Alta Cuenta BBVA Trader

Te recordamos que tenemos ya una petición de contratación de BBVA Trader por tu parte, de la que recibirás un e-mail confirmando cuando esté activa. Confirma que quieres abrir una nueva cuenta adicional a la anterior.

DATE DE ALTA

Contrata este servicio desde tu área personal en Mi Broker / Contratar / Plataforma BBVA Trader pro

Aumenta el contexto de apetito por el riesgo

21 de enero de 2021

- El EURUSD por encima de 1.21 a la espera de un BCE sin muchas sorpresas

- El EURGBP rompe por debajo de su mínimo de noviembre y otros niveles técnicos clave

- Los flujos vuelven a respaldar a los activos de riesgo y a las divisas de LatAm

- El Copom mantiene el 2,00% y abre la puerta a la normalización de los tipos con unos plazos inciertos

Los mercados financieros globales dieron la bienvenida a Joe Biden con un avance generalizado en los activos de riesgo. Las bolsas registraron otro máximo histórico el jueves y los futuros sobre la renta variable estadounidense y europea han prolongado su repunte durante la sesión asiática pese al empeoramiento de la pandemia a nivel global. En este sentido, ayer se alcanzó otro trágico nuevo récord diario de fallecimientos a escala mundial. Las muertes por coronavirus en Alemania superaron las 50 mil, y el Reino Unido registró su jornada más letal, llevando a un responsable a referirse a ciertos hospitales como "zona de guerra". Entretanto, Biden tiene previsto reingresar en la Organización Mundial de la Salud y enviará al principal experto en enfermedades infecciosas del gobierno a comparecer ante el organismo esta semana. El equipo del nuevo presidente se ha mostrado preocupado por la mayor transmisibilidad de la nueva cepa del virus, que amenaza sus planes de contener la pandemia.

La reunión del BCE no traerá muchas sorpresas por lo que puede ser ignorada por los inversores en EUR

Pese a la debilidad generalizada del USD frente a las divisas ligadas a las materias primas y los mercados emergentes, el EUR cerró la sesión con el peor comportamiento del bloque G10. Los inversores adoptaron un enfoque defensivo antes de la reunión del BCE de hoy, que no debería traer sorpresas ni cambios en el contexto de la política monetaria ni la postura del banco central. Tal y como comentamos en nuestro informe semanal, el BCE se limitará a reforzar su comunicación tras las medidas expansivas anunciadas en diciembre, y no actualizará sus previsiones económicas hasta marzo. Sin embargo, es razonable prever que la evolución negativa de la pandemia y su impacto sobre el crecimiento se reflejen en los comentarios de Lagarde. Ayer, se confirmó que la inflación en la UEM permaneció en su mínimo en cinco años del -0,3% a/a por cuarto mes consecutivo en diciembre, aunque dichos datos no deberían tener implicaciones sobre la reunión del BCE. De hecho, el banco central ya ha advertido desde hace algún tiempo que la inflación se mantendría en territorio negativo en los primeros meses de 2021.

El EURGBP rompe por debajo de su mínimo de noviembre y otros niveles técnicos clave

En lo que respecta a otros cruces del G5, la GBP consiguió superar tanto al USD como el EUR en un movimiento técnico que fue favorecido por el comportamiento positivo de los activos de riesgo y los parámetros de inflación relativamente sólidos publicados ayer (que revelaron un avance superior a las expectativas en la inflación subyacente del 1,4%). Probablemente, el movimiento se vio reforzado después de que el EURGBP rompiese por debajo de niveles de soporte clave, como el retroceso de Fibonacci del 50% del rango posterior al referéndum del Brexit.

Entretanto, el gobernador del BoE Bailey afirmó ayer que la economía británica está gestionando las medidas restrictivas mejor que durante el comienzo de la crisis. El impacto de los confinamientos está reduciéndose en cierta medida, aunque el 1T21 acarreará efectos pronunciados, y volvió a abstenerse de descartar tipos negativos.

Hoy, el calendario se presenta muy tranquilo antes de la publicación de los PMI mañana.

A la espera de la revisión de la política monetaria del BoJ de marzo

Durante la sesión asiática, el BoJ no ha realizado cambios en los tipos de interés, ya que su margen de sorpresa era ya limitado ante la proximidad de la revisión de su política monetaria en marzo. El banco central volvió a reforzar su enfoque de cautela, dejando la puerta abierta a la adopción de medidas expansivas adicionales si fuera necesario, e indicó que sigue vigilando de cerca el impacto de la pandemia. El Consejo actualizó sus previsiones de crecimiento para 2021 del 3,6% al 3,9%, aunque el pronóstico de 2020 se ajustó marginalmente a la baja hasta el -5,6% (con respecto al -5,5% previo) a fin de reflejar la mayor debilidad en la actividad de los hogares. En general, las sorpresas en la declaración fueron escasas o nulas, y su apunte más relevante fue que una ampliación del actual estado de emergencia tendrá efectos adicionales sobre la economía.

El JPY apenas experimentó cambios tras la decisión, ya que la atención se centró en la rueda de prensa y en si el gobernador Kuroda adelantaría o no información sobre la revisión de marzo. Sin embargo, este ha reiterado en diversas ocasiones lo inapropiado de hablar sobre la revisión antes de realizarla, y ha manifestado que el objetivo de la evaluación es hacer una gestión eficaz y sostenible de la política monetaria manteniendo el marco de control de la curva de tipos. A este respecto, los participantes del mercado apuntan a la posibilidad de que los tipos del JGB a 10 años vuelvan a fluctuar en un rango más amplio, ya que, en comparación con los máximos registrados por los UST, estos apenas han avanzado cinco puntos básicos. Esto implicaría más flexibilidad en los tipos que una simple rebaja en el programa de compra de activos. A la hora de responder preguntas sobre la economía, Kuroda afirmó que el sector manufacturero ha mejorado y que la producción y las exportaciones han vuelto casi a los mismos niveles que registraban antes de la pandemia. A este respecto, los datos han revelado que las exportaciones avanzaron un 2,0% a/a en diciembre por primera vez en 25 meses, y que las importaciones retrocedieron un -11,6% a/a.

POR FAVOR VER INFORMACIÓN IMPORTANTE EN LA ÚLTIMA PÁGINA DEL DOCUMENTO ADJUNTO.

Para leer el informe completo, pulsa Ver Informe.

Suscríbete a nuestro trading topic

Solo tienes que enviarnos un correo a:

info_trader@bbva.com

Con los siguientes datos:

Asunto del email: Suscripción trading topic

Tus datos: Nombre y apellidos y la dirección de correo donde quieres recibirlo

Te ayudamos

Envíanos tus consultas

Recibirás respuesta a la mayor brevedad que nos sea posible, en la dirección de correo que nos remites tu consulta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.