Alta Cuenta BBVA Trader

Te recordamos que tenemos ya una petición de contratación de BBVA Trader por tu parte, de la que recibirás un e-mail confirmando cuando esté activa. Confirma que quieres abrir una nueva cuenta adicional a la anterior.

DATE DE ALTA

Contrata este servicio desde tu área personal en Mi Broker / Contratar / Plataforma BBVA Trader pro

Baja la percepción de riesgo en todos los activos financieros

21 de abril de 2021

Según el informe “BBVA Weekly Cross Asset” de BBVA GM Research de esta semana, los mercados, los activos de riesgo y las materias primas siguieron subiendo la semana pasada gracias a los buenos datos macroeconómicos y a los resultados publicados del sector bancario en EE.UU., así como a los mensajes tranquilizadores de la Fed. La volatilidad ha estado en niveles bastante bajos (VIX 17%).

Por otro lado, el mercado pasó por alto las preocupaciones sobre las vacunas de Johnson & Johnson y las sanciones de Estados Unidos a Rusia.

Los índices de acciones registraron ganancias en todas las áreas geográficas la semana pasada de forma generalizada (S&P +1,4%, Nasdaq +1,1%, Euro STOXX +1,4% y MSCI LatAm +2,9%). 

Los precios de las materias primas también subieron gracias a una perspectiva global más optimista (Brent +6%, Cobre +4%). 

Las criptomonedas también atrajeron mucha atención. Bitcoin subió a niveles récord, ya que la plataforma de negociación Coinbase empezó a cotizar en Bolsa. Muchos inversores tomaron la salida a bolsa de Coinbase como otro paso adelante en términos de la aceptación generalizada de las criptomonedas.

Las acciones europeas alcanzaron nuevos máximos, extendiendo la racha más larga de ganancias semanales desde 2018, ante el sólido comienzo de la temporada de resultados en medio del optimismo sobre la recuperación económica.

La presión alcista sobre los tipos de los bonos se moderó la semana pasada, particularmente en EE.UU. Los flujos extranjeros a los bonos norteamericanos se han recuperado. Los bonos estadounidenses han superado a sus pares europeos (+3 pb frente a los alemanes 2-10 años) antes de la reunión del BCE a finales de esta semana, donde el BCE debería reiterar su postura moderada.

Yield comparation 10y US vs EUR

Las primas de riesgo de los mercados emergentes se mantuvieron estables, ya que el dólar norteamericano se debilitó a la vez que subía el precio del petróleo.

Renta Variable

Las acciones continúan repuntando gracias al fuerte impulso económico y a un buen comienzo de la temporada de resultados empresariales. Las empresas continúan reportando sólidos resultados, respaldados por un positivo contexto macroeconómico y sin evidencia de una mayor aceleración de las expectativas de inflación.

La temporada de resultados empresariales comenzó, como de siempre, con los bancos norteamericanos, con una sorpresa media de beneficios de más del 80% y en ingresos del 15%. En Europa, las publicaciones de resultados hasta ahora han sido mixtas, pero con pesos pesados subiendo estimaciones, como SAP y ABB.

Estos resultados son muy relevantes, ya que el mercado ha revisado hasta ahora su crecimiento de BPA 2021 para el S&P 500 en casi 5pp hasta +27%, que es más que para el MSCI EM (+4pp), MSCI World (+2pp) o Europa (-4pp). 

Según los analistas de BBVA GM Research, este fuerte optimismo debería llevar a cierta cautela, ya que tanta buena expectativa podría crear decepciones futuras. Todavía es pronto para anticipar esto, pero hay que tenerlo en cuenta.

EPS changes in estimates YtD

Además, el flujo de noticias tanto macro como micro sigue siendo positivo en EE.UU. y China, lo que indica optimismo y una fuerte demanda, pero sin mostrar signos de sobrecalentamiento, como se refleja en los índices de IPC.

US and China CPI

Riesgo de mercado

La percepción del riesgo, medida por la volatilidad, está cayendo en los activos, creando cierta sensación de complacencia. La historia nos ha enseñado que cuanto más rápido se mueva el impulso alcista, antes podríamos enfrentarnos a alguna decepción y a correcciones técnicas, incluso si la principal tendencia positiva se mantiene viva.

Volatility

VIX: índice volatilidad S&P

V2X: índice volatilidad Eurostoxx

MOVE: índice volatilidad bonos USA

La reciente caída de la volatilidad está creando buenas oportunidades para protegerse contra posibles correcciones.

Idea de Inversión

Alternativamente, y aprovechando la reciente caída en los tipos a largo, los analistas de BBVA GM Research proponen en este informe, aumentar el peso relativo en sectores más defensivos como Farma y Renovables, donde los catalizadores a medio plazo siguen siendo positivos

El sector farmacéutico podría beneficiarse de un gran número de tratamientos que se han pospuesto debido a la pandemia, más allá de los factores más evidentes relacionados con la vacunación.

EU Pharma Over_Under Valuation vs. EuroStoxx

Las compañías eléctricas se beneficiarán del impulsor a medio plazo de la descarbonización.

Incluso los grupos de alimentos y bebidas podrían beneficiarse del fuerte repunte reflacionario y la rotación procíclica en los mercados de renta variable que comenzó en noviembre.

 

EL CONTENIDO MOSTRADO EN ESTE TEXTO ES UN RESUMEN TRADUCIDO AL ESPAÑOL DEL INFORME "BBVA Weekly Cross Asset" CON FECHA 19 Abril 2021 (17:34 CET).

POR FAVOR VER INFORMACIÓN IMPORTANTE EN LAS DOS ÚLTIMAS PÁGINAS DEL DOCUMENTO ADJUNTO.

Para leer el informe completo en inglés, pulsa Ver Informe. 

Suscríbete a nuestro trading topic

Solo tienes que enviarnos un correo a:

info_trader@bbva.com

Con los siguientes datos:

Asunto del email: Suscripción trading topic

Tus datos: Nombre y apellidos y la dirección de correo donde quieres recibirlo

Te ayudamos

Envíanos tus consultas

Recibirás respuesta a la mayor brevedad que nos sea posible, en la dirección de correo que nos remites tu consulta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.