Alta Cuenta BBVA Trader

Te recordamos que tenemos ya una petición de contratación de BBVA Trader por tu parte, de la que recibirás un e-mail confirmando cuando esté activa. Confirma que quieres abrir una nueva cuenta adicional a la anterior.

DATE DE ALTA

Contrata este servicio desde tu área personal en Mi Broker / Contratar / Plataforma BBVA Trader pro

Agresividad de los discursos de los miembros de la Fed

29 de noviembre de 2022

Los mercados de renta variable estadounidenses cerraron ayer con fuertes descensos, en una sesión de más a menos, que estuvo marcada por la agresividad de los discursos de los miembros de la Fed. Así, el presidente de la Fed de San Luis, James Bullard, dijo que el mercado podría estar subestimando las probabilidades de tener tipos más altos, mientras que su colega de la Fed de Nueva York, John Williams, dijo que a la Reserva Federal todavía le quedaba trabajo por hacer para controlar la inflación. Del mismo modo, la vicepresidenta Lael Brainard se mostró preocupada por el efecto de las tensiones de oferta sobre la inflación. Tampoco ayudaron al sentimiento del mercado las protestas en China por las políticas pandémicas del país, que está atravesando una nueva ola de COVID con crecientes confinamientos que ya afectan al equivalente al 60% del PIB del gigante asiático. Con todo, los mercados bursátiles norteamericanos terminaron cayendo más de un -1,5%, cerca de los mínimos de la sesión y con peor evolución relativa de los sectores inmobiliario, petrolífero, de materias primas y tecnológico. Por el contrario, los defensivos mostraron un mejor desempeño relativo, aunque ninguno de ellos pudo terminar la jornada con alzas.

En cuanto a la sesión europea, también fue bajista, aunque las caídas fueron de menor intensidad, inferiores en promedio al -1%, aunque desde el cierre europeo los mercados americanos retrocedieron un 0,6% adicional. El sesgo sectorial fue virtualmente idéntico al registrado al otro lado del Atlántico, aunque las empresas sanitarias y de consumo estable fueron capaces de cerrar la jornada con alzas ligeras.

De esta forma, los principales índices de Wall Street cerraban la jornada con pérdidas importantes, muy similares en términos porcentuales en sus principales índices: Nasdaq 100 (-1,43%), S&P 500 (-1,54%) y Dow Jones (-1,45%). En Europa las pérdidas fueron menores, con peor desempeño de los periféricos Ibex 35 (-1,11%) y Mib 30 (-1,12%).

En cuanto a los mercados de renta fija, repuntaron ligeramente las rentabilidades de la deuda, tanto en Estados Unidos como en Alemania y se ampliaron las primas de riesgo periféricas, en respuesta a la mayor aversión al riesgo. El euro perdió la cota de los 1,04 dólares y el crudo Brent continúa mostrando debilidad, al cerrar muy cerca del nivel de los 83 dólares por barril. No obstante, el precio del petróleo se recuperó desde niveles cercanos a los 80 dólares, tras la publicación de informaciones que alertaban de un posible recorte de producción por parte de la OPEP y Rusia, que se reúnen el día 4 de diciembre.

La agenda macroeconómica fue muy ligera, destacando en Europa la publicación del agregado monetario M3 en la eurozona, que redujo significativamente su crecimiento en octubre hasta niveles del 5,1% interanual, frente al 6,2% que esperaba el consenso de analistas. En Estados Unidos, el índice manufacturero de la Fed de Dallas se situó en los -14,4 puntos, por encima tanto de los -19,4 anteriores como de los -21,0 puntos que esperaban los expertos.

La recuperación de las bolsas chinas, está permitiendo una mayor tranquilidad inversora. Algunos analistas están considerando que las protestas contra la política COVID cero del país, podrían forzar a las autoridades a abandonarla y decretar una completa reapertura de la economía. Impulsados por esta expectativa, la bolsa de Hong Kong repunta casi un 4% y la de Shanghái por encima del 2%. También son significativas las alzas de los mercados de Taiwán y Corea del Sur. La excepción es la bolsa japonesa, que retrocede moderadamente.

Los datos macroeconómicos publicados en Japón han sido decepcionantes. Las ventas minoristas de octubre han avanzado un ligero 0,2% mensual, frente al 1% que esperaba el consenso. Por su parte, el desempleo de octubre ha quedado una décima por encima de las expectativas, en el 2,6%.

Hoy martes tenemos por delante una sesión de cierta relevancia macroeconómica. En Europa se publica el IPC preliminar de noviembre en España, la Comisión Europea publica el índice de confianza económica de noviembre en la eurozona y se conoce el IPC armonizado preliminar de noviembre en Alemania. En Estados Unidos se anuncian los precios de la vivienda de septiembre y se conoce la confianza del consumidor del Conference Board de noviembre.

POR FAVOR VER INFORMACIÓN IMPORTANTE EN LA ÚLTIMA PÁGINA DEL DOCUMENTO ADJUNTO.

Para leer el informe completo, pulsa Ver Informe.

Suscríbete a nuestro trading topic

Solo tienes que enviarnos un correo a:

info_trader@bbva.com

Con los siguientes datos:

Asunto del email: Suscripción trading topic

Tus datos: Nombre y apellidos y la dirección de correo donde quieres recibirlo

Te ayudamos

Envíanos tus consultas

Recibirás respuesta a la mayor brevedad que nos sea posible, en la dirección de correo que nos remites tu consulta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.