Alta Cuenta BBVA Trader

Actualmente no se pueden dar de alta nuevos contratos de BBVA Trader. Si necesitas más información puedes ponerte en contacto con nosotros en el buzón bbvatrader@bbva.com

DATE DE ALTA

Contrata este servicio desde tu área personal en Mi Broker / Contratar / Plataforma BBVA Trader pro

Bancos centrales: inflación y tipos a largo plazo

01 de marzo de 2021

Según el informe “BBVA Weekly Cross Asset” de BBVA GM Research de esta semana, la venta masiva de bonos a largo plazo se intensificó durante la pasada semana porque los mercados financieros están entrando en otra etapa del ciclo económico y financiero, con mayor esperanza en la recuperación económica, y mayor inflación. Los tipos del bono a 10 años norteamericano subieron bruscamente hasta el 1,60%, y estas subidas también se extendieron a otros soberanos a largo plazo, como en UK (+9pb), en Alemania (+5pb) y en Japón (+11pb).

Además la semana pasada las acciones del Nasdaq y de Mercados Emergentes fueron las que más sufrieron en renta variable, el índice de volatilidad del S&P (VIX) rebotó fuertemente, las primas de riesgo de países periféricos se ampliaron (+13pb en Italia, +5pb en España y +4pb en Portugal), y el dólar americano subió. Los futuros del eurodólar descuentan que habrá una subida de tipos en EE.UU. a finales de 2022, a pesar del compromiso del presidente de la Fed, Jerome Powell, que la semana pasada aseguró que mantendría su política de apoyo a la economía.

De momento, no habrá subidas de tipos por parte de los Bancos Centrales

Según el citado informe, los bancos centrales están dispuestos a minimizar las presiones inflacionarias pero los mercados se están volviendo más sensibles a una posible eliminación de las políticas acomodaticias y posteriores aumentos de tipos de interés. Así, los bancos centrales tratan de evitar cualquier endurecimiento de las condiciones financieras que pudiera desviar la consolidación de la recuperación económica mundial. En contraste con lo que ocurrió en 2013, los bancos centrales han dejado claro que no tienen prisa por subir tipos hasta no ver una clara recuperación económica.

Pero existen diferencias significativas entre las posturas de la Fed y del BCE. A pesar del mensaje moderado del presidente de la Fed el martes pasado, enfatizando lo lejos que está todavía Estados Unidos del pleno empleo, otra autoridad de la Fed, Jim Bullard, declaró el 25 de febrero que el aumento de los tipos a largo plazo es "probablemente una buena señal" y un reflejo las mejores perspectivas económicas. Sin embargo, al otro lado del Atlántico, la presidenta del BCE Christine Lagarde, afirmó que el BCE está "controlando cuidadosamente el aumento de los tipos reales". Estas discrepancias reflejan principalmente las diferentes etapas en las que se encuentran EE.UU. y la UE respecto a sus programas de vacunación, así como los posibles riesgos potenciales a los que se enfrenta la UE en sus mercados periféricos.

Core inflation

Mercados emergentes

La tendencia positiva de los precios de las materias primas y las balanzas de pagos en algunos países emergentes, hacen que los mercados emergentes sean menos vulnerables ahora que en 2013. Los mercados más resistentes serían aquellos con una alta exposición a las materias primas y sin problemas de cuenta corriente. 

EM Latin America_current account balance

Los activos en moneda local en los mercados emergentes presentan unas buenas perspectivas de crecimiento si los comparamos con otras geografías. Esto refuerza la idea, como señala el informe que adjuntamos al final del artículo, de invertir en renta variable de emergentes en 2021. Además, la alta exposición de estos mercados a las materias primas también les va a favorecer, dada la fuerte correlación que existe. 

Latin America currencies index vs. commodities

Idea de inversión

A nivel sectorial, el liderazgo de los tipos de interés reales debería seguir ayudando a los sectores cíclicos y principalmente de valor frente a los sectores defensivos. Los bancos deberían beneficiarse del aumento de tipos, mientras que los sectores defensivos lo harían peor en este posible escenario. 

Según el informe en el que se basa este artículo, y que adjuntamos al final del mismo, se favorece la inversión en compañías con alta puntuación en criterios de ESG e inversiones sostenibles. Dentro de éstas, el informe destaca las compañías del sector de Metales y Mineras, ya que tienen una importancia vital en la transición hacia un futuro más sostenible, incluido el suministro de cobre, níquel, litio y cobalto, para el desarrollo de energías renovables, baterías y vehículos eléctricos.

MSCI World Metals

EL CONTENIDO MOSTRADO EN ESTE TEXTO ES UN RESUMEN TRADUCCIDO AL ESPAÑOL DEL INFORME "BBVA Weekly Cross Asset" CON FECHA 01 March 2021 (19:10 CET).

POR FAVOR VER INFORMACIÓN IMPORTANTE EN LAS DOS ÚLTIMAS PÁGINAS DEL DOCUMENTO ADJUNTO.

Para leer el informe completo en inglés, pulsa Ver Informe.

Suscríbete a nuestro trading topic

Solo tienes que enviarnos un correo a:

info_trader@bbva.com

Con los siguientes datos:

Asunto del email: Suscripción trading topic

Tus datos: Nombre y apellidos y la dirección de correo donde quieres recibirlo

Te ayudamos

Envíanos tus consultas

Recibirás respuesta a la mayor brevedad que nos sea posible, en la dirección de correo que nos remites tu consulta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.