Alta Cuenta BBVA Trader

Te recordamos que tenemos ya una petición de contratación de BBVA Trader por tu parte, de la que recibirás un e-mail confirmando cuando esté activa. Confirma que quieres abrir una nueva cuenta adicional a la anterior.

DATE DE ALTA

Contrata este servicio desde tu área personal en Mi Broker / Contratar / Plataforma BBVA Trader pro

¿A qué se debe el retroceso del USD?

07 de mayo de 2021

- El EURUSD rebota de 1.20 a la espera del informe de empleo de EE.UU.

- La GBP retrocede pese a un BoE menos dovish y a la espera de las elecciones escocesas.

- El USDCAD retrocede hasta 1,2150 por primera vez desde 2017

- Las divisas de LatAm se benefician de un USD más débil

- El COP recupera terreno

La sesión del jueves estuvo caracterizada por la amplia debilidad del USD, que solo fue superada por la de la GBP. De hecho, el índice del USD ha podido romper por debajo de sus mínimos del lunes y ahora tiene por delante el nivel de 90,80 como el siguiente soporte a vigilar. Sin embargo, fueron pocos los catalizadores que pudiesen explicar esta reversión. Mientras que los datos estadounidenses de esta semana han sido bastante mixtos y los tipos de los UST a largo plazo han experimentado ligeras correcciones, el USD ha seguido perdiendo bastante terreno. El débil comportamiento del USD ayer coincidió con un nuevo cierre del S&P 500 Index próximo a máximos históricos y otra sólida sesión en términos de precios de las materias primas.

A este respecto, la Fed advirtió en su informe de estabilidad financiera semestral del jueves que el incremento del apetito por el riesgo en varios mercados de activos está llevando las valoraciones a niveles extremos y generando vulnerabilidades en el sistema financiero. Además, sus responsables afirmaron que los precios podrían ser susceptibles a "retrocesos importantes" si el apetito por el riesgo se contrae. Aunque esto no supuso ninguna novedad para el mercado, pone de manifiesto que el USD podría no presentar tantas de sus características de activo refugio si la aversión al riesgo predomina en los mercados domésticos. Por lo general, el apetito por el riesgo ha prevalecido durante la sesión asiática pese al reciente incremento en las tensiones geopolíticas después de que la secretaria de Comercio estadounidense haya afirmado que el gobierno de Biden actuará con "la dureza que sea necesaria" para garantizar el cumplimiento de las normas por parte de China.

El sentimiento por el riesgo puede, de hecho, contribuir a que el USD consolide en los actuales niveles y mantenga su sesgo bajista antes de fin de semana, siempre y cuando no se produzca ninguna sorpresa en el informe de empleo estadounidense de hoy. En este sentido, las solicitudes de prestación inicial por desempleo estadounidenses de la pasada semana publicadas ayer retrocedieron hasta un nuevo mínimo en el ciclo de 498 mil (vs. los 538 mil previstos), aunque el dato se vio ampliamente contrarrestado por una revisión al alza en las lecturas previas de 553 mil a 590 mil. Por lo general, gran parte de los datos de empleo estadounidenses han mejorado adicionalmente en el 2T21, circunstancia que podría confirmarse con la publicación del informe de empleo estadounidense en horas posteriores del día de hoy. Sin embargo, el hecho de que el mercado laboral de EE.UU. siga muy lejos del pleno empleo podría continuar limitando la influencia de los datos del empleo sobre los mercados financieros y sobre el USD y hacer que el reciente ruido derivado del anuncio de reducción anticipada de las medidas expansivas se disipe.

En este contexto, el EURUSD podría tener dificultades para prolongar su repunte hacia 1,2080, aunque en las primeras horas de cotización hemos sido testigos de otro ejemplo de debilidad de los datos reales de la UEM. Mientras que la producción industrial alemana se recuperó en un +2,5% m/m en marzo (vs. el 2,3% previsto) dejando fuera del cómputo los sectores de la construcción y la energía, la producción registró un avance de apenas el +0,7% m/m. Por tanto, el EUR aún podría tener que esperar algunos meses más para prolongar su repunte. Ante este panorama, nos ceñimos a nuestra visión de que el débil comportamiento de la economía de la UEM, sumado a una situación sanitaria aún difícil en la región, debería traer consigo más bien una pausa o un ligero retroceso. 

La GBP retrocede pese a un BoE menos dovish y a la espera de las elecciones escocesas

Ayer, la GBP fue la única divisa del G10 que retrocedió frente al USD, y ello no se debió en realidad al BoE, ya que el banco adoptó una postura ligeramente menos dovish durante su reunión de mayo. Tal y como estaba previsto, el MPC decidió unánimemente no modificar los tipos de interés y dejarlos en el 0,10%. Además, mientras que el banco central decidió que ya es posible comenzar a reducir el ritmo de sus compras de activos a la luz de los desarrollos positivos recientes, su economista jefe saliente Haldane optó sorprendentemente por recortar el volumen del actual paquete de GBP 150 mil mill. y dejarlo en GBP 100 mil mill., lo cual podría implicar una finalización anticipada del programa (en agosto vs. la fecha prevista de finales de 2021).

Entretanto, el BoE ajustó también su política de comunicación eliminando el sesgo expansivo y afirmando que podría adoptar acciones adicionales en caso de que el contexto de inflación se debilite. Todo fue en gran medida un reflejo de las sólidas perspectivas de crecimiento del Reino Unido y el hecho de que la desaceleración de la economía del país en el 1T21 ha terminado por ser menos grave de lo que inicialmente se previó en el MPR de febrero, ya que en realidad se ha traducido en una revisión al alza más pronunciada de las previsiones para el PIB británico en 2021 del 5,00% al 7,25%. Pese a ello, el BoE repitió que la incertidumbre sigue siendo alta debido a la pandemia, pero su tono más optimista podría dibujar un panorama alentador para la GBP a medio plazo.

En el futuro inmediato, el mercado podría mantener la vista puesta en el resultado de las elecciones municipales que ayer se celebraron en todo Reino Unido, aunque dudamos de que estas vayan a tener una gran influencia sobre la GBP. A este respecto, los conservadores se hicieron con la victoria en Hartlepool por primera vez desde la creación de la circunscripción, lo cual podría interpretarse como un signo positivo para la popularidad del actual gobierno. Pero en último término, la mayor parte de la atención se centrará más bien en las elecciones parlamentarias de Escocia. Mientras que el recuento de papeletas ha comenzado esta mañana y no se espera que los resultados se den a conocer hasta el fin de semana, el foco estará en si los partidos pro independencia son capaces de recuperar la mayoría en el Parlamento regional. Incluso en este caso, dicho desarrollo no debería afectar excesivamente a la GBP, ya que el gobierno británico ya ha dejado muy claro que no permitirá un segundo referéndum en el futuro inmediato. Por su parte, la líder del SNP afirmó recientemente que el nuevo gobierno debería centrar la mayor parte de sus esfuerzos en la lucha contra la pandemia.

POR FAVOR VER INFORMACIÓN IMPORTANTE EN LA ÚLTIMA PÁGINA DEL DOCUMENTO ADJUNTO.

Para leer el informe completo, pulsa Ver Informe.

Suscríbete a nuestro trading topic

Solo tienes que enviarnos un correo a:

info_trader@bbva.com

Con los siguientes datos:

Asunto del email: Suscripción trading topic

Tus datos: Nombre y apellidos y la dirección de correo donde quieres recibirlo

Te ayudamos

Envíanos tus consultas

Recibirás respuesta a la mayor brevedad que nos sea posible, en la dirección de correo que nos remites tu consulta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.