Alta Cuenta BBVA Trader

Te recordamos que tenemos ya una petición de contratación de BBVA Trader por tu parte, de la que recibirás un e-mail confirmando cuando esté activa. Confirma que quieres abrir una nueva cuenta adicional a la anterior.

DATE DE ALTA

Contrata este servicio desde tu área personal en Mi Broker / Contratar / Plataforma BBVA Trader pro

Aversión al riesgo antes del dato de empleo en EE.UU.

01 de junio de 2023

Ayer prevaleció la aversión al riesgo en los mercados financieros, mientras los inversores esperaban la votación de la Cámara de Representantes de EE. UU. sobre el techo de la deuda.

El Congreso de EE.UU. ha aprobado finalmente esta madrugada la extensión del límite del techo de deuda, imponiendo restricciones al gasto público hasta las elecciones de 2024, a través de un proyecto de ley que suspende el techo de deuda en el país hasta el próximo 01 de enero de 2025, eliminando la amenaza de otra crisis de incumplimiento durante el actual mandato presidencial de Joe Biden. En principio, el Senado votará su aprobación en la jornada de hoy. Además, varios miembros de la Fed mostraron en sus comentarios su inclinación hacia una postura de pausa en las subidas de tipos. De esta forma, el gobernador de la Fed, Philip Jefferson, dijo que el banco central se inclina por mantener las tasas de interés estables en junio, haciéndose eco de los comentarios del presidente de la Fed de Filadelfia, Patrick Harker.

A nivel sectorial, las bolsas de Wall Street cerraron en números rojos lastradas por las empresas de energía, industriales, financieras y tecnológicas. Por su parte, utilities, salud e inmobiliarias mostraron un mejor desempeño relativo. En Europa las bolsas cedieron con mayor intensidad, entorno al -1,5% en promedio, en una sesión en la que todos los sectores cerraron acumulando pérdidas.

En resumen, los principales índices de Wall Street terminaron la sesión con pérdidas limitadas, encabezadas por el Nasdaq 100 (-0,70%), seguido del S&P 500 (-0,61%) y del Dow Jones (-0,41%). En Europa, las bolsas cerraron con bajadas mucho más relevantes, lideradas por el peor desempeño del italiano Mib 30 (-1,97%).  El español Ibex 35 (-1,28%) encabezaba el listado de los mejor posicionados en el ranking de la sesión de ayer.

En los mercados de renta fija, jornada de caídas generalizadas en las rentabilidades soberanas, sobre todo en Estados Unidos. El euro ha continuado perdiendo fuerza contra el billete verde y cedió a la zona de los 1,065 dólares. Por su parte, el crudo Brent mantiene su cotización por encima de los 73 dólares por barril. Respecto a los datos macroeconómicos conocidos en la sesión de ayer, los datos de inflación cayeron más de lo esperado en Europa: Alemania (+6,1% vs +7,2%), Francia (+5,1% vs +5,9%) e Italia (+7,6% vs +8,2%). Estos datos podrían restar argumentos al BCE para ser tan agresivo en tipos como se propone, si bien, como destacaron ayer algunos responsables políticos del BCE, el trabajo del banco central aún no ha terminado. El vicepresidente de la institución, Luis de Guindos, dijo que la institución se encuentra en la trayectoria correcta pero siguen muy pendientes de la evolución de la inflación subyacente. Por su parte, Madis Muller, Gobernador del Banco de Estonia, declaró que probablemente habrá más de un aumento adicional de 25 pb, advirtiendo que la inflación "lamentablemente aún no muestra signos de desaceleración".  

En Estados Unidos, la encuesta de ofertas de trabajo y rotación laboral, JOLTS, mostraba una sorprendente recuperación (10,103 M vs 9,375M esperados desde los 9,75M del dato anterior), que contrastaba con el dato de PMI de Chicago, peor de lo esperado por el consenso de mercado (40,4 vs 47 estimado desde un 48,6 anterior).

En este primer día del mes de junio 2023, tendremos una jornada muy interesante desde el punto de vista macroeconómico. En Europa, se conocen las ventas al por menor del mes de mayo en Alemania, las cifras de fabricación e inflación de la eurozona, y el IPC de la eurozona. Además, la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, también hablará en una conferencia el jueves.  Por su parte en Estados Unidos estaremos atentos a la Encuesta de Empleo ADP, las peticiones semanales de subsidios por desempleo y el ISM manufacturero del mes de mayo.

POR FAVOR VER INFORMACIÓN IMPORTANTE EN LA ÚLTIMA PÁGINA DEL DOCUMENTO ADJUNTO.

Para leer el informe completo, pulsa Ver Informe.

Suscríbete a nuestro trading topic

Solo tienes que enviarnos un correo a:

info_trader@bbva.com

Con los siguientes datos:

Asunto del email: Suscripción trading topic

Tus datos: Nombre y apellidos y la dirección de correo donde quieres recibirlo

Te ayudamos

Envíanos tus consultas

Recibirás respuesta a la mayor brevedad que nos sea posible, en la dirección de correo que nos remites tu consulta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.