Alta Cuenta BBVA Trader

Actualmente no se pueden dar de alta nuevos contratos de BBVA Trader. Si necesitas más información puedes ponerte en contacto con nosotros en el buzón bbvatrader@bbva.com

DATE DE ALTA

Contrata este servicio desde tu área personal en Mi Broker / Contratar / Plataforma BBVA Trader pro

¿Actuará la Fed?

16 de junio de 2021

El EURUSD cómodo en torno a 1,2120 con la mirada puesta en la reunión de la Fed 

Una vez más, el movimiento de precios fue relativamente limitado, ya que el mercado de divisas espera con expectación la reunión de la Fed. El índice del USD comenzó la sesión con tendencia bajista, pero terminó en torno a 90,50, es decir, alrededor del mismo nivel de cierre del lunes. Sin embargo, el CHF y el EUR fueron las únicas divisas que contrarrestaron la moderada solidez del USD, y este último solo registró avances marginales. De hecho, el EURUSD encontró cierto soporte cerca de 1,21 y se encuentra cómodo cotizando en torno a 1,2120.

Aunque los mercados han estado tranquilos en un entorno de baja volatilidad, ayer se publicaron un gran número de datos macro estadounidenses que suelen ser influyentes y que, una vez más, no provocaron ninguna reacción significativa. La razón podría ser que el mercado ha creído que apenas hay información que pueda influir en la decisión de la Fed de hoy. En particular, no hubo una reacción inicial del USD de unos datos peores que las expectativas de las ventas minoristas de mayo en EE.UU. (-1,3% m/m vs. el -0,8% esperado), y estamos de acuerdo con esta opinión. Los consumidores estadounidenses han seguido gastando su dinero en los comercios minoristas de EE.UU. a un ritmo frenético en mayo, aunque la fiebre compradora se ralentizó un poco con respecto a los dos meses anteriores, en los que se gastaron la mayoría de los cheques Biden.

Por su parte, la producción industrial de EE.UU. creció un sólido +0,8% m/m en mayo (vs. el +0,7% esperado), después de que el crecimiento de abril acabara siendo moderado, pasando del +0,5% al +0,1% m/m. En general, el nivel de la producción industrial estadounidense fue en mayo entre un 1 y un 2% inferior a los niveles anteriores a la pandemia. Cabe destacar también los datos de TIC de EE.UU., que mostraron que las reservas de China de bonos del Tesoro de EE.UU. disminuyeron por segundo mes consecutivo en abril, mientras que los flujos de entrada de Europa aumentaron hasta USD 32 mil mill.

Hoy, antes de la reunión de la Fed, el calendario estadounidense también ofrece los últimos datos de vivienda de mayo, aunque dudamos que sean un catalizador más potente para el USD.

Todas las miradas puestas en la Fed

La espera está a punto de terminar, ya que la reunión de junio del FOMC se ha convertido en un acontecimiento que podría influir en el mercado. La pregunta del millón reside en si la Fed abordará el debate sobre la reducción de la compra de activos algo antes de lo mayoría de los participantes del mercado piensan, aunque seguimos esperando que la Fed lo haga más bien a finales del verano.

En cualquier caso, la Fed deberá actualizar su opinión sobre la evolución reciente de la inflación en la economía estadounidense, y el presidente Powell podría tratar de moderar los temores de que la inflación se dispare, subrayando que los efectos de base han desempeñado un papel importante en el último aumento y que los factores puntuales que afectan a sectores específicos, como el mercado de automóviles de segunda mano, han distorsionado en las lecturas principales. La visión actualizada de la Fed también se cuantificará en el nuevo conjunto de proyecciones económicas, aunque ahí la nueva gráfica dot plots (previsión trayectoria de los tipos) de la Fed podría al final captar más atención.

En efecto, existe la posibilidad de que la mediana de las expectativas de los miembros de la Fed incluya ahora una subida de tipos en 2023, puesto que solo será necesario que un par de miembros de la Fed den un giro hawkish. Este cambio podría ser suficiente para que el USD se desentienda de cualquier reticencia acerca del debate anticipado sobre la reducción de los estímulos monetarios. Además, cualquier decisión sobre el tipo de interés sobre las reservas (IOER) parece más técnica que otra cosa y, por lo tanto, no afectará al curso a corto plazo del USD, ya que la Fed dejará claro que el asunto no tiene ramificaciones reales de política monetaria.

El EURGBP por encima de 0,86 mientras el IPC británico sorprende al alza

En el resto del espacio del G5, el movimiento de precios también ha sido bastante limitado, ya que el CHF tuvo un comportamiento ligeramente superior, mientras que la GBP se quedó rezagada.

El EURCHF se mantuvo muy cerca del nivel de 1,09 antes de la reunión del SNB de mañana, mientras que el EURGBP volvió a superar el nivel de 0,86. Sin embargo, este movimiento se ha revertido tímidamente esta mañana, ya que los últimos datos del IPC británico sorprendieron al alza. Los precios al consumo en el RU subieron otro +0,6% m/m en mayo (frente al +0,3% esperado), mientras que la tasa de inflación anual alcanzó un máximo de casi dos años del +2,1% a/a (frente al +1,8% previsto). En concreto, el IPC subyacente confirmó el avance con un repunte hasta el +2,0% a/a, su nivel más alto desde 2018. Sin embargo, la inflación en el RU acaba de volver al objetivo y esta evolución era ampliamente esperada por el BoE.

Por lo tanto, es poco probable que las lecturas de hoy cambien la función de reacción del banco y no esperamos que las expectativas de la primera subida de tipos del BoE se anticipen significativamente.

Por su parte, el USDJPY ha podido consolidar por encima de 110 ya que el tipo de los UST a 10 años se ha mantenido cerca del 1,50%.

POR FAVOR VER INFORMACIÓN IMPORTANTE EN LA ÚLTIMA PÁGINA DEL DOCUMENTO ADJUNTO.

Para leer el informe completo, pulsa Ver Informe.

Suscríbete a nuestro trading topic

Solo tienes que enviarnos un correo a:

info_trader@bbva.com

Con los siguientes datos:

Asunto del email: Suscripción trading topic

Tus datos: Nombre y apellidos y la dirección de correo donde quieres recibirlo

Te ayudamos

Envíanos tus consultas

Recibirás respuesta a la mayor brevedad que nos sea posible, en la dirección de correo que nos remites tu consulta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.