La inflación entra en una nueva fase
15 de noviembre de 2021
Según el informe “BBVA Weekly Cross Asset” de BBVA Strategy de esta semana, la reacción de las curvas de tipos tras la publicación de los datos de inflación la semana pasada sugiere que los mercados de renta fija están entrando en una nueva fase, con una tendencia hacia el aplanamiento, mientras que las preocupaciones cíclicas en el medio plazo mantienen los tipos anclados en los mercados desarrollados, lo cual limita la presión al alza en las rentabilidades de largo plazo. Es decir, La desconexión entre las rentabilidades de los bonos y los mercados de renta variable deberían continuar, mientras que la inflación entra en una nueva fase.
Los datos de inflación de octubre, tanto en EE.UU. como en China, reforzaron la opinión de que la inflación debería empeorar a principios de 2.022. Los mercados están ahora comenzando a poner en precio el impacto de un periodo extendido de inflación por encima de la media, mientras que no abandonan la opinión de que la inflación en los mercados desarrollados es transitoria. Como resultado, la mayor parte de la presión alcista en las rentabilidades se concentra en los plazos de ente tres y cinco años, mientras que los tipos de largo plazo se mantienen por debajo de los niveles vistos antes de la reunión de Noviembre de la Fed.
En este entorno, resulta interesante observar el impulso del crédito en los principales mercados desarrollados, según podemos leer en el informe original al que hace referencia este artículo. Aunque es cierto que el impulso del crédito se ha debilitado, cayendo en territorio negativo por vez primera desde finales de 2.018, hay algunos signos de que podríamos estar cercanos al suelo. En general, el buen comportamiento en EE.UU. podría compensar los malos datos de China, mientras que Europa se mantiene neutral. El impulso del crédito ha sido un potente catalizador para la actividad industrial y para los precios de los activos, lo que sugiere que el crecimiento podría ser limitado, al menos hasta el 1er trimestre 2.022.
Considerando este trasfondo, el momento de crecimiento global en el 4º trimestre de 2.021 y 1er trimestre de 2.022 se mantendrá inclinado hacia EE.UU., siempre y cuando se mantenga fuerte el dólar, mientras que en China y en los mercados emergentes se espera un mayor impulso del crédito a finales de 2.022.
China y el dólar se mantendrán como catalizadores claves para los mercados emergentes. La deuda local de los mercados emergentes se ha comportado peor, y esta dinámica podría continuar en el corto plazo, mientras esperamos un punto de entrada más atractivo y una mayor evidencia de que el dólar podría estar tocando techo.
A pesar del aplanamiento de las curvas de rentabilidades en los países desarrollados, la fortaleza del dólar y la nueva ola de infecciones del COVID-19 en Europa, la renta variable se ha mantenido fuerte y no ha reaccionado negativamente ante el inicio de unas políticas más restrictivas. Los retornos de la renta variable han sido en general positivos tras las subidas de tipos que hemos visto este año.
Según podemos leer en el mencionado informe al que hace referencia este artículo, los analistas de BBVA Strategy consideran que debería haber presión a la baja en los múltiplos de valoración según vaya declinando la liquidez. Esta presión en la valoración continúa siendo compensada por un crecimiento muy fuerte de los beneficios. La temporada de resultados del 3er trimestre de 2.021 está dejando sorpresas positivas respecto a las expectativas del consenso, y las señales macro sugieren que este crecimiento debería continuar en 2.022.
Según los autores de dicho informe, esto sugeriría que nos encontramos ante un mercado que otorga una gran relevancia a los resultados y a la resistencia de los márgenes como catalizadores principales para cualquier movimiento relativo entre sectores y regiones. En su opinión, se mantiene la relativa sobreponderación en Europa, a pesar de los vientos en contra derivados de una potencial nueva ola de COVID.
Idea accionable: el sector global de autos
Según los autores del informe al que hace referencia este artículo, los sólidos resultados del 3er trimestre y unas revisiones al alza para los próximos trimestres son razones adicionales para mantenerse positivos en el sector global de autos.
A pesar del excelente comportamiento reciente (+32% en el año), el sector Autos se encuentra entre los más baratos del sector (P/E 23<7x), con la publicación de buenos resultados beneficios además de buenas estimaciones de crecimiento. Adicionalmente, la exposición del sector a los movimientos cíclicos y su papel en la electrificación de las economías (e-movilidad), unidos al incremento de los costes y a la disciplina de distribución del capital, podrían ser catalizadores clave para una recuperación continuada de los beneficios y de los flujos de caja. Por todas estas razones, consideran recomendable ganar exposición a valores del sector Autos (por ejemplo vía ETFs sobre el Stoxx 600 Automobiles & Parts), principalmente en aquellos con mayor relación respecto al segmento Premium.
En BBVA Trader dispones de una amplia gama de ETFs sobre los que materializar tus propias decisiones de inversión. Por ejemplo, el ETF ISHARES TOXX Europe 600 Automobiles & Parts EUR UCITS ETF - DIST (DE000A0Q4R28) puede adecuarse a la estrategia planteada en el informe, vía la operativa a través de un ETF sobre el Stoxx 600 Automobiles & Parts.
EL CONTENIDO MOSTRADO EN ESTE TEXTO ES UN RESUMEN TRADUCIDO AL ESPAÑOL DEL INFORME "BBVA Weekly Cross Asset" con fecha 15 noviembre 2021 (17:40 CET).
POR FAVOR VER INFORMACIÓN IMPORTANTE EN LAS DOS ÚLTIMAS PÁGINAS DEL DOCUMENTO ADJUNTO.
Para leer el informe completo en inglés, pulsa Ver Informe.