Alta Cuenta BBVA Trader

Actualmente no se pueden dar de alta nuevos contratos de BBVA Trader. Si necesitas más información puedes ponerte en contacto con nosotros en el buzón bbvatrader@bbva.com

DATE DE ALTA

Contrata este servicio desde tu área personal en Mi Broker / Contratar / Plataforma BBVA Trader pro

China sorprende al mercado con una bajada de tipos

17 de enero de 2022

Los mercados de renta variable despidieron la última sesión de la semana con signo negativo, si bien en términos generales los retrocesos han sido moderados. El foco de atención de los inversores se ha dirigido hacia la temporada de presentación de resultados empresariales del último trimestre de 2021 en EE.UU., en un contexto marcado por la persistencia de las elevadas tasas de inflación, la actual ola de la pandemia y los problemas en las cadenas de suministro. Ante el significativo repunte de los niveles de precios, especialmente en EE.UU., esta semana el Presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, reiteró que si es necesario el banco central acelerará la normalización de su política monetaria para hacer frente a las presiones inflacionistas. Varios miembros de la Fed se han mostrado a favor de que la institución realice al menos tres subidas de tipos de interés a lo largo de este nuevo año 2022. Todo este flujo de noticias ha apoyado en los últimos días la toma de beneficios en los valores con valoraciones extendidas, sobre todo de perfil growth y especialmente en el sector tecnológico.

Los principales índices de Wall Street cerraron la jornada con pérdidas, más destacadas en el caso del tecnológico Nasdaq 100 (-1,10%), seguido del S&P 500 (-0,41%) y Dow Jones (-0,56%). Los índices europeos terminaban la sesión con pérdidas similares e inferiores al medio punto porcentual. Destacó el peor desempeño relativo del selectivo alemán DAX 40 (-0,65%). El español Ibex 35 (-0,43%) cerraba en línea con sus comparables.

En el ámbito de renta fija, los mercados secundarios de deuda soberana revirtieron su comportamiento del pasado jueves y retomaron la tendencia de arranque del año, con nuevos repuntes de rentabilidad y, caída de sus precios. En el mercado de divisas, el dólar continúa con su apreciación de corto plazo y se sitúa ya por encima de la referencia de los 1,14 dólares por euro.

Respecto a los datos macroeconómicos publicados en Europa, en el mundo de los precios, se revisó a la baja la inflación de diciembre en España, pasando del 6,7% de la lectura preliminar al 6,5%. En cuanto a la inflación subyacente, subió tres décimas, hasta el 2,1% interanual. En Francia, por su parte, no hubo sorpresas y se mantuvo la vigencia del 3,4% interanual de IPC armonizado. Por su parte, en la balanza comercial en la eurozona del pasado mes de noviembre, las exportaciones de bienes registraron un repunte de un 14,4% respecto al mismo período de 2020, y las importaciones de bienes crecieron un 30,1% interanual. De esta forma, la zona monetaria europea registró un déficit de 1.500 millones de euros.

En Estados Unidos, la lectura preliminar de la confianza del consumidor del mes de enero medida por la Universidad de Michigan se situó en los 68,8 puntos, frente a los 70,6 anteriores y los 70,0 previstos por el consenso de mercado. Se deterioraron tanto el componente de situación actual como el de expectativas. En cuanto a los primeros datos de actividad real del mes de diciembre, fue muy significativa la decepción de los datos de ventas minoristas, al retroceder un -1,9% mensual, frente a la caída marginal del -0,1% que se había esperado. Es más, descontando automóviles, la caída fue aún más profunda, llegando al -2,3% mensual, frente al repunte del 0,1% que habían previsto los analistas. Así mismo, la producción industrial también decepcionó al mercado, al retroceder en diciembre un -0,1%, cuando los expertos habían previsto un aumento mensual del 0,2%. Por último, el índice de precios de importación de diciembre mostró un avance interanual del 10,4%, por debajo tanto del 11,7% anterior como del 10,8% que esperaban los analistas.

El PIB de China creció un 4% en el último trimestre del año pasado, siete décimas por encima de lo esperado por los analistas, si bien supone el dato más bajo en el último año y medio. En total el país se expandió un 8,1% en el año 2021, cumpliendo de esta forma con el objetivo marcado por las autoridades de crecer “más de un 6%” a lo largo del este período. La producción industrial del mes de diciembre también creció por encima de las expectativas hasta el +4,3%, mientras que las ventas minoristas se situaron dos décimas por debajo de lo esperado hasta el 12,5% interanual.

Hoy es festivo en EE.UU. (se celebra el día de Día de Martin Luther King Jr.) y China acaparará el protagonismo de los mercados al sorprender a buena parte de los analistas con su primera bajada de tipos de interés a medio plazo desde abril de 2020. En cuanto a los datos macroeconómicos en Europa, hoy se publican los precios al por mayor de diciembre en Alemania, el IPC de diciembre en Italia así como el IPC definitivo de diciembre de la eurozona.

POR FAVOR VER INFORMACIÓN IMPORTANTE EN LA ÚLTIMA PÁGINA DEL DOCUMENTO ADJUNTO.

Para leer el informe completo, pulsa Ver Informe.

Suscríbete a nuestro trading topic

Solo tienes que enviarnos un correo a:

info_trader@bbva.com

Con los siguientes datos:

Asunto del email: Suscripción trading topic

Tus datos: Nombre y apellidos y la dirección de correo donde quieres recibirlo

Te ayudamos

Envíanos tus consultas

Recibirás respuesta a la mayor brevedad que nos sea posible, en la dirección de correo que nos remites tu consulta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.