Alta Cuenta BBVA Trader

Actualmente no se pueden dar de alta nuevos contratos de BBVA Trader. Si necesitas más información puedes ponerte en contacto con nosotros en el buzón bbvatrader@bbva.com

DATE DE ALTA

Contrata este servicio desde tu área personal en Mi Broker / Contratar / Plataforma BBVA Trader pro

Aumenta la inestabilidad en los mercados de deuda y los temores recesivos

28 de septiembre de 2022

Las bolsas estadounidenses registraron su sexta sesión consecutiva a la baja, la serie de días negativos más larga desde febrero de 2020, al intensificarse la inestabilidad en los mercados de deuda y los temores recesivos. La jornada había empezado con un buen tono, pero la intervención de varios miembros de la Fed, que subrayaron su determinación para luchar contra la inflación, volvió a deprimir el sentimiento de los inversores. Además, un presunto sabotaje en tres gasoductos europeos, hizo repuntar de nuevo los precios del gas natural y se añadió a las numerosas incertidumbres que afectan a los mercados. En suma, las bolsas estadounidenses cerraron con caídas ligeras, en el entorno del -0,2%, con un sesgo sectorial que fue, sin embargo, bastante cíclico y que tuvo a las empresas petrolíferas, de consumo discrecional y mineras como máximas protagonistas. Por el contrario, sufrieron caídas los sectores de consumo estable, eléctrico e inmobiliario. A este lado del Atlántico, el comportamiento bursátil fue más negativo en Europa y los mercados cerraron con caídas de medio punto porcentual en promedio, aunque con peor comportamiento relativo de la periferia. Rusia advirtió de que los flujos de gas a Europa a través de Ucrania podrían detenerse por completo, lo que dejaría el gasoducto TurkStream como única fuente de suministro directo de gas ruso.

Los principales índices de Wall Street volvieron a cerrar la sesión con pérdidas limitadas en el caso del S&P 500 (-0,20%) y del Dow Jones (-0,43%), y ligeras ganancias en el tecnológico Nasdaq 100 (+0,16%). En Europa, las caídas fueron más intensas y destacó el mejor desempeño del índice francés CAC 40 (-0,27%). El selectivo español Ibex 35 (-0,84%) acumulaba las mayores caídas del Viejo Continente junto con el italiano Mib 30 (-1,16%).

En cuanto a los mercados de renta fija, continua la imparable tendencia alcista en las rentabilidades de los bonos soberanos. En Europa, el repunte fue muy significativo y el bono a 10 años en Reino Unido volvió a sufrir otro gran salto de 26 puntos básicos, hasta niveles del 4,5% de rentabilidad. Por su parte, las primas de riesgo periféricas se ampliaron de forma significativa, sobre todo en Italia, mientras que el bono alemán se situó en el 2,22%, 11 puntos básicos por encima de su nivel de cierre del lunes. En Estados Unidos, la subida del rendimiento de la deuda fue más modesta, aunque el bono a 10 años se acercó mucho a la cota del 4,0%. El billete verde volvió a apreciarse frente al resto de divisas y el euro perdió la cota de los 0,96 dólares. Por último, el agravamiento de la crisis energética en Europa hizo repuntar al petróleo Brent hasta el nivel de los 86 dólares por barril.

En cuanto a la agenda macroeconómica europea, el agregado monetario M3 en la eurozona creció a una tasa interanual del 6,1%, bastante por encima del 5,4% que esperaba el consenso de analistas.

Los datos publicados en Estados Unidos siguen mostrando una economía muy fuerte, que podría resistir el impacto del endurecimiento monetario. En cuanto a los indicadores adelantados, la confianza del consumidor del Conference Board de septiembre se situó en los 108,0 puntos, desde los 103,6 anteriores y por encima de los 104,6 que esperaban los expertos. Mejoraron tanto el componente de situación actual como el de expectativas. En el mundo inmobiliario, los datos fueron mixtos: de una parte, los precios de la vivienda retrocedieron por primera vez desde mayo de 2020 y la caída del -0,6% mensual de julio llevó la tasa interanual hasta el 16,06%, bastante por debajo de lo previsto. Por el contrario, las ventas de viviendas nuevas repuntaron un sorprendente 28,8% mensual, cuando el mercado había apostado por una caída del -2,2%. Por último, los pedidos de bienes duraderos cayeron en agosto un -0,2%, una décima por encima de lo esperado, mientras que excluyendo elementos de transportes repuntaron un 0,2% mensual, en este caso en línea con las expectativas.

El dólar se está apreciando de nuevo en el arranque de la jornada de hoy, después de que la Casa Blanca haya rechazado la posibilidad de un acuerdo monetario mundial para debilitar el billete verde. En respuesta, las bolsas asiáticas registran caídas muy relevantes en la sesión de hoy, especialmente en las plazas de Hong Kong, Taiwán y Corea del Sur.

Hoy miércoles nos enfrentamos a una sesión de menor interés macroeconómico. En Europa se publica la confianza del consumidor de octubre en Alemania, la confianza del consumidor de septiembre en Francia, la estadística hipotecaria de julio en España y la confianza de los agentes económicos de septiembre en Italia. En Estados Unidos estaremos atentos a los datos de inventarios mayoristas de agosto y las ventas pendientes de viviendas de agosto. Además, hoy hablan Daly, Bostic y Evans de la Fed y Christine Lagarde, presidenta del BCE.

POR FAVOR VER INFORMACIÓN IMPORTANTE EN LA ÚLTIMA PÁGINA DEL DOCUMENTO ADJUNTO.

Para leer el informe completo, pulsa Ver Informe.

Suscríbete a nuestro trading topic

Solo tienes que enviarnos un correo a:

info_trader@bbva.com

Con los siguientes datos:

Asunto del email: Suscripción trading topic

Tus datos: Nombre y apellidos y la dirección de correo donde quieres recibirlo

Te ayudamos

Envíanos tus consultas

Recibirás respuesta a la mayor brevedad que nos sea posible, en la dirección de correo que nos remites tu consulta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.