Alta Cuenta BBVA Trader

Te recordamos que tenemos ya una petición de contratación de BBVA Trader por tu parte, de la que recibirás un e-mail confirmando cuando esté activa. Confirma que quieres abrir una nueva cuenta adicional a la anterior.

DATE DE ALTA

Contrata este servicio desde tu área personal en Mi Broker / Contratar / Plataforma BBVA Trader pro

¿Qué es la reflación y el “reflation trade”?

05 de marzo de 2021

La reflación es un término que debes conocer si quieres entender los movimientos de los mercados, sobre todo en la actualidad. En este artículo obtendrás todas las respuestas y conocerás las consecuencias que tiene.

Las condiciones económicas derivadas de la pandemia del COVID-19 han creado una nueva situación de incertidumbre económica mundial, capaz de alterar el rumbo económico de regiones y países enteros. Por ello, los Estados o los Bancos Centrales como ocurre en el caso de la Unión Europea, tienen en su mano la implementación de distintas medidas para tratar de superar los problemas económicos, fórmulas que canalizarán mediante sus políticas económicas. Uno de estos métodos o fórmulas es la reflación.

¿Qué es la reflación?

En 1934, el economista Irving Fisher, tras la Gran Depresión de 1929, planteó el término reflación, como método para impulsar el crecimiento económico con presiones inflacionistas mediante ayudas fiscales o monetarias.

Dicho de otro modo, la reflación es, ante todo, una forma de crear inflación mediante estímulos fiscales o monetarios, con el fin de que no haya deflación (caída de precios) y se supere una recesión (tasa de variación negativa del PIB al menos durante dos trimestres consecutivos), al  incentivar el consumo de bienes y servicios.

Esto puede realizarse de dos maneras: incrementando la cantidad de dinero en circulación o realizando una bajada fiscal. La intervención estatal acelera artificialmente el crecimiento de la economía. No en vano, el término es una mezcla de crecimiento e inflación.

El objetivo máximo es impedir una bajada de precios continua que desplome el consumo, situación que ha tenido lugar en Japón durante las últimas décadas. En ese caso, la economía decrece en un círculo vicioso que puede llevar a un país al colapso. De hecho, los economistas definen la deflación como “el monstruo a evitar” y será por algo. 

¿Qué es el “Reflation trade”?

Seguro que también has oído hablar de esta expresión, “reflation trade”, término inglés que determina los tipos de activos en los que hay que invertir en un escenario de reflación.

La llegada de la crisis del COVID-19 ha hecho que los bancos centrales hayan implementado medidas extraordinarias de política económica con el fin, entre otros, de acortar el periodo de recesión que está provocando la pandemia del coronavirus Covid-19.

La reacción de los mercados inicialmente fue positiva tanto en renta variable como en renta fija. Pero en las últimas semanas, los inversores han empezado a vender de forma masiva bonos para comprar activos de riesgo, principalmente bancos, cíclicas, metales e industriales. De esta forma, en EE.UU. algunos expertos empiezan a descontar una recuperación económica más rápida, lo que podría llevar a una subida de tipos de interés antes de lo previsto, lo que repercute negativamente en la renta variable, sobre todo en compañías de crecimiento como las tecnológicas, que pagarían más cara su inversión para crecer.

Diferencia entre reflación y otro tipo de inflación

Como ya vimos en este otro artículo en el que explicábamos qué es la inflación,  (inflación: índice que mide la evolución de los precios al consumo), existen varios tipos:

Inflación: la inflación es la situación en la que los precios suben en un determinado periodo de tiempo. Dependiendo de la cuantía, existen diferentes grados: normal (hasta el 10%), galopante (10-100%, Argentina), hiperinflación (más de 100% y hasta miles, Alemania de Weimar y la actual Venezuela).

Deflación: la deflación tiene lugar cuando los precios bajan de un año a otro. El consumo también lo hace, puesto que los ciudadanos creen que los productos valdrán más barato en el futuro.

Reflación: se produce reflación cuando el Estado estimula artificialmente la economía con el fin de superar una recesión.

Desinflación: la desinflación se produce cuando la tasa de inflación desciende, es decir, los precios siguen subiendo, pero en menor medida que antes.

Estanflación: la estanflación se produce en época de crisis económica y conlleva un aumento de la inflación y del desempleo junto a un estancamiento de la economía.

¿Cuál es la diferencia entre deflación y desinfación?

Si bien ambos conceptos pueden llevar a error por la similitud de su sintáxis, la diferencia principal radica en que la desinflación se produce siempre ante un aumento en los precios, si bien este incremento de los precios es inferior respecto al período anterior. Es decir, estaríamos hablando de una desaceleración en los precios, que siguen creciendo pero a un ritmo menor. En el caso de la deflación nunca se produce aumento de precios sino bajadas de los mismos con las devastadoras consecuencias económicas que se derivan de esta situación. 

Por tanto y para resumir en pocas palabras, la principal diferencia entre ambos conceptos es que en el caso de la desinflación el crecimiento de los precios se va reduciendo en el tiempo pero siempre hay crecimiento, nunca llega a ser crecimiento cero o crecimiento negativo, caso en el que la desinflación se convierte en deflación.

¿Cómo afecta la reflación al mercado?

La reflación siempre viene aparejada del miedo de los dirigentes políticos y empresariales por la constante bajada de precios, la conocida como deflación de la mayoría de las recesiones. Este sería el peor escenario posible para la evolución de la economía de cualquier país, puesto que impacta en varios aspectos, que a grandes rasgos son los siguientes:

- La bajada de los precios aumenta el poder adquisitivo de los ciudadanos, pero también se reduce el consumo porque hace que las empresas ganen menos dinero. Se genera un exceso de oferta, y la demanda no evoluciona de la misma manera, puesto que los ciudadanos creen que podrán adquirir los bienes y servicios más baratos.

- El resultado suele ser una reducción de la actividad económica, con el fin de ajustar la oferta a la demanda. Esto provoca que sea necesaria menos mano de obra y por tanto, menos puestos de trabajo

- Esto repercute en la tasa de paro, que suele dispararse y puede frenar el crecimiento económico durante un largo período de tiempo. Las condiciones económicas de la población se hacen precarias y el riesgo de pobreza aumenta. Es decir, una crisis con todas las letras.

Ejemplo de reflación 

Un buen ejemplo de reflación fue el caso de EE.UU. en 2008, donde sufrían una caída del PIB del -0.1% y en 2009 una caída del -2.5%,  en plena crisis por las hipotecas subprime. La Reserva Federal tuvo que estimular la economía mediante la compra masiva de bonos y títulos ligados a créditos hipotecarios. Lo que se pretendía era estimular la economía dando liquidez al sistema financiero. Además, se fueron bajando los tipos de interés, hasta alcanzar terreno casi negativo, situación que se mantiene hasta el día de hoy (0-0,25 por ciento).

  

Quizá te interese leer alguno de los siguientes contenidos:

Ganadores y perdedores en un contexto de subida de tipos de interés

Escenario macroeconómico global en 2021

¿Qué es la Inflación?

Suscríbete a nuestro trading topic

Solo tienes que enviarnos un correo a:

info_trader@bbva.com

Con los siguientes datos:

Asunto del email: Suscripción trading topic

Tus datos: Nombre y apellidos y la dirección de correo donde quieres recibirlo

Te ayudamos

Envíanos tus consultas

Recibirás respuesta a la mayor brevedad que nos sea posible, en la dirección de correo que nos remites tu consulta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.