Las subidas de volatilidad advierten de posibles correcciones en mercado
20 de septiembre de 2021
Según el informe “BBVA Weekly Cross Asset” de BBVA Strategy de esta semana, la renta variable siguió castigada la semana pasada a pesar de una lectura más positiva sobre el dato de IPC de EE.UU. de agosto. El índice Hang Seng cayó un 3,5% en la semana, y las eléctricas y las empresas financieras sufrieron fuertes caídas. La nueva regulación y las evidentes interrupciones en el suministro de materias primas llevaron a nuevas correcciones en renta variable.
Por otro lado, los diferenciales de deuda europeos periféricos se comportaron bien, lo que sugiere que el riesgo sistémico sigue siendo bajo antes de la reunión de la Fed a finales de esta semana.
Según Bloomberg, los flujos hacia Fondos de Renta Variable globales aumentaron a 51.000 millones de dólares en la semana que finalizó el 15 de septiembre (tras los 13.000 millones de dólares de la semana anterior), el nivel más alto desde marzo de este año. Pero hay que destacar que los fondos de renta variable globales han reducido su exposición a China. El factor clave sigue siendo la correlación con los tipos de interés, ya que cualquier presión alcista adicional a los tipos de los bonos a 10 años norteamericanos podría amplificar la corrección.
La inflación
A pesar de que la cifra de inflación en EE.UU. fue menor de lo esperado por el consenso de expertos (+0,3%, la menor en siete meses), el bono a 10 años norteamericano se ha mantenido estable. Según extraemos del informe al que hace referencia este artículo, para los analistas de BBVA Strategy el IPC sigue influenciado por factores relacionados con la pandemia, lo que dificulta la lectura de la tendencia subyacente. Las expectativas de inflación a largo plazo permanecen ancladas en torno al 3% y esto no debería cambiar la postura de la Fed respecto al carácter transitorio de la inflación, que probablemente empezará la reducción gradual de compra de activos antes de final de año.
En cuanto a la inflación, el informe del IPC de agosto mostró una mayor moderación en el gasto del consumidor. Es importante tener en cuenta que el impacto del COVID-19 en agosto explica parcialmente la desaceleración de la inflación (tarifas aéreas -9,1% intermensual y alquiler de automóviles -8,5% mensual, por ejemplo). Si bien la tasa de inflación ya ha alcanzado su punto más alto, es cierto que existe una descorrelación entre los tipos de interés y las expectativas de inflación en EE.UU. que no existía antes de la pandemia.
Esto hace pensar que los tipos de los bonos están siendo cada vez más vulnerables a aumentos adicionales en las perspectivas de inflación a medio plazo.
A pesar de que el mercado ha empezado a descontar el tapering (reducción de compra de activos por parte del banco central), todavía hay algunas partes importantes en el discurso de la Fed de esta semana, con respecto al timing, la velocidad del tapering y sus nuevas proyecciones de inflación, que pueden provocar movimientos en los tipos de los bonos.
Costes de las materias primas
Como es probable que los costes de las materias primas y del transporte provoquen un incremento de la inflación, los costes van a ser un factor importante en los mercados de renta variable, ya que acabarán ejerciendo presión sobre los márgenes de las empresas.
En el corto plazo, el alto apalancamiento operativo y la reapertura de las economías deberían más que compensar el aumento de estos costes, manteniendo estables los márgenes de EBITDA esperados. Pero si la presión de los costes no disminuye pronto, habrá algunos sectores cuyos márgenes tendrán que revisarse a la baja en 2022. La descorrelación entre los precios de las acciones y los precios de las materias primas está alcanzando niveles extremos, lo que históricamente siempre se ha corregido.
Riesgo en China
En cuanto a China, el problema de la inmobiliaria Evergrande ha arrastrado no sólo a su sector, sino al mercado chino, aunque el contagio a los índices crediticios no fue alto, por lo que parece que el mercado confía en que China pueda hacer frente a este contratiempo.
La confluencia de tres factores diferentes: regulatorio, inmobiliario y el COVID-19, ha provocado una desaceleración de la economía china mayor a la esperada, claramente reflejada en la caída gradual del impulso crediticio, desde abril de 2021. Las acciones tecnológicas chinas han caído un 48% desde febrero, y el sector tecnológico representa el 15% del índice MSCI en China.
En términos de política monetaria, con el crecimiento del crédito otra vez en los mínimos de 2018, hay poca necesidad de nuevas medidas para reducir los préstamos, y la política monetaria debería comenzar a ser más estimulante.
La crisis de Evergrande ha tenido además un impacto en los bancos, especialmente en aquellos con una mayor exposición inmobiliaria. Los analistas de BBVA Strategy sugieren, en el informe al que hace referencia este artículo, una posición neutral más cautelosa a corto plazo sobre China.
Idea de Inversión
Según podemos extraer del mencionado informe, para los analistas de BBVA Strategy el sector de Alimentación & Bebidas ofrece la oportunidad de invertir en valores defensivos y establecer una estrategia de cobertura ante la subida de la inflación. Es un sector más predecible, con sólidos flujos de efectivo, buenos márgenes operativos y con exposición a mercados emergentes, que crecen más.
Dado que el sector de Alimentación y Bebidas es bastante maduro, hay que buscar un subsector dentro de éste que siga con altos crecimientos y cotice a múltiplos atractivos. Dentro de los posibles subsectores, los analistas de BBVA Strategy consideran que la inversión en compañías de Distribución de Alimentación (supermercados, hipermercados, tiendas de conveniencia…) con bajos precios gracias a la alta venta de marcas blancas, es decir, los llamados “discounters”, puede tener un mejor comportamiento relativo respecto al resto de subsectores. Estos establecimientos que ofrecen productos a menores precios seguirán siendo las opciones elegidas por los clientes, para compensar la incertidumbre económica y la inflación.
El perfil defensivo del subsector de Distribución de Alimentación “discounter “podría amortiguar cualquier corrección mayor del mercado, si se llega a producir.
EL CONTENIDO MOSTRADO EN ESTE TEXTO ES UN RESUMEN TRADUCIDO AL ESPAÑOL DEL INFORME "BBVA Weekly Cross Asset" con FECHA 20 septiembre 2021 (17:50 CET).
POR FAVOR VER INFORMACIÓN IMPORTANTE EN LAS DOS ÚLTIMAS PÁGINAS DEL DOCUMENTO ADJUNTO.
Para leer el informe completo en inglés, pulsa Ver Informe.