Alta Cuenta BBVA Trader

Actualmente no se pueden dar de alta nuevos contratos de BBVA Trader. Si necesitas más información puedes ponerte en contacto con nosotros en el buzón bbvatrader@bbva.com

DATE DE ALTA

Contrata este servicio desde tu área personal en Mi Broker / Contratar / Plataforma BBVA Trader pro

Activos refugio al alza con un contexto de sentimiento por el riesgo limitado

19 de julio de 2021

El EURUSD permanece en rangos antes de la reunión del BCE el jueves 

Mientras que el JPY y el USD fueron las divisas con mejor comportamiento la pasada semana, las divisas de alto beta registraron las mayores pérdidas. La excepción fue el NZD, que disfrutó de una firme demanda gracias a las presiones alcistas en la curva de tipos generadas por el giro hawkish del RBNZ y las sorpresas al alza en los datos de inflación del 2T21. Los inversores en USD ignoraron las presiones bajistas adicionales en la curva de tipos de los UST y el deterioro del sentimiento del mercado global parcialmente debido a que la propagación de la variante Delta y los sólidos datos macro estadounidenses inclinaron la balanza a favor de la divisa. Aunque la inflación superó con creces las expectativas, Powell consiguió contener las expectativas de vuelta al escenario de"reflation trade" con sus intervenciones.

Un dato de particular importancia para el USD fue que los datos reales fueron sólidos. Mientras que la producción industrial creció por cuarto mes consecutivo, las solicitudes de prestación por desempleo se contrajeron adicionalmente y los datos de las ventas minoristas superaron las expectativas para confirmar una sólida demanda doméstica a finales de la semana. El avance del 0,6% m/m que las ventas minoristas registraron en junio contrastó con la contracción del 0,3% prevista por el consenso, pese a que la lectura previa se había revisado a la baja del -1,3% m/m al -1,7%. Dejando fuera los automóviles, las ventas avanzaron 1,3% en junio (vs. +0,4% previsto) y el dato anterior se revisó a la baja del -0,7% al -0,9%.

Pese a las revisiones a la baja en las lecturas previas, las ventas minoristas de junio se mantienen en línea con el fuerte incremento que el dato viene experimentando este año. El estímulo gubernamental, los altos niveles de ahorro y los procesos de vacunación continúan prestando apoyo a la demanda interna y anticipan que la recuperación continuará avanzando rápidamente. Los consumidores están empezando a desplazar el gasto hacia los servicios, hecho que –junto con la fortaleza de las ventas minoristas– augura una sólida expansión del consumo de los hogares en el 2T21.

La semana ha comenzado tranquila en el bloque del G10 con los futuros de la renta variable y las materias primas mostrándose en rojo. En caso de que la aversión al riesgo predomine, el USD podría continuar con su tendencia al alza en una semana que, por lo demás, se presenta tranquila para la divisa en términos de publicaciones macro. Además, puesto que no habrá intervenciones de los miembros de la Fed antes de la reunión del FOMC del 28 de julio, la cotización en rangos debería persistir.

El BCE podría no cumplir las expectativas

El EURUSD cerró la pasada semana con un retroceso de alrededor del 0,6% en un contexto en el que las devastadoras inundaciones en Centroeuropa y la propagación de la variante Delta –con las consiguientes nuevas restricciones– coparon los titulares. En algunos países como España vuelven a implementarse limitaciones a la movilidad y, mientras que hoy el presidente francés Macron se reunirá con su gabinete para evaluar el incremento en el número de casos, Alemania ha descartado nuevos confinamientos.

El contexto sigue siendo lo suficientemente adverso como para asegurar que el BCE mantendrá en vigor todos sus instrumentos durante su reunión de esta semana, que debería ser el principal foco de atención de los inversores en EUR. Tras la revisión de la estrategia del BCE y el anuncio de la presidenta Lagarde de que habrá cambios en la política de comunicación, la reunión del Consejo de Gobierno, que se suponía no iba a tener implicaciones, ha recuperado protagonismo.

Posiblemente, la presentación de la revisión de la estrategia del BCE ha añadido un matiz dovish a la postura general del banco central. Sin embargo, creemos que aunque los ajustes en su política de comunicación supondrán la introducción de nuevos conceptos, no ofrecerán (aún) nuevas pistas sobre los pasos futuros del BCE. En cualquier caso, existe el riesgo de que la adopción de una nueva política de comunicación pueda dar lugar a una interpretación errónea del mensaje subyacente en cualquier dirección. De hecho, la mera confirmación del tono dovish no debería generar ningún movimiento adicional en las curvas de tipos ni en el EUR, ya que esta ya ha sido descontada. No obstante, no descartamos que se produzcan recogidas de beneficios en caso de que el banco central no cumpla las expectativas del mercado. Ante este panorama, el área de soporte de 1,17/1,18 de EURUSD debería reforzarse y podríamos ver incluso algunas presiones alcistas de cara a la reunión de la Fed de finales de mes.

La GBP ignora el levantamiento de las restricciones en Inglaterra

En lo que respecta a otras divisas, la GBP ha comenzado la semana ligeramente a la baja tras registrar el peor comportamiento del G5 durante la pasada semanada pese a que los datos de inflación superaron las previsiones y el mercado de trabajo británico se mantuvo sólido en junio. Aunque el miembro del MPC Michael Saunders sugirió que pronto podría ser conveniente una retirada del estímulo monetario, la GBP no consiguió contrarrestar el impacto negativo del deterioro del sentimiento del mercado global a finales de la semana.

Hoy, el levantamiento de las restricciones a la movilidad en el Reino Unido marca el fin de los límites de asistencia en reuniones y eventos, la vuelta de las discotecas –que ya abrieron sus puertas esta medianoche– y la reapertura de las barras en pubs y restaurantes. Aunque el uso de mascarillas seguirá estando recomendado en determinados espacios, no será obligatorio.

Johnson ha afirmado que es el "momento adecuado" para pasar a la fase final de la salida del confinamiento, pero ha llamado a la precaución ante el "aumento de los casos y la naturaleza extremadamente contagiosa de la variante Delta". La decisión del primer ministro de levantar las restricciones de Inglaterra pese a las advertencias podría suponer un rápido aumento de los ingresos hospitalarios y saturar al NHS. Aunque esta semana los inversores en GBP permanecerán atentos a las ventas minoristas y los datos de los PMI que se publicarán el viernes, el sentimiento del mercado global debería seguir siendo el principal catalizador de la divisa antes de dichos informes.

POR FAVOR VER INFORMACIÓN IMPORTANTE EN LA ÚLTIMA PÁGINA DEL DOCUMENTO ADJUNTO.

Para leer el informe completo, pulsa Ver Informe.

Suscríbete a nuestro trading topic

Solo tienes que enviarnos un correo a:

info_trader@bbva.com

Con los siguientes datos:

Asunto del email: Suscripción trading topic

Tus datos: Nombre y apellidos y la dirección de correo donde quieres recibirlo

Te ayudamos

Envíanos tus consultas

Recibirás respuesta a la mayor brevedad que nos sea posible, en la dirección de correo que nos remites tu consulta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.