista de los precios, que se espera se mantenga sin cambios relevantes en la lectura de octubre.

En Europa:

- Reunión extraordinaria del Eurogrupo (19-nov). Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona se reunirán de forma extraordinaria el próximo 19 de noviembre para seguir avanzando en las reformas de la arquitectura del euro y poder lograr un acuerdo sobre aquellas con más apoyo entre las capitales, de cara a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de diciembre. Concretamente, se debatirán las competencias del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) y la posible creación de un fondo europeo de garantía de depósitos.

- La OCDE publica su observatorio de otoño (21-nov). Previsiblemente, seguirá haciendo referencia a la acumulación de incertidumbres y a la moderación en el crecimiento global. Se actualizarán las previsiones de crecimiento e inflación.

- Confianza del consumidor en la Eurozona de octubre (22-nov). El consenso espera una lectura de -3,0 puntos, frente a los -2,7 puntos del mes de septiembre. Se trata de niveles elevados desde un punto de vista histórico, aunque sería la lectura más baja desde mayo de 2017.

- Lectura final del PIB del tercer trimestre en Alemania (23-nov). Se espera que se confirme la lectura preliminar, que registró un retroceso del -0,2% trimestral y generó bastante nerviosismo entre los inversores. La caída en el comercio exterior y en la demanda interna explicarían este retroceso en el PIB alemán. En tasa interanual, el consenso estima un crecimiento del 1,1%.

- Posible respuesta de la Comisión Europea a Italia (21-nov). La Comisión Europea podría dar a conocer la próxima semana si comienza un proceso sancionador para Italia después de haber recibido la respuesta del gobierno italiano, en la que se mantenía firme en prácticamente todas sus premisas y, en concreto, en su objetivo de déficit del 2,4% del PIB para 2019. Las pequeñas modificaciones y matices realizados sobre el presupuesto anterior (compromiso de no superar los objetivos de déficit en ningún caso e incremento en el objetivo de privatización de los activos públicos al 1% del PIB para 2019), posiblemente no sean suficientes y Holanda y Austria ya han dejado claro que se debe abrir el proceso sancionador.

- PMI preliminares de noviembre en la Eurozona (23-nov). Conoceremos las lecturas de Francia, Alemania y el conjunto de la Eurozona, tanto en el componente manufacturero como de servicios. Para el PMI compuesto de la Eurozona, se espera una lectura de 53,0 puntos, una décima por debajo del registro del mes de octubre. Confiamos, en cualquier caso, que los índices PMI den señales coherentes con la recuperación de la actividad que esperamos para el cuarto trimestre de 2018, sobre la base de cierta normalización de la producción industrial.

- Cumbre extraordinaria sobre el Brexit (25-nov). La tensión política será máxima en Reino Unido en los próximos días. Crece la probabilidad de que May tenga que enfrentarse a una moción de censura, con la que repuntaría la incertidumbre y la probabilidad de que Reino Unido finalmente llegara al 29 de marzo de 2019 sin un acuerdo. En caso de que May permanezca en su puesto, el 25 de noviembre tendrá lugar la cumbre extraordinaria para el Brexit, donde es previsible que la votación del borrador del acuerdo se supere sin grandes problemas. No obstante, en el horizonte tendríamos todavía la votación del Parlamento británico, donde el riesgo de que se rechace es elevado.

En EE.UU.:

- Construcciones iniciales de viviendas y permisos de construcción de octubre (20- nov). Tras las decepciones de los últimos meses, se espera un repunte en las construcciones iniciales de viviendas del 1,6% en octubre. Por el contrario, para los permisos de construcción, que se revisaron al alza de forma significativa en septiembre, el mercado espera un retroceso del -0,8% mensual.

- Pedidos de bienes duraderos (21-nov). Se trata de la lectura preliminar del mes de octubre, para la que se espera un retroceso del -2,5% mensual. No obstante, excluyendo partidas de transporte, el consenso estima un avance del 0,4% mensual, tras el dato plano de septiembre.

- Ventas de viviendas de segunda mano (21-nov). La semana es bastante intensa en cuanto a datos inmobiliarios. Se espera que las ventas de viviendas de segunda mano hayan repuntado un 1,0% en octubre, tras seis meses consecutivos de descensos. Se espera que se hayan vendido 5,2 millones de unidades en tasa interanual.

- Confianza del consumidor medida por la Universidad de Michigan (21-nov). Es la lectura final del mes de noviembre, para la que no se esperan cambios respecto del dato preliminar, que arrojó una lectura de 98,3 puntos.

- Black Friday (23-nov). La campaña de Navidad se ha difuminado en los últimos años, pues los comerciantes cada vez alargan más el periodo de ofertas, y el fin de semana de Acción de Gracias está perdiendo relevancia de cara a indicar el sentimiento del consumidor en Estados Unidos. No obstante, NRF (National Retail Federation) calcula que en la temporada de Navidad se concentran en torno al 30% de las ventas del año. Por ello, el mercado continúa prestando mucha atención al gasto total del puente (jueves a lunes), provocando optimismo inversor si éstos han sido buenos y viceversa. Según NRF y Prosper Insights & Analytics, los consumidores podrían gastar esta temporada navideña 1.007,24 dólares de media por persona, un 4,5% más que en 2017, que ya fue un buen año. La confianza del consumidor se encuentra en máximos históricos, la tasa de desempleo se encuentra en mínimos y los salarios están mejorando. Aunque recientemente entró en vigor un nuevo paquete importante de aranceles a varios productos chinos, se espera que esta Navidad el impacto sea todavía mínimo y que los consumidores se afanen en comprar más anticipándose a la posibilidad de que otro nuevo paquete de aranceles, más importante todavía, pueda entrar en vigor en enero de 2019.

POR FAVOR, VER INFORMACIÓN SOBRE CONTENIDOS DE LA PRESENTACION BBVA, EN LA ÚLTIMA PÁGINA DEL DOCUMENTO ADJUNTO.

Para leer el informe completo pulsa Ver Informe. 

 

Suscríbete a nuestro trading topic

Solo tienes que enviarnos un correo a:

info_trader@bbva.com

Con los siguientes datos:

Asunto del email: Suscripción trading topic

Tus datos: Nombre y apellidos y la dirección de correo donde quieres recibirlo

Te ayudamos

Envíanos tus consultas

Recibirás respuesta a la mayor brevedad que nos sea posible, en la dirección de correo que nos remites tu consulta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.