Alta Cuenta BBVA Trader

Actualmente no se pueden dar de alta nuevos contratos de BBVA Trader. Si necesitas más información puedes ponerte en contacto con nosotros en el buzón bbvatrader@bbva.com

DATE DE ALTA

Contrata este servicio desde tu área personal en Mi Broker / Contratar / Plataforma BBVA Trader pro

Escaso movimiento en las bolsas a la espera de los datos de inflación de hoy

29 de febrero de 2024

Hoy esperamos que los principales índices bursátiles europeos abran entre mixtos y ligeramente al alza, con los inversores muy pendientes de la publicación de las lecturas preliminares de la inflación de febrero en España, Francia y Alemania. A partir de ese momento, y tras la reacción de las bolsas a las mencionadas cifras, los mercados europeos entrarán en un compás de espera hasta la publicación esta tarde del PCE de enero en EEUU. Será esta variable la que, para bien o mal, detemine la tendencia que adoptan al cierre de la sesión tanto los mercados de acciones como los de bonos.

Los inversores tomaron beneficios en la jornada bursátil de ayer y se mantuvieron reacios a posicionarse en el mercado, a la espera de conocer el crucial dato de inflación en Estados Unidos que se publicará hoy. El S&P 500 cedió la totalidad de las ganancias registradas en la sesión anterior, tras publicarse una ligera revisión a la baja del PIB americano del cuarto trimestre. Mientras tanto, los miembros de la Fed que hablaron ayer no cambiaron el discurso mayoritario e insistieron en que serán los datos que se vayan publicando los que condicionen las próximas decisiones de política monetaria. Así, tanto Collins como Williams avalaron que el primer recorte de tipos se producirá “más adelante este año”, mientras que Bostic, de la Fed de Atlanta, lo situó en los meses de verano. En definitiva, el mercado norteamericano cerró con caídas en el entorno del -0,2% y con mejor desempeño relativo de los sectores inmobiliario, financiero y de consumo discrecional. Por el contrario, las empresas tecnológicas registraron caídas en promedio, lastradas por los retrocesos en Nvidia y Apple. El estilo de inversión “value” superó con claridad al “growth” en la sesión americana de ayer. En cuanto a la jornada bursátil europea, volvió a dejarnos una mejor evolución relativa, sobre todo en los países centrales del continente, que fueron capaces de cerrar con alzas ligeras. Por el contrario, las bolsas periféricas mostraron un peor comportamiento relativo, a pesar del auge del sector financiero que, junto con el industrial y el de consumo discrecional, lideraron la sesión europea de ayer. En cuanto a los mercados de renta fija, retrocedieron marginalmente las rentabilidades de los bonos soberanos europeos, en un movimiento que tuvo una mayor intensidad en Estados Unidos. El euro continuó sin moverse de la cota de los 1,08 dólares y el crudo Brent también cerró plano, en los 83 dólares por barril.

En cuanto a la agenda macroeconómica europea, la confianza económica de la Comisión Europea del mes de febrero contradijo las lecturas del resto de indicadores adelantados y salió por debajo de lo previsto. El indicador se situó en los 95,4 puntos, desde los 96,1 anteriores y frente a los 96,6 puntos anticipados por los expertos. De esta forma, el índice registró su segunda caída mensual consecutiva.

En Estados Unidos, el PIB del cuarto trimestre se revisó marginalmente a la baja y pasó del 3,3% al 3,2% en tasa trimestral anualizada. Una menor contribución de los inventarios enmascaró la fortaleza del consumo personal, que se revisó al alza hasta el 3,0% trimestral anualizado. En otro orden de cosas, el déficit de la balanza comercial de bienes de enero se situó en los 90.200 millones de dólares, bastante por encima de lo estimado por el mercado. Por último, los inventarios mayoristas de enero cayeron un -0,1%, cuando se había esperado un repunte del 0,2%.

Hoy tenemos una sesión de gran relevancia macroeconómica:

  • Se publican las ventas minoristas de enero en Alemania. Previsión: 0,5% mensual.
  • Se anuncia el IPC armonizado preliminar de febrero en Francia. Previsión: 3,1% interanual.
  • Sale a la luz el IPC preliminar de febrero en España. Previsión: 2,8% interanual y 3,3% en tasa subyacente.
  • Se conoce la tasa de desempleo de febrero en Alemania. Previsión: 5,8%.
  • Se presenta el IPC armonizado preliminar de febrero en Alemania. Previsión: 2,7% interanual.
  • Se publican los ingresos y gastos personales de enero en Estados Unidos. Previsión: 0,4% y 0,2% mensual, respectivamente.
  • Se anuncia el deflactor del PCE de enero en EE.UU. Previsión: 2,4% interanual y 2,8% en tasa subyacente.
  • Se publican las solicitudes de subsidios por desempleo en EE.UU. Previsión: 210.000 peticiones.
  • Se presenta el índice manufacturero de Chicago de febrero. Previsión: 48,0 puntos.
  • Salen a la luz las ventas pendientes de viviendas de enero en Estados Unidos. Previsión: 1,5% mensual.
  • Hablan los miembros de la Fed, Goolsbee, Bostic y Mester

 

POR FAVOR VER INFORMACIÓN IMPORTANTE EN LA ÚLTIMA PÁGINA DEL DOCUMENTO ADJUNTO.

Para leer el informe completo, pulsa Ver Informe

Suscríbete a nuestro trading topic

Solo tienes que enviarnos un correo a:

info_trader@bbva.com

Con los siguientes datos:

Asunto del email: Suscripción trading topic

Tus datos: Nombre y apellidos y la dirección de correo donde quieres recibirlo

Te ayudamos

Envíanos tus consultas

Recibirás respuesta a la mayor brevedad que nos sea posible, en la dirección de correo que nos remites tu consulta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.